10 datos curiosos sobre Jim Morrison

Hoy se conmemoran 43 años de su muerte.

Por: Tata Rodríguez

El 3 de julio de 1971 el cuerpo de James Douglas Morrison fue hallado sin vida en la bañera de su apartamento en Paris. El músico, cantante y poeta americano fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise de la capital francesa y su epitafio, escrito en griego antiguo, resume a la perfección quien era el Rey Lagarto: “Kata ton daimona eaytoy” que traduce “fiel a su propio espíritu”.

En tan sólo 27 años, Jim Morrison logró crear un legado que la mayoría de los músicos sólo pueden soñar y el cual ha trascendido con el tiempo. No sólo es recordado por ser el líder y vocalista de The Doors, también por ser un artista incomprendido, pero amado y respetado por aquella juventud  que sólo buscaba su libertad.

Músicos como Layne Staley, Scott Weiland, Julian Casablancas y James LaBrie de Dream Theater han afirmado que Morrison fue su mayor influencia e inspiración. Sin duda, Jimbo es una de las figuras más fascinantes de la historia del Rock, y la idolatría tras su muerte sólo es superada por la de Elvis Presley.

Por ello, no quisimos dejar pasar por alto esta fecha y recopilamos estos interensates datos sobre la vida de este carismático y único personaje.

1. Entre los apodos que tenía se destacan Jimbo y The Lizard King; sin embargo, uno que llama la atención es Mr. Mojo Risin ya que es un anagrama de Jim Morrison. Este nombre lo menciona en la canción ‘LA Woman’.

2. Antes que The Doors realizara su primer álbum, Jim quería usar el nombre artístico de James Phoenix. Ray Manzarek se opuso totalmente a la idea.

3. Fue un ávido fanático de los cineastas Josef Von Sternberg y Jean Renoir.

4. Su coeficiente intelectual era anormalmente alto. Algunos dicen que su IQ era de 149; otros, de 146. A pesar que aún se debate sobre el número exacto, sin duda Morrison era extremadamente brillante. Recordemos que un coeficiente intelectual “promedio” oscila entre 90 y 110; mientras que el de un genio es mayor de 140.

5. A comienzos de la carrera de The Doors, Jim propuso una política en el grupo: todas las decisiones de la banda serían aprobadas por unanimidad o simplemente se desecharían, y que cada integrante de la agrupación tendría poder de veto. Los demás aceptaron la idea, y a la fecha esta política sigue vigente.

6. Mientras que en tarima Jim derrochaba una personalidad extravagante y carismática, fuera del escenario era una persona tranquila y tímida. De hecho, y de acuerdo con Ray Manzarek, Morrison le dijo una vez que é no se sentía cómodo en fiestas a menos que Ray u otro miembro de la banda estuvieran con él.

7. Morrison se convirtió en el primer artista en la historia del Rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto. El hecho ocurrió el 10 de diciembre de 1967 en New Haven, Connecticut luego de recibir cargos de incitar a un motín, la indecencia y la obscenidad pública.

8. Su cantante favorito era Frank Sinatra.

9. A pesar del éxito, Jim Morrison prefirió vivir en un hotel barato ubicado en La Cienega Blvd. en Los Ángeles. 

10. La tumba de Jim Morrison en París es el cuarto punto turístico más visitado en la capital francesa, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Museo del Louvre.

Bonus track
El corto experimental ‘HWY: An American Pastoral’ (1969) fue escrito, producido y co-dirigido por el propio Morrison, el cual, de paso, también protagonizó. Aparte de los fanáticos del músico, la película no ganó mucha atención.

 
2211 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *