30 datos curiosos sobre ‘Back to the Future’

Celebramos los 30 años de vida de la película protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd con este selecto grupo de curiosidades sobre ella.

‘Back to the Future’ se estrenó el 3 de julio de 1985, en Estados Unidos. ¿Pueden creer que ya hayan pasado tres décadas desde que Marty McFly y Emmett “Doc” Brown se subieron al DeLorian para viajar al futuro? … o mejor dicho, 30 años al pasado?

Dirigida por Robert Zemeckis, escrita por él y Bob Gale, y producida por Steven Spielberg, ‘Back to the Future’ es una de las cintas más queridas de la historia del cine y sin duda, una de las mejores.

Para celebrar el aniversario, y si aman la saga (quien, no?), a continuación encontrarán 30 datos que probablemente no saben sobre la realización de la primera película. 

1. Bob Gale tuvo la idea para el guión después de encontrar el anuario de su padre en el sótano. Al ver que era algo así como un nerd (fue Presidente de su clase) se preguntó así mismo: “Si hubiera ido a la secundaria con mi papá, ¿habría sido su amigo?”

2. En un comienzo, la máquina del tiempo no fue concebida en forma de carro. Originalmente, iba a ser una nevera, pero por temor a que los jóvenes espectadores imitarán esta idea y terminarán encerrados por accidente, se descartó este vehículo. Como segunda opción, se pensó en un tanque; pero finalmente se escogió un Delorian debido a sus similitudes con una nave espacial.

3. El guión de ‘Back to the Future’ fue rechazado más de 40 veces por cada gran estudio. Irónicamente, Columbia Pictures lo rechazó porque pensaron que a pesar de ser una buena idea, “no es suficientemente sexual” (de acuerdo con Bob Gale); mientras que Disney lo consideró obsceno.

4. Desde el comienzo, Robert Zemeckis quería que Michael J. Fox interpretara a Marty McFly; sin embargo, por sus compromisos con la serie ‘Family Ties’, no pudo. Entonces, surgieron nombres como el de Johnny Depp, John Cusack y Charlie Sheen; sin embargo, todo se redujo a dos candidatos: C. Thomas Howell y Eric Stoltz. Según Zemeckis, Howell hizo una gran prueba de pantalla, pero el CEO de MCA dijo: “Tiene que ser Eric Stoltz. Estoy tan convencido de que Eric va a ser grande en esta parte que si no lo logra, puede volver a hacer el casting y empezar todo de nuevo” … lo cual sucedió. Eric Stoltz estuvo en el rodaje de la cinta por cuatro semanaa. Fox finalmente obtuvo el papel. 

 

5. Michael J. Fox filmó la mayoría de las escenas durante los atardeceres y anocheceres, ya que su grabaciones para ‘Family Ties’ eran de 10 am a 6 pm.

6. Ralph Macchio, Daniel Larusso en ‘The Karate Kid’ (1984), rechazó el papel de Marty McFly … ¡Qué error! (o ¿no?)

7. En el guión original de la película, Einstein, el perro del “Doc” Brown, era un chimpancé.

8. A pesar que ‘Back to the Future’ es del género Ciencia Ficción de tema, en la película sólo hay 32 tomas con efectos especiales.

9. Biff Tannen se llamó así luego que un ejecutivo de Universal Studios, Ned Tanen, había sido un poco …mmm… pedante y prepotente con Robert Zemeckis y Bob Gale durante una reunión de script para la película ‘I Wanna Hold Your Hand’. Oh, dulce venganza.

10. Tim Robbins compitió por el papel de Biff Tannen.

11. Hay un pequeño homenaje a Stanley Kubrick en el garaje del “Doc”. El amplificador tiene la etiqueta CRM114, el nombre de una pieza del equipo de radio en ‘Doctor Strangelove’ (1964), película dirigida por Kubrick.

12. John Lithgow, Dudley Moore y Jeff Goldblum fueron considerados para el papel de el “Doc” Brown, siendo Ligthgow la primera opción; sin embargo, el actor no estaba disponible. Cuando le propusieron a Christopher Lloyd interpretar al “Doc”, inesperadamente rechazó la oferta, pero luego de leer el guión y de la insistencia de su esposa, aceptó.

