A Night Full of Dreams: El regreso de Coldplay a Colombia

Los británicos le regalaron al público colombiano una noche inolvidable, cargada de magia, color y muchos sueños cumplidos.

Quienes me conocen saben que Coldplay es mi banda favorita, así que naturalmente yo era la persona perfecta de nuestro equipo de redacción para reseñar el regreso de la banda a nuestro país.

Al inicio parecía una tarea sencilla, después de todo ya sabía bastantes detalles sobre la gira y tenía una idea de cuál sería el setlist. Sin embargo fue más complicado de lo que creí, no solo porque es difícil escribir una reseña objetivamente cuando eres un hardcore fan, también porque lo vivido en la noche del 13 de abril en el Estadio El Campín es algo que no puede explicarse con palabras, sino que hay que verlo en vivo y en directo.

Después de seis años de larga espera, un concierto involvidable en el Parque Simón Bolívar en marzo de 2010 y una gira latinoamericana cancelada en 2013 (a tan solo tres días de su anuncio oficial y por razones que tal vez nunca sabremos), la noticia del regreso de Coldplay a Colombia estuvo marcada por muchas expectativas y la banda no decepcionó.

Con un estadio completamente abarrotado, los británicos abrieron el concierto con ‘O miobambino caro’ en la voz de María Callas, seguido por algunos fragmentos del memorable discurso de Charles Chaplin en ‘El Gran Dictador’:

“El reino de Dios está en el hombre mismo. No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ustedes, ustedes el pueblo tienen el poder para crear máquinas, el poder para crear la felicidad. Ustedes, el pueblo, tienen el poder para crear una vida libre y espléndida… ¡para hacer de esa vida una radiante aventura!

El show de la banda en Estadio El Campín se sintió precisamente como eso: una invitación a disfrutar de la aventura que es estar vivo, con todo lo que eso conlleva. Las luces, la pirotecnia y las explosiones de confeti no solo se apoderaron del escenario sino de las 40 mil almas que al unísono vibraron con un mágico repertorio, que fue desde “clásicos” de la agrupación como ‘Yellow’, ‘Clocks’ y ‘Viva la Vida’, hasta gratas sorpresas como ‘See You Soon’ (esa hermosa balada del EP ‘The Blue Room’ de 1999 que hacía 13 años no era tocada en vivo), pasando por éxitos más recientes como ‘Charlie Brown’, “Every Teardrop is a Waterfall’ y ‘Paradise’.

Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo a cargo de ‘Fix You’, ese clásico del ‘X&Y’ (2005) que se ha convertido en parte de la banda sonora de muchos, un himno a la esperanza en medio de la enfermedad, las tusas y los problemas. Para cientos de los asistentes fue la oportunidad perfecta para dejar salir las lágrimas, como si se tratara de un rito de limpieza espiritual necesario para llevar la celebración al punto más alto con ‘Viva la Vida’ y ‘Adventure of a Lifetime’ (no sin antes hacer un merecido tributo a su majestad David Bowie con el cover de ‘Heroes’).

Lo vivido en la noche del 13 de abril mostró a un Coldplay más maduro en el escenario, con más confianza y también más feliz y agradecido. Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman estuvieron impecables, y Chris Martin logró ganarse al público con una descarga de energía impresionante (y un español enternecedor).

Durante dos horas, Coldplay armó una fiesta multicolor que nos aceleró el pulso, nos erizó la piel y nos puso a saltar como si fuéramos uno solo. La banda no solo vino a Bogotá a cumplir aquella promesa que hicieron en el 2013 de regresar a Latinoamérica, sino que llegó para recordarnos el significado que muchas de sus canciones han tenido en nuestras vidas, a asegurarnos que no importa lo que pase la vida merece ser vivida a plenitud y a recordarnos que rendirse no es una opción.

¡Un concierto inolvidable!

Setlist – Coldplay en Colombia 2016

O mio babbino caro

1. A Head Full of Dreams
2. Yellow
3. Every Teardrop Is a Waterfall
4. The Scientist
5. Birds
6. Paradise

 

Escenario B:

7. Everglow
8. Magic
9. God Put a Smile Upon Your Face

 

Escenario A:

10. Clocks
11. Midnight
12. Charlie Brown
13. Hymn for the Weekend
14. Fix You
15 Heroes (cover David Bowie)
16. Viva la Vida
17. Adventure of a Lifetime

 

Escenario C:

Kaleidoscope
18. Us Against the World
19. The Hardest Part
20. See You Soon

 

Escenario A:

21. Amazing Day
22. A Sky Full of Stars
23. Up&Up

O (Reprise)

* Fotos artículo: Ocesa Colombia 

295 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *