De La Tierra: Metal Latino todo terreno

Años de amistad y el amor por la música fueron razones suficientes para que cuatro músicos de trayectoria se unieran y crearan este proyecto que busca romper fronteras y abrir nuevos caminos.

Por: Tata Rodríguez

Conformada por Alex González (Maná), Sr. Flavio (Fabulosos Cadillacs), AndrésGiménez (ex A.N.I.M.A.L.) y Andreas Kisser (Sepultura), De La Tierra es una potente descarga de Heavy Metal cuyo estilo deriva de las preferencias musicales de cada uno de sus integrantes.

Para muchos rockeros, escuchar estos nombres en una misma frase no tiene mucho sentido, pero despierta bastante curiosidad.

“Independientemente, uno pensaría: ‘porque vienen de grupos establecidos y tienen todo muy cómodo, no se preocupan’”, nos comentó Alex en su visita a Colombia, durante la gira promocional de la banda. “Pero, es ¡todo el contrario! Nosotros nos levantamos todos los días con esa adrenalina de estar yendo a la compañía de discos, averiguando cómo está la radio, qué podemos hacer, qué cosas se nos ocurren…Estar haciendo las cosas personalmente, le da un valor especial.”

La historia de De La Tierra inicia hace ocho años, gracias a las conversaciones entre Alex y Andrés en las que hablaban de su pasión por la música pesada, y a la que más adelante se incorporaron Sr. Flavio y por último, Andreas.

“Empezamos de cero desde el primer día. Componiendo vía email, hablando por Skype”, explica Andrés. “Hicimos 20 canciones. Nos metimos a una sala de práctica y solo hicimos diez ensayos; y en esos diez ensayos sacamos las canciones del disco”.

Su primer trabajo homónimo, que saldrá el próximo 14 de enero, es producido por el mismo grupo, incluye 11 canciones que fueron grabadas y mezcladas por Stanley Soares (Motörhead, Sepultura) en Sao Paulo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Ángeles.

Entre ellas destaca su primer sencillo ‘Maldita Historia’, cuyo potente sonido despliega una propia personalidad llena de múltiples colores y matices.

El disco, que marca un nuevo capítulo para los músicos (como ellos mismos dicen), incluirá letras exclusivamente en castellano con algunos coros en portugués, elevando así las raíces latinas del grupo, que dieron origen al nombre del mismo.

“Nosotros nacimos en Latinoamérica y tenemos una visión no sólo desde lo que es la letra, sino desde lo que es la música; de haber aprendido del anglo y tomamos lo mejor de él”, afirma Alex. “Pero creo que el latinoamericano tiene un plus extra: somos todo terreno; y eso es De La tierra, Metal todo terreno”.

De La Tierra se distingue además por su trabajo de autogestión (todo ha salido de sus bolsillos) y gracias a esto, ahora cuentan con el apoyo de Warner Music en Latinoamérica y desde hace un par de meses, con Roadrunner Records en el resto del mundo.

Son conscientes que el camino no es fácil, y eso de una u otra manera los motiva a continuar, así como el respaldo de sus fans ya que ellos mismos reconocen que los espacios para el Metal son pequeños.

“No hay espacio en la radio. No hay espacio para que las compañías de discos te den una apertura como antes existía en los 90’s. Hay pocos lugares para tocar Metal. Entonces también dijimos: ‘No! Vamos a demostrarles que están equivocados’”, concluye Alex. “A veces hay que lanzar un cohete para que la gente despierte y diga: ‘¡Ay, cabrón!’”

De La Tierra, quienes hace una semana lanzaron el video de ‘Maldita Historia’, iniciarán una primera gira de conciertos en marzo del próximo año. 

 

 

203 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *