Cuatro documentales para entender mejor el universo de ‘Star Trek’

¿Cómo es el fenómeno Trekkie alrededor del mundo? ¿Qué se siente ser parte del elenco de una de las sagas de Ciencia Ficción más importantes de todos los tiempos? Conoce los documentales que responden a estas y otras preguntas.

Por: Eliana Rodríguez

‘Star Trek’ es una saga tan icónica que su papel ha ido más allá de ser una serie de televisión de culto, y se convirtió en la inspiración de los cientos de hombres y mujeres que hoy sueñan con viajar al espacio.

Por esta razón muchos productores audiovisuales la han explorado a través de documentales que han abordado temáticas tan diversas como las experiencias de los actores que han encarnado a la tripulación de la Enterprise hasta los que han abordado el impacto sociológico de la serie en la cultura popular.

En Evolución Geek, somos fanáticas de los documentales y por eso quisimos aprovechar el estreno de ‘Star Trek: Beyond’ para hacer un breve recuento de algunos documentales que se han centrado en el universo creado por Gene Roddenberry en 1966:

1. Trek Nation (2010)

Como su nombre lo indica, ‘Trek Nation’ explora el legado y la influencia de ‘Star Trek’ más de cuatro décadas después de su estreno, y lo hace desde un punto de vista muy particular: el de Eugene “Rod” Roddenberry, hijo del creador de la serie, y quien usó el documental para redescubrir a su padre, ya que de niño no entendía la trascendencia que su obra había alcanzado.

‘Trek Nation’ cuenta con la participación de actores de la serie como Nichelle Nichols (Uhura), fans, colaboradores de Roddenberry e incluso a George Lucas y J.J. Abrams.

2. The Captains (2011)

Este documental, dirigido por William Shatner, reúne a todos los actores que han interpretado el papel del Capitán tanto en la serie como en las películas de ‘Star Trek’: Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard en ‘Star Trek: The Next Generation’), Avery Brooks (Capitán Benjamin Sisko en ‘Star Trek: Deep Space Nine’), Kate Mulgrew (Capitana Kathryn Janeway en ‘Star Trek: Voyager’), Scott Bakula (Capitán Jonathan Archer en ‘Star Trek: Enterprise’) y Chris Pine (Capitán James Kirk en la nueva saga de películas dirigidas por J.J. Abrams y Justin Lin).

A lo largo de hora y media, y a través de una serie de conversaciones informales, William Shatner logra retratar lo que significó ‘Star Trek’ para cada uno de los Capitanes y cómo la serie les cambió la vida tanto a nivel profesional como personal. Se trata así de un documental revelador que da luces sobre el detrás de cámaras de esta importante saga.

3. Star Trek: Secrets of the Universe (2013)

Este documental, producido por el canal History, reflexiona sobre cómo la ciencia inspiró las historias de ‘Star Trek’ y cómo a su vez la serie inspiró toda clase de investigaciones científicas.

‘Star Trek: Secrets of the Universe’ se centra en las conversaciones con científicos del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), Columbia, Berkeley y MIT, sobre temas como el viaje en el tiempo, la vida extraterrestre y la exploración de planetas. Al mismo tiempo, el documental muestra cómo ‘Star Trek’ inspiró a estos científicos a dedicar sus vidas a la ciencia e influyó en las investigaciones que estos realizan actualmente.

4. Trekkies (1997)

Grabado en 1997, este documental se centra en los fans de la saga, conocidos popularmente como Trekkies y cuenta con la participación de la actriz Denise Crosby, conocida por interpretar a Tasha Yar en la primera temporada de ‘Star Trek: The Next Generation’.

Trekkies aborda el“fandom” desde todas las perspectivas: desde aquellos que asisten a convenciones vestidos como Klingons hasta los miembros de clubs de fans y Trekkies que producen videos para YouTube inspirados en la serie. En 2004, se lanzó una secuela, llamada ‘Trekkies 2’, que estuvo enfocada en los fans de la serie en Europa.

También puedes leer:


Cinco mujeres que viajaron a bordo de la Enterprise

Cinco grandes documentales de artistas rock

10 Películas Imperdibles de Harrison Ford

55 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *