25 datos curiosos sobre ‘The Blue Album’ de Weezer

El disco debut de la agrupación californiana cumple 20 años.

Por: Tata Rodríguez

El 10 de mayo de 1994, Weezer, agrupación integrada por Rivers Cuomo (voz, guitarra), Matt Sharp (bajo, voz), Patrick Wilson (batería, voz) y Brian Bell (guitarra, voz) empieza a dejar huella con un álbum que se convertiría en elemento influyente y esencial para las futuras generaciones.

Mientras el Grunge estaba desvaneciéndose, el disco sale bajo el sello Geffen Records (justo tres semanas después de la muerte de Kurt Cobain, quien estaba en la misma discográfica) e irrumpe con un nuevo sonido y mucho más ligero.

Weezer, a pesar de su imagen geek, es una banda que no sigue reglas. Con influencias metal y pegajosas armonías se incrustó en las mentes de melómanos y de agrupaciones como Deftones (han escuchado el cover de ‘Say It Ain’t So’?) y The Offspring, que han interpretado canciones de “The Blue Album” en sus shows en vivo.

Por ello, y celebrando las dos décadas del emblemático disco, presentamos algunos datos (y un bonus track) que probablemente desconocen en torno a la historia de este trabajo discográfico, que hasta la fecha, es considerado como uno de los mejores en la historia del Rock.

1. En un comienzo, la banda quería producir su propio disco; sin embargo, la disquera (Geffen Records) los convenció de contratar a un productor. La banda (entre chiste y chanza) mencionó a Ric Ocasek, vocalista y líder de The Cars, porque se dieron cuenta de que si necesitaban un productor podría ser alguien que hiciera buena música. Años más tarde, el músico también produciría el tercer disco de la carrera Weezer, conocido como “The Green Album”.

2. La grabación de “The Blue Album” se realizó entre agosto y octubre de 1993 en Electric Lady Studios en Nueva York. Entre toma y toma, Weezer hacía covers de The Cars, sólo por diversión.

3. La banda ensayó 15 canciones, de las cuales grabaron 11; pero sólo 10 entraron en el disco.

4. En varias oportunidades, Rivers Cuomo dudo en incluir a ‘Buddy Holly’ en el disco ya que sentía que la canción era demasiado cursi y no sabía si representaba el sonido de la banda; pero fue el productor del álbum, Rick Ocasek, quien le hizo cambiar de parecer.

5. Las canciones del disco ‘No One Else’ y ‘The World Has Turned and Left Me Here’ están conectadas líricamente. Cuomo describe al narrador de ‘No One Else’ como “el típico idiota celoso/obsesivo por la novia” mientras que en ‘The World has Turned and Left Me Here’ es “el mismo imbécil preguntándose por que ella se fue “.

6. ‘The World Has Turned and Left Me Here’ fue la primera canción que se incluyó en el disco.

7. ‘My Name is Jonas’ está inspirada en el hermano de Rivers, Leaves Cuomo, quien sufrió un accidente automovilístico, y salió gravemente herido, cuando era estudiante en Oberlin College y tuvo problemas con su seguro.

8. Durante las sesiones de grabación, su guitarrista fundador Jason Cropper fue expulsado de la banda y fue reemplazado por el actual guitarrista Brian Bell. Aunque se escucha la voz de Bell en el álbum, muchos fans de la agrupación aún cuestionan sobre cuanto el músico logró participar en el disco ya que Cuomo grabó todas las partes de guitarra de Cropper.

9. En su primera semana, “The Blue Album” sólo vendió 90 copias. Hasta la fecha, el disco ha vendido más de 3,3 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en triple disco de platino.

10. Aunque la portada del álbum ha recibido muchas comparaciones con la del disco ‘Crazy Rhythms’ de Feelies, la idea surgió de Rivers Cuomo quien se inspiró en el look de la portada de ‘Do It Again’ de The Beach Boys. Karl Koch, webmaster, fotógrafo y amigo de la banda, diseñó la portada. La foto fue tomada por Peter Gowland, ex fotógrafo de Playboy.

