10 bandas de Rock en uniforme

Chaquetas militares, Overoles amarillos, Fracks y pañales (¿?) son algunos de los trajes que han marcado huella en el Rock.

Por: Tata Rodríguez

Hace un par de semanas, NBC emitió ‘Here Comes the Night Time’, un especial de Arcade Fire dirigido por Roman Coppola. Allí, los canadienses interpretaron tres canciones de su nuevo álbum ‘Reflektor’. 

Además de la participación de artistas como James Franco, Bono, Michael Cera, Bill Hader y Zach Galifianakis, llamó la atención el código de vestir de la banda: trajes blancos con llamativos diseños en ellos.

Inspirados en esta peculiar forma de lucir una chaqueta formal, decidimos dar un vistazo a las bandas de Rock que han llevado los uniformes a otro nivel.

Mención honorífica: Angus Young (AC/DC)

Por supuesto, cuando pensamos en trajes y Rock, la primera imagen en nuestra cabeza es Angus Young vestido con uniforme de colegial en algún escenario del mundo. Sin embargo, para que una banda clasifique en este conteo, todos sus integrantes deben usar atuendos similares.

Desde el inicio de la historia de AC/DC, Angus ha sabido lucir el uniforme, pero el resto del grupo, y tal vez con razón, no han intentado imitar el estilo. (No creo que Brian Johnson abandone sus boinas por shorts).

10. Red Hot Chili Peppers

Los Chili Peppers han tenido uno de los uniformes más “sencillos” en la historia del Rock y de la música: medias! Además de usar un calcetín en sus partes … nobles (no lo neguemos: TODOS nos hemos preguntado cómo lograron lucir la prenda), los californianos han hecho de los bombillos un interesante accesorio para la cabeza.

9. Austin TV

En el panorama latinoamericano, estos mexicanos llevan la batuta en el código de vestir. Desde sus primeros shows han utilizado máscaras y uniformes atípicos, que poco a poco han tomado vida y han respaldado el concepto de cada uno de sus trabajos discográficos. Su lema: “Tu cara no importa, importas tú”.

8. Rammstein

Así como sus shows llenos de pirotecnia, los trajes que estos alemanes han usado son igualmente extravagantes. Por ejemplo, en la gira que promocionaba su álbum ‘Mutter’ (2001), el grupo llegaba al escenario en pañales; mientras que el ‘Reise, Reise Tour’ (2004) vistieron pantalones de cuero, corsés y uniformes militares. Para no ir tan lejos, recuerdan el look de carnicero que usó Till Linderman en el concierto de la banda en Colombia?

Los uniformes también hacen parte de la videografía de Rammstein. En ‘Keine Lust’, todos los miembros excepto Lorenz estaban vestidos con trajes de grasa; mientras que en ‘Amerika’ usan trajes espaciales.

7. The Hives

Desde que se dieron a conocer con el sencillo ‘Hate To Say I Told You So’ en el año 2000, The Hives se ha distinguido por sus energéticas presentaciones en vivo y por sus vestuarios en blanco y negro. Uniformes de colegio, fracks y hasta trajes de charro han sido parte esencial en el closet de los suecos.

6. Slipknot

Sin duda, en este conteo la agrupación merece recibir gran crédito y muchos aplausos. No debe ser fácil tocar en un escenario usando overoles y mascaras, especialmente en recintos pequeños o conciertos al aire libre en medio del verano, cuando la temperatura puede derretir a cualquiera.

A lo largo de su carrera, Slipknot ha cambiado su uniforme y máscara de acuerdo con el lanzamiento de cada álbum. Aunque el aspecto de estas últimas no cambia mucho entre discos, sí adquieren nuevos elementos.

5. Devo

Probablemente, Devo es conocido tanto por sus atuendos no convencionales como por su música. En los 80’s, utilizaron su imagen y sonido para establecer una postura y burlarse de la cultura pop del momento. No se puede escuchar una de sus canciones sin pensar en aquellos trajes especiales de color amarillo o las cúpulas de energía en sus cabezas (sí, las macetas rojas!) que impusieron gracias al video de ‘Whip It’.

4. Coldplay

En 2008, la agrupación británica sorprendió con un look militar que muchos, relacionaron con la imagen establecida por The Beatles y su ‘Sgt. Pepper’s’; pero el verdadero responsable fue el pintor francés Eugène Delacroix y su obra ‘La Libertad guiando al pueblo’, pieza que inspiró la portada del álbum ‘Viva la Vida’.

En su momento, Coldplay aseguró que quisieron incorporar objetos simbólicos en su arte para capturar algunas de las verdades más absolutas de la vida. Sea la razón que sea, muchos quisieron tener una chaqueta similar. Unos lo lograron, otros fallamos fallaron en el intento (me equivoco?).

3. My Chemical Romance

Luego de los trajes negros y corbatas rojas del ‘Three Cheers for Sweet Revenge’, My Chemical Romance presentó en 2006 ‘The Black Parade’, álbum conceptual que centra su historia en ‘The Patient’, un personaje que está muriendo de cáncer y que durante el disco realiza una reflexión sobre su vida, mientras su muerte es representada como un desfile.

Con este álbum, surgieron los álter egos del grupo llamados también The Black Parade, quienesusaban trajes militares negros y un look bastante teatral y épico … especialmente el de su vocalista Gerard Way, quien tiñó su pelo de color rubio plata ya que quería parecer como el personaje principal de la trama del disco.

2. The Beatles

A comienzos de los 60’s, los bien cuidados trajes grises llegaron a la vida de John, Paul, George y Ringo ante la insistencia de Brian Epstein; sin embargo, las chaquetas militares que la banda impuso en la portada de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ en 1967, siguen siendo, hasta la fecha, ícono emblemático del Rock.

Uniformes brillantes, hechos de satín, y en colores fluorescentes (rojo, rosa, azul y amarillo) eran sinónimos de la psicodelia y las influencias sinfónicas del momento. Los trajes fueron diseñados por el mexicano Manuel Cuevas.

1. KISS

Los colores plata y negro, nunca lucieron mejor! Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes The Demon, Starchild, Space Ace y The Cat Man, crearon uno de los aspectos más emblemáticos en la historia de música (incluyendo las botas con super plataforma) Lo último en uniformes en el Rock n’ Roll! 

1893 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *