8 memorables videos de Scott Weiland

Desde Stone Temple Pilots hasta su trabajo en solitario. Un vistazo a los mejores videoclips del músico.

La voz del ex vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver era (o es) emotiva e inolvidable. A lo largo de su carrera, Scott Weiland demostró una versatilidad vocal y musical que lo hacía evolucionar constantemente; aspectos que no solo se reflejaron en su imagen camaleónica y estilizada, también en sus videos musicales.

En el día de su cumpleaños, quisimos compartir ocho de estos videoclips (y un bonus track) que nos recuerdan por qué Scott Weiland era una fuente inagotable de talento. ¡Te extrañamos!

Bonus Track: Big Bang Baby – Stone Temple Pilots (1996)

El videoclip, que se distingue por su intencional de bajo presupuesto, presenta a la banda cantando en una habitación blanca evocando los videos que MTV transmitía en sus primeros años, en un formato de “parodia”. De igual manera, captura un lado divertido de Weiland que el público rara vez tuvo la oportunidad de vislumbrar.

8. Creep – Stone Temple Pilots (1993)

Una de las canciones más introspectivas de Stone Temple Pilots, así como su video en blanco y negro donde vemos a la banda en un modo contemplativo en la cocina de una casa abandonada.  Curiosamente, el videoclip dirigido por Graeme Joyce no fue el primero de la canción. Éste surgió después de una versión del director Gus Van Sant que se archivó debido a sus referencias de sexo y drogas.

7. Barbarella – Scott Weiland (1998)

’12 Bar Blues’ (1998), el primer álbum en solitario de Scott Weiland, fue una ruptura radical del sonido de Stone Temple Pilots para dar paso a una fase David Bowie; elemento que también se refleja en el videoclip del único sencillo del disco, el cual estuvo inspirado claramente en la película ‘The Man Who Fell to Earth’ (1976), protagonizada precisamente por “El Duque Blanco”.

6. Slither – Velvet Revolver (2004)

Para el segundo video del supergrupo, que se grabó en Praga y Los Ángeles, vemos a Scott Weiland sin camisa (algo no novedoso) y sus característicos movimientos serpentinos, interpretando la canción junto a la banda en una cueva, mientras una mujer conduce un automóvil buscando la manera de llegar al lugar. El estilo Iggy Pop de Weiland nunca fue más evidente como lo fue acá.

5. Sour Girl – Stone Temple Pilots (2000)

Movimientos de baile, Teletubbies espeluznantes y Sarah Michelle Gellar. Estos tres elementos, y el torso esculpido de Scott Weiland, fueron suficientes para crear este brillante, pero perturbador video dirigido por David Slade. Aunque en el algún momento, MTV lo consideró como uno de los peores videos de todos los tiempos, no cabe duda que la canción, además de personal y desgarradora, es una de las mejores interpretaciones vocales de Weiland.

4. Plush – Stone Temple Pilots (1993)

Aunque es el segundo sencillo en la carrera de Stone Temple Pilots, no cabe duda que es su canción más conocida; y su video va por la misma línea.

Bajo la dirección de Josh Taft, el clip sigue la historia de una mujer y presenta a la banda tocando en un bar vacío; pero es la inquietante interpretación de Scott Weiland, con su cabello teñido de rojo, lo que hace atractivo el clip.

3. Fall to Pieces – Velvet Revolver (2004)

El video, evidentemente autobiográfico de la canción, muestra a Weiland luchando por mantener su relación con su esposa Mary (quien actúa en el video como ella misma) y pasando por una sobredosis de heroína, de la cual Duff McKagan termina rescatándolo. Un clip que ciertamente es difícil de ver ahora.

2. Vasoline – Stone Temple Pilots (1994)

Tal como la canción, el video no es simple y logra ser hasta retorcido. Muestra una serie de imágenes inconexas como un aterrador payaso (interpretado por el propio Robert DeLeo), una niña recogiendo mariposas, una celebración bávara y un cachorro jugando junto a una piscina; todo desde ángulos extraños (¡vivan los videos alternativos de los 90!) Sin embargo, es difícil no estar cautivado por Weiland quien, vestido con su mejor gala, hace un baile escurridizo con un bastón en la mano.

Existen tres versiones del video: “Version X”, “Version Y” y “Version Z“. Todas usan partes del mismo metraje, pero con algunas diferencias.

1. Interstate Love Song – Stone Temple Pilots (1994)

Además de ver a Scott Weiland con un sombrero de vaquero y cruzando el desierto vistiendo una chaqueta rosada de plumas, el clip de tonos púrpura (por ‘Purple’, el nombre del disco) nos presenta a un espeluznante personaje con aspecto del Cine Mudo, cuya nariz crece y crece (como la de Pinocho) a medida que huye de un algo/alguien; haciendo referencia a la falta de honestidad, tema que la canción trata.

Precisamente, en su autobiografía ‘Not Dead and Not For Sale’, Weiland explicó que el verso con el que abre la canción (“Waiting on a Sunday afternoon for what I read between the lines”) lo escribió desde la perspectiva de su novia, quien sabía que él le estaba mintiendo sobre el uso de heroína.

También puedes leer:

Seis canciones de Eddie Vedder como solista

Conoce los nominados para el Rock & Roll Hall Of Fame 2018

Cinco lecciones de vida por David Bowie

241 views