13. Para crear el personaje del “Doc” Brown, Christopher Lloyd se inspiró en Albert Einstein y el director de orquesta Leopold Stokowski.

14. Crispin Glover, quien interpreta al padre de Martin, George McFly, perdió la voz durante el rodaje de la cinta, por lo que para algunas escenas fingió estar diciendo sus líneas y sólo mover la boca, y luego doblar el diálogo.
 

15. A propósito de este actor, para las secuelas, al exigir aumento salarial, lo despidieron y fue sustituido por Jeffrey Weissman. Para que no se notará el reemplazo del actor, a Weissman lo maquillaron para que se pareciera a Glover y, en casi todas las tomas en que sale, está de espaldas o de lado.Además, se le caracterizó como él, con similar peinado y maquillaje, prótesis y gafas de sol, lo cual sirvió a Glover demandara a Steven Spielberg por usar su imagen sin su consentimiento. Esto creó un precedente y el Sindicato de Actores legisló esta práctica. Por cierto, el actor ganó su demanda. 

16. ‘Back to the Future’ fue la película más taquillera de 1985 en Estados Unidos. Recaudó $210 millones de dólares.

17. El vagabundo que dice “Otro conductor borracho” cuando Marty regresa a 1985 es Red Thomas, alcalde de Hill Valley en el año 1955. El actor quien lo interpreta es Hal Gausman, decorador de la película.

18. Para la película, Michael J. Fox tuvo que pasar una semana aprendiendo a mantener el equilibrio sobre la patineta. ¿Su asesor? el gran Tony Hawk, quien en un principio iba a hacer su doble en algunas escenas en la patineta, pero era demasiado alto, por lo que contrataron a alguien para hacer el doble del actor.

19. En la versión original de la película, a Marty McFly lo llaman Calvin Klein por la marca de sus calzoncillos. Como cuando se estrenó la película en España la marca no era tan conocida, se cambió por Levi Strauss. En Francia hubo un caso similar; allá se llamó Pierre Cardín.

20. Cuando Marty y su banda, los “Pinheads”, audicionan para el baile de la escuela, tocan ‘The Power of Love’ de Huey Lewis and the News, la banda sonora de la película (que además estuvo nominada a los Oscars). Quien interpreta al juez en las audiciones y que le dice a Marty que es “demasiado alto”, es en realidad su vocalista Huey Lewis.

 

21. Durante el rodaje de la cinta se utilizaron en total siete DeLoreans: uno de ellos estaba totalmente desmantelado para poder acceder cómodamente a su interior; otro era una réplica del DMC12 fabricada en fibra de vidrio, que se identificaba fácil debido a que el logotipo frontal de la marca es más grande en comparación con el del modelo real.

22. La calle principal de Hill Valley es la misma que se usó en ‘Gremlins’ (1984) y en ‘Sneakers’ (1992).

23. Al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le gustó tanto la película que durante un discurso presidencial en 1986, citó la última línea que el “Doc” dice en la cinta: “a donde vamos, no necesitamos caminos”.

24. Cuando Marty asusta a su padre en 1955, como “extraterrestre”, usa una cinta de casete titulada Van Halen, la cual es un tema inédito escrito por Eddie Van Halen especialmente para la película por petición de Steven Spielberg.

25. ‘Back to the Future’ se grabó en 10 semanas.

26. En el guion original de Robert Zemeckis y Bob Gale, Marty y el “Doc” van a Nuevo México durante las pruebas con bombas atómicas, pero la idea pasó a la historia porque muy costosa.

27. Lo que el “Doc”  en realidad llevaba en su maleta para viajar al pasado era: ropa interior, un secador de pelo y una revista.

28. Cuando Marty canta en la película no es la voz de Michael J. Fox, sino la del músico Mark Campbell.

29. El ejecutivo de Universal Studios Sidney Sheinberg, sugirió que se cambiara el título de la película por ‘Spaceman from Pluto’. Por supuesto, nadie lo escuchó.

30. Aunque en la película interpreta a un adolescente de 17 años, Michael J. Fox tenía 24 años en el momento del estreno de ‘Back to the Future’. A propósito, el actor es tres años mayor que Crispin Glover y 10 días más joven que Lea Thompson, su padre y madre en la pantalla grande. 

 
607 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *