12 videos musicales inspirados en videojuegos

Pacman, Zelda, Mortal Kombat y muchos otros juegos de video han servido como punto de partida para la creación de algunos de los videoclips más creativos de la última década.

Por: Eliana Rodríguez

Así como la música es una fuente de inspiración para todo el mundo, los músicos también necesitan sus propias musas. Las experiencias personales y otras bandas son, por lo general, el comienzo; sin embargo, existen aquellos que recurren al cine, el arte, la literatura e incluso a los videojuegos para darle forma a canciones, álbumes completos y videos musicales.

No es raro que los músicos se sientan atraídosa la idea de transformarse en los protagonistas de juegos de video a la hora de hacer sus videoclips. Después de todo, ambos son productos audiovisuales en los que la creatividad es uno de los elementos más importantes.

Todos recordamos el icónico video de ‘Californication’ de Red Hot Chili Peppers; sin embargo, no es la única banda que ha logrado unir lo mejor de los dos mundos. Por ello, a continuación te mostramos otros 12 videoclips de artistas Rock y Alterativo que han ganado bonus points por mezclar dos de nuestras grandes pasiones: la música y los juegos de video.

12. Moby – Wait for me

Para la creación de este videoclip el músico estadounidense Moby organizó un concurso a nivel mundial en el que sus fans tenían que enviar un video musical para la canción ‘Wait for me’ creado por ellos mismos. Aunque el trabajo del israelí Nimrod Shapira fue seleccionado como el ganador, el australiano Maik Hempel recibió una mención especial por un original videoclip que mezcla elementos de los juegos de plataformas a 8 bits y RPG.

11. Architecture in Helsinki – Do the Whirlwind

Este video de la banda indie australiana Architecture in Helsinki es una joya de la animación; no solo porque rinde honor a las gráficas de los juegos de los años noventa, también porque es producto del trabajo del maestro del pixel art Paul Robertson, quien participó en el diseño del videojuego de ‘Scott Pilgrim vs. TheWorld’ y fue animador invitado en ‘Gravity Falls’.

10. Switchfoot – Awakening

A todos nos gustan los party games en formato videojuego (quien diga que no ha jugado alguna vez Mario Party, Rock Band o Guitar Hero probablemente está mintiendo), así que no es de extrañar que Switchfoot haya decidido rendir homenaje a estos juegos con ‘Awakening’, un video musical que cuenta con la participación de los actores Jayma Mays (Glee, Paul Blart: Mall Cop), Tony Hale (Arrested Development) y Adam Campbell (Harper’s Island, Epic Movie).

9. Seether – Careless Whisper

En 2009 esta banda sudafricana de post-grunge/new-metal grabó un cover de ‘Careless Whisper’, una de las canciones más populares de Wham! y aunque el video no tiene nada que ver con la canción sin duda es uno de los más interesantes en materia de animación gracias a su concepto retro en formato de Nintendo 8 bits. Como dato curioso, el homenaje de Seether al grupo de George Michael no se quedó solamente en el cover. Al comienzo del video, cuando el cantante patea a los enemigos, aparece la onomatopeya Wham! en la pantalla.

8. Tokyo Police Club – Hot Tonight

Aunque el video de Tokyo Police Club está basado claramente en los juegos de arcade clásicos, la banda decidió personalizarlo convirtiendo a Rob Ford (quien, en aquella época era el alcalde de Toronto) en el protagonista de una aventura en 8 bits y creando un juego de Tetris en el cual los equipos del grupo reemplazan a las fichas. Este no ha sido el único acercamiento de la banda canadiense al mundo de los videojuegos. De hecho, como parte del lanzamiento de ‘Forcefield’, álbum del cual se desprende el sencillo ‘Hot Tonight’, el grupo creó un mini-juego para su página web donde los fans debían destruir un campo de fuerza de asteroides y conducir el autobús de Tokyo Police Club desde la luna hasta la Tierra.

7. Hot Chip – Don’t Deny Your Heart

Este videoclip dirigido por Peter Serafinowicz está basado en los juegos de fútbol estilo FIFA  y dio mucho de qué hablar en 2012. No queremos adelantarles mucho del video, así que digamos que “del odio al amor hay un solo paso”. Juzguen por ustedes mismos…

6. Wintergreen – When I Wake Up

En los videojuegos, al igual que en la música, todo es cuestión de gustos, y no hay una prueba más contundente de esto que el video musical de ‘When I Wake Up’, el cual está dedicado “E.T. El Extraterrestre”, un juego “tan tan bueno” que casi lleva a la quiebra a Atari.

5. We The Kings – Say you Like Me

Más que un video musical, ‘Say You Like Me’ es una mezcla entre videoclip y videojuego en el que, escogiendo a alguno de los miembros del grupo, tenemos que superar diferentes niveles para salvar a una chica de las garras de un “chico malo”. Sin duda, aunque el tema de rescatar a la princesa se ha tocado una y mil veces en los juegos, nunca pasará de moda.

4. Creed – Bullets

Después del éxito de ‘My Sacrifice’, la banda liderada por Scott Stapp decidió buscar en los videojuegos la inspiración necesaria para crear el video del segundo sencillo de su álbum ‘Weathered’. El resultado fue ‘Bullets’, un video desarrollado por Vision Scape Interactive (el equipo detrás del juego’ Twisted Metal 4’) y para el cual se necesitaron más de $470.000 dólares.

3. Beck – E-Pro

Beck, uno de los músicos más creativos e innovadores de los últimos tiempos, lanzó en 2005 el videoclip de ‘E-Pro’, un trabajo totalmente vectorial donde él y su perrito son los únicos personales reales en escena. El video recuerda a grandes juegos vectoriales como ‘Battle Zone’ y ‘Elite’.

2. Iron Maiden – Speed of Light

Este video musical dirigido por Llexi Leon nos permite hacer un recorrido por la historia de los videojuegos de la mano del emblemático  Eddie, quien a lo largo del video debe superar distintos escenarios inspirados en clásicos como ‘Donkey Kong’, ‘Contra’, ‘Mortal Kombat’ y ‘The Elder Scrolls’.

1.Blur – Ong Ong

La banda británica se inspiró en los videojuegos de los ochenta para crear el videoclip de su tema ‘Ong Ong’, el cual contó con el trabajo del director de origen chino Tony Hung. En el juego vemos las aventuras de Mr. OK, un héroe redondo de color amarillo que debe enfrentarse a los malvados Mr. Cream (Damon Albarn), Mr Brown (Graham Coxon), Mr Red (Alex james) y Mr Black (DaveRowntree) para rescatar a su amada.

También puedes leer
 

Diez grandes canciones de Beck

Top 10: Videos en bicicleta

15 curiosidades sobre ‘Scott Pilgrim vs. The World’

Los cinco juegos más recordados de Nintendo

105 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *