‘Condorito’: de la historieta al cine

Conversamos con Ignacio Ochoa, supervisor de Animación de ‘Condorito: La Película’, cinta animada que ya se encuentra en las salas de cine del país.

En medio de una gran aventura, el pajarraco más querido de Pelotillehue ¡finalmente llega a la pantalla grande! Y junto a él, otros emblemáticos personajes del mundo que el dibujante chileno Pepo creó hace 68 años como Coné, Yayita, Doña Tremebunda, Don Cuasimodo, Huevoduro, Garganta de Lata, Fonola, Don Chuma, Ungenio González y hasta el mismo Washington.

Un sueño hecho realidad para muchos latinoamericanos que crecimos leyendo las historietas protagonizadas por este cóndor antropomorfo, bromista e ingenioso. Todo esto fue posible gracias a los directores Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, y a la productora peruana Aronnax Animation Studios que, desde mediados de 2014, trabajaron con numerosos artistas del mundo para la creación de ‘Condorito: La Película’.

Precisamente, en la más reciente edición de Colombia 4.0, tuvimos la oportunidad de hablar con el argentino Ignacio Ochoa, supervisor de Animación de la cinta, sobre su experiencia y los retos que se afrontaron durante la realización de la película, así como su fidelidad con respecto a la historieta.

¿Cómo fue llevar a un personaje de las tiras cómicas, como lo es Condorito, a la pantalla grande y al mundo del 3D?

El proceso fue difícil justamente porque es un personaje muy gráfico que se ve, en la mayoría de las historietas, de perfil y muy pocas veces, de frente. Hacer esa adaptación, desde el modelo, fue complejo; pero afortunadamente con un equipo de grandes artistas, como el que tuvimos, se logró llegar a buen puerto.

También era necesario de hacer porque es una película donde la cámara se mueve y donde hay tres dimensiones, entonces necesitábamos ver al personaje de todos lados. Fue un desafío que hubo que afrontar y creo que salimos muy airosos.

Hablando de retos, ¿transportar las historias cortas de Condorito a un formato más largo y cinematográfico, fue un desafío?

 Sí, totalmente. No se podían adaptar los chistes de Condorito a la pantalla. Se debía inventar una nueva historia. Había que mantener al espectador atento durante 90 minutos. Por eso, hemos trabajado sobre una aventura con toques de humor y con chistes por todos lados. Una comedia de aventura para toda la familia.

Omar Chaparro, Jessica Cediel, Cristián de la Fuente, Jey Mammon, Coco Legrand y Mathías Brivio dieron sus voces para la película.

Condorito ha estado en el corazón de los latinoamericanos desde 1949. ¿Cómo fue hacer vigente al personaje ante las nuevas generaciones que, tal vez conozcan al personaje, pero que no están familiarizados con él?

Sabemos que es un personaje conocido en toda Latinoamérica; pero con la película apuntamos a un público nuevo. Buscamos que los chicos se acerquen a Condorito, que la familia se acerque a Condorito, y poderlo mantener vigente para que se puedan hacer más películas, más adelante. Ésta fue una aventura interesante que ayuda al crecimiento de la industria de la animación en Latinoamérica, y del mismo cine latinoamericano, ya que es una producción latinoamericana que se está estrenando simultáneamente en toda esta parte del continente; eso no es común, con ningún tipo de película.

Para la realización de la película, el trabajo a distancia fue un aspecto bastante fuerte; una experiencia no tan común, especialmente si se trata de una película animada. ¿Cómo fue esta dinámica?

Generalmente, en las producciones de animación todo el equipo está reunido en el mismo estudio. En este caso, se dio la posibilidad para que yo trabajara desde Buenos Aires. Uno de los directores [Alex Orrelle], por ejemplo, vive en Israel y trabajó desde allá, pero viajaba muy seguido a Lima. Yo también tuve que hacerlo: ocho viajes a Lima, cada uno de 15 días. Sin embargo, las nuevas tecnologías -el Internet, básicamente- y los softwares para videoconferencias y de traspaso de archivos, nos permitieron trabajar como si tuviéramos al compañero o al equipo al lado. Las nuevas tecnologías achican al mundo.

‘Condorito: La Película’ contó con la participación de casi 150 artistas, de los cuales un pequeño grupo era colombiano. Cuéntanos sobre su vinculación al proyecto.

Sí, hubo cinco colombianos en Lima, tres de ellos trabajando en mi área (Animación) y la verdad, ¡que fantástico!

Hasta el momento, no me he cruzado con un colombiano medio loco (risas), con todos los que me he trabajado han sido personas muy respetuosas, muy educadas, muy responsables con sus labores. Dentro del equipo, fueron de los animadores fuertes. Deben sentirse orgullosos con este plantel tan talentoso.

‘Condorito: La Película’ se suma a los proyectos de animación latinoamericana que generan gran impacto. Ya teníamos precedentes como ‘Metegol’ (2013) e ‘Historia de un Oso’ (2016). ¿Consideras que Latinoamérica ya está marcando una huella en la Animación, frente al trabajo que se realiza en otras latitudes como Estados Unidos o Europa?

No sé si marcando una diferencia, pero sí marcando los pasos. Se están produciendo cosas grandes. Se está produciendo al nivel de una película internacional. Es bueno dar esos pasos.

Es como que, de a poco, el seleccionado de Cine de Animación latinoamericano está clasificando al mundial, por decirlo de alguna manera: falta camino para que lo ganemos, pero estamos ahí jugando.

‘Condorito: La Película’ tiene más de 170 personajes, 80 localizaciones y más de 500 props.

Visitas el país para presentar tu trabajo en ‘Condorito: La Película’ en el marco de Colombia 4.0. ¿Qué opinas sobre la existencia de espacios como este?

Me parece un lugar fantástico, especialmente porque es gratuito; es decir que es accesible para cualquier persona. Que se generen estos espacios donde se traen profesionales que han participado en producciones grandes y en áreas como videojuegos, animación, cuestiones digitales y de comunicación, es algo que motiva al estudiante y motiva a la persona que tiene curiosidad.

En mi caso, me gusta conocer talentos de otras partes, talento colombiano, y crecer. Vine a Bogotá, obviamente a dar la charla, pero también a escuchar lo que tienen para decir los talentos de los otros estudios y de las otras producciones. Aprender, tomar un poco de cada uno. Creo que es lo mismo que puede hacer cualquier persona que decida participar en este evento.

Finalmente, dos preguntas cortas. La primera, ¿cuál es tu personaje favorito de ‘Condorito’?…

Mi favorito es Garganta de Lata. Aunque le pelea cabeza a cabeza con Ungenio Gonález, Garganta de Lata tiene esa postura corporal que siempre está desarmado (risas) y es un personaje que, con solo verlo, causa gracia. No necesita abrir la boca para hacernos sonreír.

…Y la segunda, ¿por qué tenemos que ver ‘Condorito: La Película’?

¡Wow! Tienen que ver ‘Condorito: La Película’ porque se van a divertir. Si uno quiere pasar un rato alegre con la familia, con la pareja, con el jefe (risas) vayan a ver ‘Condorito’. Es un momento de distinción, es una gran comedia de aventura para toda la familia y bueno, para ver qué hicimos, también, ¿no? El cómo llevamos a ese personaje de la historieta a la pantalla grande.

694 views