20 datos curiosos sobre J.R.R. Tolkien y su obra

Hoy, 25 de marzo, es el Día Internacional de la Lectura de Tolkien.

Por: Tata Rodríguez

Durante cinco diciembres, de los últimos 12 años (y ya casi un sexta vez), Peter Jackson nos acostumbró a estar en alguna sala de cine esperando una nueva entrega de las aventuras que tanto Frodo como Bilbo Baggins han vivido en la Tierra Media.

Así mismo, el 25 de marzo de cada año tiene un gran significado para los amantes de los libros de J.R.R. Tolkien, pues es el día de la caída de Sauron, la conclusión de la Guerra del Anillo en ‘The Lord of the Rings’ y … el Día Internacional de la Lectura de Tolkien.

El ‘Tolkien Reading Day’ es un evento que convoca a los fans de todo el mundo a honrar, celebrar y aprender de la obra del autor británico.

No quisimos dejar pasar por alto esta fecha y por ello, además de invitarlos a leer estos increíbles libros, les presentamos algunos datos curiosos tanto del autor como de sus obras, que tal vez, los motivará a acercarse a estas maravillosas historias.

1. Tolkien, fanático de los idiomas, aseguró que su apellido derivaba de la palabra alemana tollkuhn, la cual significa “temerario”.

2. Muchos creen que Tolkien es inglés de nacimiento, pero él nació en Orange Free State (actualmente, Sudáfrica). Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Inglaterra.

3. Cuando era un bebé, Tolkien fue secuestrado. Aparentemente, un joven criado, africano, estaba tan fascinando con el niño de piel blanca que se lo llevó a su casa para mostrárselo a su familia. Al día siguiente, regresó al bebé.

4. Tolkien tenía una aversión por los autos y pasó la mayor parte de su vida adulta utilizando bicicletas y trenes.

5. A pesar que era un apasionado profesor de Literatura, Tolkien odiaba Shakespeare. Alguna vez aseguró que “no le gustó cordialmente” el tiempo que tuvo que pasar estudiando las obras de Shakespeare para la escuela.

6. Tolkien hablaba y entendía al menos 20 idiomas (especialmente lenguas muertas como Galés Medieval, Antiguo Inglés y Lombárdico) e inventó muchos otros. Entre los idiomas que creó está el Quenya, el cual se convirtió en un aspecto importante para sus obras sobre la Tierra Media.

7. La primera obra de Middle Earth que escribió Tolkien fue ‘The Silmarillion’. Sólo se publicó cuatro años después de su muerte. Su hijo Christopher completó la obra.

8. Usualmente, Tolkien llegaba a sus clases en la Universidad de Oxford usando una armadura medieval. Cuando les enseñaba ‘Beowulf’ a sus estudiantes, él comenzaría irrumpiendo en el salón vistiendo una cota de malla y gritando los primeros versos del poema (por supuesto, en Inglés Antiguo)

9. Tolkien escribió la primera línea de ‘The Hobbit’ mientras calificaba unos trabajos de la universidad. Encontró una hoja en blanco en uno de ellos y escribió “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.

10. En un comienzo, Tolkien escribió ‘The Hobbit’ para sus hijos.

11. El agujero en el que vive Bilbo Baggins, Bag End (Bolsón Cerrado), lleva el nombre de la granja de la tía de Tolkien.

12. La portada de la primera edición de ‘The Hobbit’ fue diseñada por el propio Tolkien. Era un talentoso ilustrador.

13. Tolkien consideró a Sam Gamgee como el héroe principal de ‘The Lord of the Rings’. (Pensémoslo por un minuto: por sólo mencionar, Sam resistió la tentación del anillo, sobrevivió a una torre llena de orcos por su cuenta y cargó a Frodo en su espalda atravesando un volcán, llevando la suerte del mundo, mientras sufrían de hambre y deshidratación)

14. La famosa línea de Gandalf tanto en el libro como en la película “You shall not pass” (“No pasarás”) es una alusión a la consigna propagandística precediendo a la I Guerra Mundial.

15. ‘The Lord of the Rings’ no es una trilogía. Es un solo libro. El editor de Tolkien insistió en imprimirlo como una trilogía, tanto por la escasez de papel después de la Segunda Guerra Mundial, como al riesgo económico que involucraba publicar una novela larga de fantasía

16. Tolkien no quería que el tercer libro de ‘The Lord of the Rings’ se llamara ‘Return of the King’ (El Retorno del Rey), ya que revelaría mucho sobre la historia. El título fue elegido por el editor.

17. Una de las frases favoritas de Tolkien era “Nunca te rías de dragones vivos, Bilbo imbécil!”

18. Tolkien fue enterrado en el cementerio Wolvercote con su esposa Edith. En su lápida están inscritos los nombres Beren y Lúthien, en referencia a la historia de amor de estos personajes en su obra ‘Silmarillion’.

19. Led Zeppelin escribió tres canciones inspiradas en Tolkien: ‘Ramble On’ (1969) menciona a Gollum y Mordor; ‘The Battle of Evermore’ (1971) incluye referencias a los Nazgûly ‘Misty Mountain Hop’ (1971) está situada en las Montañas Nubladas de la Tierra Media. Sip, Robert Plant es un conocido fan de Tolkien.

20. En 1999, los usuarios de Amazon.com escogieron a ‘The Lord of the Rings’ como Señor de los Anillos como el libro más popular del Milenio.

 
 
1523 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *