15 curiosidades sobre Radiohead

¿Sabías que Phil Selway y Jonny Greenwood aparecen en una de las películas de ‘Harry Potter’? Conoce más sobre este y otros datos curiosos de la agrupación británica.

Este 25 de abril, el Parque Simón Bolívar será el escenario del Soundhearts Festival, evento que no sólo promueve iniciativas para tomar conciencia sobre el uso y consumo responsable de los recursos naturales, también es sinónimo del sueño de muchos: ¡Radiohead en Colombia!

A propósito del debut en Bogotá de Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión), reunimos 15 curiosidades sobre la banda y su música.

1. Los integrantes de Radiohead se conocieron cuando eran adolescentes en Abingdon School, una escuela para varones cerca de Oxford, Inglaterra. Han estado tocando juntos desde 1985.

2. Antes de llamarse Radiohead (gracias a una canción de The Talking Heads), la banda se llamaba On A Friday, debido a que sólo practicaban los viernes en el salón de música de su escuela de Oxford.

3. El nombre del álbum ‘Pablo Honey’ (1993) está inspirado en un sketch del programa de bromas ‘The Jerky Boys’, en el qcual la persona que llama dice: “Pablo, honey? Please come to Florida!” (“Pablo, cariño? por favor ven a Florida!”). Este fragmento es sampleado por la banda en ‘How Do You?’, tercera canción del mismo disco.

4. Todos los integrantes de Radiohead son egresados de carreras universitarias: Thom Yorke y Phil Selway estudiaron y terminaron Inglés y Arte; Jonny Greenwood, Psicología; Ed O´Brien, Economía y Collin Greenwood, Literatura Inglesa.

5. La canción ‘Paranoid Android’ aparece en los créditos finales del anime ‘Ergo Proxy’.

6. Las canciones ‘True Love Waits’ y ‘Present Tense’ han formado parte de los setlists de la agrupación por años; la primera debutó en vivo en 1995 y la segunda, en 2009. Sin embargo, sólo formaron parte de su discografía de estudio al ser incluidas en ‘A Moon Shaped Pool’ (2016).

7. Phil Selway y Jonny Greenwood, junto con Jarvis Cocker de Pulp, aparecen en ‘Harry Potter and the Goblet of Fire’ (2005) como integrantes de la agrupación de rock The Weird Sisters.

8. Uno de los títulos contemplados para el disco ‘OK Computer’ (1997) fue ‘Your Home May Be at Risk If You Do Not Keep Up Payments’.

9. Las canciones ‘Creep’ y ‘Motion Picture Soundtrack’ fueron escritas en la misma noche; sin embargo, la segunda existió, durante muchos años, como un bootleg acústico antes de que apareciera como último track del álbum ‘Kid A’ (2000).

10. ‘Just’ surgió como una competencia entre Thom Yorke y Jonny Greenwood que definiría cuál de los dos músicos lograba la mayor cantidad de acordes posible en una canción.

11. En 1987, Thom Yorke y su novia se vieron envueltos en un accidente automovilístico; y aunque él salió ileso (su novia sufrió un corte cervical), desarrolló una fobia a manejar, algo que más tarde se plasmara en canciones como ‘Airbag’, ‘Killers Cars’, ‘Stupid Card’ y ‘Drunkk Machine’. Esta última pertenece a su EP en solitario ‘Spitting Feathers’.

12. Jonny Greenwood es también un respetado compositor de Música Clásica y ha escrito numerosas piezas para orquestas, así como bandas sonoras para cintas como ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘Inherent Vice’ (2014) y ‘Phantom Thread’ (2017), por la cual recibió una nominación a los Premios Oscar.

13. La letra del coro de ‘How to Disappear Completely’ fue dada a Thom Yorke por su amigo y vocalista de R.E.M. Michael Stipe, como un mantra y una manera de lidiar con la ansiedad que sufría durante las giras: “I’m not here, this isn’t really happening” (“No estoy aquí, esto no es sucediendo realmente”).

14. En la caratula del EP ‘Airbag/How Am I Driving’ (1998), apareció un misterioso número: 1426148550. Los fanáticos descubrieron rápidamente que se trataba de un numero de un localizador que al marcar revelaba la voz de Thom Yorke diciendo “Hola”. Los fans dejaron mensajes que la banda supuestamente conservó para posibles inclusiones en una futura grabación.

15. Artistas como Korn, Prince, The Pretenders, Tears For Fears, Moby, Damien Rice, Robbie Williams y Amanda Palmer han realizado covers de ‘Creep’. De igual manera, la canción ha sido interpretada por el coro belga Scala and Kolacny Brothers (que acompaña el tráiler de ‘The Social Network’, 2010) y por Diego Luna y Gustavo Santaolalla para la película animada ‘The Book of Life’ (2014).


184 views