Imagen: Karl Koch

11. La portada del disco está alterada con Photoshop. En 2011, en entrevista con Adobe, para el Adobe Imagination Challenge, Rivers Cuomo explicó que, mientras que la banda le gustó la foto elegida para la portada, su bajista de entonces Matt Sharp, no estaba contento con la forma en que su cabeza lucía. El director de arte de Geffen Records intercambiar la cabeza de otra fotografía de esa sesión.

12. Sobre ‘Undone (The Sweater Song), el primer sencillo de Weezer, Rivers Cuomo aseguró en muchas ocasiones que era su intento de escribir “una canción de tipo Velvet Underground”; pero más tarde se refirió al tema como un mal ensayo de ‘Welcome Home (Sanitarium)’ de Metallica, al mostrar las raíces Metal de la banda.

13. Para el video de esta canción, la banda insistió que el clip no tuviera relación alguna con sweaters. Aún así, Geffen Records recibió 25 ideas para el video que incluían sweaters.

14. ‘Undone (The Sweater Song)’ es uno de los primeros esfuerzos audiovisuales de Spike Jonze como director. El presupuesto fue de $60,000 dólares. El clip se grabó con una steadicam y en una sola toma.

15. Durante la grabación, uno de los perros que aparecen en el video se “entretuvo” con el pedal de la batería de Patrick Wilson.

16. En el video, Rivers Cuomo usa una camiseta de los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo de fútbol mexicano. En la primera actuación de Weezer en Ciudad de México, muchos de sus fans llevaban la misma camiseta.

17. ‘Buddy Holly’, segundo sencillo del disco, fue lanzado el 7 de septiembre de 1994, en el que hubiera sido el cumpleaños número 58 del famoso músico.

18. El demo original de la canción, grabado por Rivers Cuomo en 1993, tiene un ritmo mucho más lento que la versión final. El coro mencionaba a Ginger Rogers y a Fred Astaire, en lugar de Buddy Holly y a Mary Tyler Moore.

19. El video de ‘Buddy Holly’, que muestra a la banda tocando en el restaurante Arnold’s Drive-In de la serie ‘Happy Days’, fue grabado en un día y cuenta con el cameo de Al Molinaro, actor de la popular comedia. Inicialmente, el actor Anson Williams (Potsie) se opuso a que sus imágenes aparecieran en el video, pero cedió después de recibir una carta de David Geffen, fundador de Geffen Records.

20. Desde que el video se subió a YouTube en 2009, ha acumulado más de 12 millones visitas.

21.El videoclip de ‘Buddy Holly’ fue incluido como material extra en el CD de instalación de Windows 95, para demostrar las capacidades multimedia de los computadores de aquella época.

22. ‘Buddy Holly’ ganó cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1995, entre ellos ‘Video Revelación’ y ‘Mejor Video Alternativo’; sin embargo, su vocalista Rivers Cuomo no asistió a la ceremonia; ya que en ese entonces se encontraba devastado por el éxito del video.

23. Sin saber si eran sus composiciones o el video de Spike Jonze lo que en verdad hizo famosa a la banda, Cuomo empezó a rechazar cualquier cosa que pueda ser percibido como un truco o como irónico; a tal punto, que cambió por un tiempo su look geek (incluyendo quitarse las gafas) y se negó a dar entrevistas a medios como Rolling Stone.

24. El tercer sencillo del álbum ‘Say It Ain’t So’ está inspirado en un incidente en la época de secundaria de Cuomo. Un día él llegó a casa y vio una botella de cerveza en la nevera. Creyó que el matrimonio de sus padres terminó porque su padre era alcohólico y esto le hizo temer que el matrimonio entre su madre y su padrastro terminaría de la misma manera.

25. El videoclip de ‘Say It Ain’t So’ fue dirigido por Sophie Muller y se grabó en la casa donde Weezer solía ensayar y grabar. El clip incluye un cameo de Karl Koch, webmaster, fotógrafo y amigo de la banda.

26. En 2003, “The Blue Album” ocupó el número 297 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 
282 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *