7 episodios imperdibles de ‘Star Trek: The Original Series’

Un recuento de los mejores episodios de la serie que llevó a la televisión los viajes por el espacio.

Por: Eliana Rodríguez

Un día como hoy, hace 50 años, llegó a la televisión el universo de ciencia ficción creado por Gene Roddenberry, y aunque las críticas no fueron muy favorables en aquel entonces y la serie fue cancelada tras 3 temporadas y 80 episodios, las aventuras de la nave USS Enterprise fueron el punto de partida para una franquicia compuesta por cinco series de televisión, más de 10 videojuegos, una serie animada, varios juegos de rol y 13 películas.

Para celebrar el cumpleaños de esta serie, que marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción e inspiró a cientos de personas a adentrarse en los secretos del universo, hemos preparado un conteo de nuestros episodios favoritos de ‘Star Trek: The Original Series’ (sin ningún orden específico):

 

1. A Piece of the Action

Temporada 2 – Episodio 20

En este capítulo la Enterprise llega a Sigma Iotia II, un planeta que fue visitado 100 años antes por la nave USS Horizon. Al aterrizar, Kirk, Spock y compañía descubren una cultura muy similar a la de la mafia de Chicago en los años 20.

Nuestro momento favorito es cuando Kirk saca a relucir toda su recursividad al inventarse un juego de cartas llamado Fizzbin con las reglas más complicadas de la galaxia. Si no nos creen, vean el video y juzguen por ustedes mismos.

2. Journey To Babel

Temporada 2 – Episodio 39

Mientras la Enterprise transporta a embajadores y mediadores a una conferencia de paz en el planeta Babel, uno de los conferencistas es asesinado. El principal sospechoso es nada más y nada menos que el embajador Sarek de Vulcano… el padre de Spock. (¡Chan chan chan chaaaaan!)

Como nota curiosa, este es el primer capítulo en el que aparecen los padres de Spock, interpretados por Mark Lenard y Jane Wyatt. También se presentan dos nuevas razas: los andorranos y los telaritas.

3. Where No Man Has Gone Before

Temporada 1 – Episodio 3

En esta capítulo, la Enterprise viaja hasta el límite de la galaxia, donde dos miembros de su tripulación desarrollan poderes psíquicos (no, no estamos hablando de Scotty o Sulu) a causa de una extraña barrera que causa una serie de daños eléctricos a la nave.

Este episodio es el segundo piloto de ‘Star Trek’ y fue producido en 1965 luego de que NBC rechazara el piloto original (“The Cage”). Es considerado como el primer episodio de la serie aunque fue el tercer capítulo en transmitirse por televisión, el 22 de septiembre de 1966.

4. Balance of Terror

Temporada 1 – Episodio 14

Escrito por Paul Schneider y dirigido por Vincent McEveety, “Balance of Terror” se basa en películas de submarinos como ‘Run Silent, Run Deep’ (1958) y ‘The Enemy Below’ (1957) para presentar a la Enterprise como una nave que está en la superficie, y a otra nave -la de los romulanos- como un submarino.

Mark Lenard, quien posteriormente interpretaría al padre de Spock, participa en este episodio como el comandante de la nave romulana. Además, actuó en ‘Star Trek: The Motion Picture’ (1979) como un comandante klingon, lo que lo convierte en el primer actor en representar personajes de tres razas diferentes en Star Trek.

5. The Trouble With Tribbles

Temporada 2 – Episodio 15

Mientras investiga la presencia de los klingons en una estación espacial, el capitán Kirk debe lidiar con unos seres peludos y pequeños llamados Tribbles (como unos Furbies, pero espaciales) que invaden tanto a la Enterprise como a la estación. La trama de este capítulo tuvo su continuación en los episodios “More Tribbles, More Troubles” de la serie animada y “Trials and Tribble-ations” de la serie ‘Star Trek: Deep Space Nine’.

6. Space Seed

Temporada 1 – Episodio 23

Con una audiencia de 13.2 millones de personas, “Space Seed” es tal vez uno de los episodios más icónicos de la serie original y uno de los de mayor aceptación por la crítica. De hecho, medios como IGN y Cinefantastique, catalogaron a “Space Seed” como uno de los mejores capítulos de Star Trek (no solo de The Original Series, sino de la serie en general). En este episodio, la Enterprise (o USS Botany Bay) es una nave de hibernación que está varada en el espacio y que lleva en su interior personas que han sido congeladas criogénicamente. Uno de ellos es nada más y nada menos que Khan Noonian Singh, (interpretado magistralmente por Ricardo Montalbán) y quien se convierte en el archienemigo de Kirk.

Montalban encarnó nuevamente a este personaje en la película ‘Star Trek II: The wrath of Khan’ (1982), y algunos elementos de la trama fueron usados en el film ‘Star Trek: Into Darkness’ (2013), donde el papel de Khan fue interpretado por Benedict Cumberbatch.

7. The City on the Edge of Forever

Temporada 1 – Episodio 28

Este capítulo tiene como premisa principal el viaje en el tiempo, un tema que se trataría una y otra vez en múltiples series de ciencia ficción. En “The City on the Edge of Forever”, el Dr. McCoy viaja al pasado de la tierra a través de un portal temporal y altera accidentalmente la historia, evitando que la Federación exista. Para poner las cosas en orden, Kirk y Spock saltan a través del portal hasta llegar a Nueva York en 1930. El problema, es que ellos también cambian la historia al salvar a una mujer que debía morir en un accidente de tránsito. Lo que sigue, como imaginarán, es una serie de intentos por lograr que todo vuelva a la normalidad.

“The City on the Edge of Forever” ganó el premio Hugo a la Mejor Representación Dramática en 1968, y algunos aspectos de la trama aparecieron nuevamente en el capítulo “Yesteyear” de la serie animada de Star Trek.

¿Qué episodio agregarían a esta lista? Compartan sus opiniones con nosotras escribiéndonos a nuestra cuenta de Twitter @Evolucion_Geek o a nuestro fan page en Facebook
 

También puedes leer:


Cuatro documentales para entender mejor el universo de ‘Star Trek’

Playlist: En el “iPod” de la Enterprise

Los cinco mejores momentos de Leonard Nimoy en ‘Star Trek’

51 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *