20 curiosidades (y algunos easter eggs) de ‘Star Trek: Beyond’

La tercera película de la nueva saga ya se encuentra en la cartelera de cine del país. 

Por: Tata Rodríguez

‘Star Trek: Beyond’ es la decimotercera película de ‘Star Trek’ que se ha realizado y, como si no fuera suficiente presión, se estrena en el año que se celebran los 50 años de la franquicia.

La película, dirigida por Justin Lin, conocido por su trabajo en las dos últimas entregas de ‘Fast and the Furious’, fue escrita por Doug Jung y Simon Pegg, quien además interpreta a Montgomery Scott en la cinta.

Junto a él, actúan Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Anton Yelchin, Idris Elba y Sofia Boutella. Precisamente, para celebrar el estreno de ‘Star Trek: Beyond’ en Colombia, recopilamos algunos datos curiosos de su realización, así como uno que otro “easter egg” (posibles spoilers!!!), que consideramos no pasar por alto.

1. Carol Marcus, personaje interpretado por Alice Eve y quien aparece en ‘Star Trek: Into Darkness’ (2013), no regresa para esta entrega; sin embargo, en ‘Star Trek: Beyond’ se iba a explicar su ausencia. Simon Pegg explicó en el podcast oficial de ‘Star Trek’ que en uno de los primeros borradores del guión había unas líneas donde se decía que Carol se fue a trabajar al proyecto Génesis haciendo una investigación muy inicial; sin embargo, esta explicación no llegó a ser parte del texto final.

2. Tras la partida de J.J. Abrams de la silla del director (aunque es su productor), en mayo de 2014 se anunció que su reemplazo sería el guionista Roberto Orci. Sin embargo, en diciembre de ese año, se conoció que sólo sería su productor. Entonces, varios nombres circularon para dirigir la cinta: desde Edgar Right, Duncan Jones y Rupert Wyatt, hasta Morten Tyldum, Daniel Espinosa y Jonathan Frakes (sip, el Comandante William T. Riker en ‘Star Trek: The Next Generation’). A finales de ese mes, se conoció que Justin Lin sería el director.

3. El póster de edición limitada, el cual se lanzó en mayo de este año, y que cuenta con Kirk, Spock y Jaylah, es un homenaje al afiche original de ‘Star Trek: The Motion Picture’ (1979) donde aparecen Kirk, Spock e Ilia.

4. El personaje de Jaylah está inspirado en el papel que Jennifer Lawrence interpretó en ‘Winter’s Bone’ (2010). En una rueda de prensa, Simon Pegg explicó: “Estábamos tratando de crear este personaje tan independiente. Pero no le teníamos un nombre. Así que sólo la llamamos ‘Jennifer-Lawrence-En-Winter’s-Bone'”. Y como era un nombre algo largo, la empezaron a llamar J-Law y luego se convirtió en Jaylah.

5. Karl Urban no estaba muy convencido de participar en ‘Star Trek: Beyond’ para interpretar, nuevamente, a Leonard “Bones” McCoy. Al parecer, el bajo perfil del personaje en la segunda entrega fue la razón. Sin embargo, despues de una conversación con el director Justin Lin cambió de parecer.

6. Con el lanzamiento de esta tercera entrega, los tres principales “villanos” en la nueva saga de Star Trek han sido interpretados por actores que también han actuado en películas de Marvel. Eric Bana (Star Trek, 2009) fue Bruce Banner en ‘Hulk’ (2003), Benedict Cumberbatch (Star Trek: Into Darkness, 2013) retratará a Stephen Strange en ‘Doctor Strange’ (2016) y Idris Elba ha caracterizado a Heimdall en las películas de Thor y ‘Avengers: Age of Ultron’ (2015).

7. En ‘Star Trek: Beyond’ existen dos James Kirk. El Director Técnico de Efectos Especiales de la cinta se llama igual que el Capitán Kirk.

8. Esta es la primera película, no de comedia, que Simon Pegg ha escrito.

9. Después de ‘Star Trek III: The Search for Spock’ (1984) y ‘Star Trek: Generations’ (1994), ésta es la tercera película de la saga que incluye la destrucción de la Enterprise.

10. La canción ‘Sabotage’ de The Beastie Boys no sólo aparece en ‘Star Trek: Beyond’, también en una de las primeras escenas de ‘Star Trek’ (2009), estableciendo que Kirk es gran fan del grupo. Y al parecer, el afecto es mutuo, ya que la agrupación era un gran fan de la saga. Canciones como ‘The Brouhaha’, ‘Stop That Train’ e ‘Intergalactic’ hacen referencias a la tripulación de la Enterprise.

11. Durante las grabaciones y la gira promocional de la película, el elenco de ‘Star Trek: Beyond’ se divirtió (y se volvió experto) haciendo dubsmashes.

12. Ésta es la primera película de la saga que se graba principalmente en Vancouver, Canadá, y no en Hollywood. Todos los sets, incluyendo los de la Enterprise, fueron reconstruidos desde cero en un gran estudio en Vancouver.

13. Greg Grunberg, amigo de toda la vida de J.J. Abrams, hace su segunda aparición en la saga, esta vez lo hace como el Comandante Finnegan. La primera fue en ‘Star Trek’ (2009), interpretando al padrastro de Kirk…aunque sólo escuchamos su voz en el antíguo convertible que Kirk maneja de niño.

14. Justin Lin, quien con esta cinta debuta en el género de la Ciencia Ficción, es el director más joven que la franquicia ha tenido. Nació en 1973, cuatro años después de que la serie de televisión terminara.

15. El papel del esposo de Hikaru Sulu, es interpretado por Doug Jung, co-guionista de la película.

16. En la película, Kirk lanza varias referencias de la serie de televisión en su bitácora. Una de ellas, es que están en su “día 966” de la misión de cinco años a la cual fueron enviados. El número no salió de la nada. ‘Star Trek’ debutó en la pantalla chica el 8 de septiembre de 1996. (sip, 9/66).

17. El personaje del Comodoro Paris, interpretado por Shohreh Aghdashloo, es una referecia al Teniente Tom Paris y su padre el Almirante Owen Paris en ‘Star Trek: Voyager’ (1995). ¿Será que el personaje de Shohreh hace parte de esta familia o es sólo un nombre?

18. En la película se hace referencia a varias naves; una de ellas es la USS Franklin, la cual fue nombrada así por el padre de Justin Lin, Frank Lin; y cuyo número de registro NX-326 rinde homenaje a la fecha de nacimiento de Leonard Nimoy, 26 de marzo (sip, 3/26).

19. En varias entrevistas, Simon Pegg ha mencionado una base estelar: Yorktown. Aunque el nombre podría derivar de varias fuentes históricas, lo cierto es que “Yorktown” fue el nombre original que Gene Roddenberry le dió a la nave Enterprise, en los primeros borradores de la serie de televisión.

20. ‘Star Trek: Beyond’ se estrenó justo para celebrar los 50 años del debut de la serie original; así como 30 años después del lanzamiento de ‘Star Trek IV: The Voyage Home’ (1986), 25 años después del estreno de ‘Star Trek VI: The Undiscovered Country’ (1991) y 20 años después del lanzamiento de ‘Star Trek: First Contact’ (1996).

También puedes leer:
 

Aventuras de la Entrerprise: ‘Star Trek: Into Darkness’ (2013)

Cinco mujeres que viajaron a bordo de la Enterprise

15 curiosidades sobre ‘Scott Pilgrim vs. The World’

89 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *