Diez cosas que no sabías sobre Christopher Lee

Algunas curiosidades de este multifacético actor británico, ícono del Horror y a quien mucho lo consideran el villano por excelencia.

Por: Tata Rodríguez

A sus 93 años, Sir Christopher Lee falleció este domingo en un hospital de Chelsea, en Londres, a causa de un problema respiratorio. Sin embargo, el mundo sólo supo de su partida hasta hoy en la mañana, porque su esposa quiso avisar primero a todos sus familiares y compartir con ellos este momento.

Por supuesto, y al igual que al resto de la humanidad, la noticia nos dolió y sí, nos entristeció ya que no sólo fue uno de los actores más famosos en el mundo del Horror, la Ciencia Ficción y la Fantasía, también nos enseñó que nunca es tarde para vivir el presente (o al menos, eso fue lo que aprendí de él).

Sir Chistopher, cuya carrera abarcó más de 65 años, fue desde Drácula, Lucifer, La Muerte, el Conde Dooku hasta un villano de Bond, Lord Summerisle, Sherlock (y Mycroft) Holmes y por supuesto, Saruman. Y si seguimos hablando de su “lado oscuro”, no podemos pasar por alto, su gusto por el Heavy Metal (fanático de Manowar y Rhapsody of Fire) y su incursión en este género (y es bueno!!!).

Por ello, y mientras todos, fanáticos y Hollywood lloran esta gran pérdida, decidimos más bien celebrar la vida de este singular personaje (luego de leer esta nota entenderán porque) con algunos hechos fascinantes de su vida que estamos seguras los dejarán perplejos.

1. Conoció a J.R.R. Tolkien.

Sir Christopher fue el único integrante del elenco de ‘The Lord of the Rings’ que conoció al autor en su mejor momento. Todo ocurrió en un pub de Oxford (The Eagle and Child) cuando Lee era muy joven. Estaba tan sorprendido de estar en la presencia de su héroe, que lo único que pudo decirle fue “¿Cómo está?”.

Lee era tan fanático de las historias de Tolkien que no sólo leía sagradamente una vez al año la famosa trilogía desde que fue publicada, también, durante el casting para la saga le envió a Peter Jackson una fotografía vestido como mago. Irónicamente, Lee había deseado durante mucho tiempo interpretar a Gandalf en una adaptación cinematográfica de los libros y de hecho, cuando hicieron la primera lectura de guión delante de Peter Jackson, Sir Christopher leyó una escena como Gandalf. Sin embargo, el director había planeado siempre que él fuera Saruman.

2. Dominaba cinco idiomas a la perfección.

Hablaba con fluidez en italiano, francés, inglés, alemán y español. También admitió ser “moderadamente competente” en sueco, ruso y griego…ah! y lograba mantener una conversación en mandarín.

3. El actor más prolífico y alto de la industria.

Además de estar en el Libro Guinness de los Récords por ser el “actor principal más alto del mundo”, gracias a su 1,96 mts (6’5’’), Lee apareció en más de 250 películas, según IMBD; diez de ellas, interpretando a Drácula. Es más, si revisamos su filmografía él no dejó de actuar en la pantalla grande desde su primera incursión en 1948, excepto en 1995 y 2006.

Asimismo, estuvo en dos cintas que ganaron premio Oscar como ‘Mejor Película’: ‘Hamlet (1948) y ‘The Lord Of The Rings: The Return Of The King’ (2003). Tiene el record de ser el único actor en aparecer en dos films, lanzadas con más de 50 años de diferencia y que ganaran la codiciada estatuilla dorada.

4. Christopher Lee, ¿cantante de ópera?

La ópera corre en las venas de la familia Lee. Bastaría con decir que los tatarabuelos de Sir Christopher comenzaron la primera compañía de ópera en Australia, pero este dato se extiende un poco más. Lee tenía un talento muy natural para la música que el tenor Jussi Bjorling, uno de los mejores cantantes de ópera en el mundo, lo invitó a unirse a su casa de ópera de forma permanente. Para la fortuna de todos, no fue así.

5. Fue oficial de inteligencia y “cazador” de nazis.

 Durante la Segunda Guerra Mundial, Sir Christopher se unió a la Royal Air Force (RAF) y trabajó un tiempo con el Special Air Service (SAS), el principal grupo de operaciones especiales del Reino Unido. Nadie sabe exactamente sus labores allí, ya que sus acciones se mantienen aún como clasificadas, y Lee nunca dio detalles de sus tareas. Se retiró de la RAF tras el final de la guerra con el rango de Teniente de vuelo.

Luego trabajó para el Registro Central de Crímenes de Guerra, entidad encargada de la búsqueda y persecución de nazis. Este trabajo lo llevó a campos de concentración en toda Europa, incluyendo Dachau. “Nos dieron expedientes de lo que habían hecho y nos dijeron que teníamos que encontrarlos, interrogarlos tanto como pudiéramos y entregarlos a la autoridad competente”, dijo a The Times en 2009.

6. Tuvo un curioso lazo con el mundo de James Bond.

Fue primo lejano y compañero de golf de Ian Fleming, el creador de James Bond. Sir Christopher era el candidato favorito del autor para el papel de ‘Dr. No’ (1962) en la primera película del 007. Por supuesto, quien terminó interpretando el personaje fue Joseph Wiseman; sin embargo, años más tarde el mundo vería a Lee en el mundo de James Bond personificando a Scaramanga en ‘The Man With The Golden Gun’ (1974), la novena cinta de la saga.

7. Realizaba sus propias escenas de riesgo.

Lee, miembro honorario de tres sindicatos de dobles de cine, realizaba sus propias escenas de riesgo, y claro, hay anécdotas: Una vez se lastimó el rostro al romper una ventana de verdad para una escena; otra vez, se lesionó al caer en una tumba abierta mientras grababa una de las películas de Drácula, y en otra ocasión una vez se lastimó una mano durante una pelea de espadas con Errol Flynn, quien estaba borracho.

A propósito de espadas, Sir Christopher fue campeón de esgrima, habilidad que sin duda le fue muy útil para su trabajo en la pantalla, ya que se cree que él tiene el record de tener el mayor número de duelos de espada en la pantalla grande (eso incluye los sables de luz).

8. Amante del Heavy Metal.

Mientras algunos actores han intentado tener proyectos musicales sin lograr alguna dirección, Lee sorprendió a muchos, especialmente a los amantes del Metal (tanto fanáticos como músicos), con su incursión a este género a sus muy bien llevados 90 años.

En 2010 lanzó ‘Charlemagne: By The Sword And The Cross’, sinfónico de Metal aclamado por la crítica; en 2013, ‘Charlemagne: The Omens Of Death’, disco de Heavy Metal sobre Carlo Magno que contó con la producción de Richie Faulkner (guitarrista de Judas Priest); y en 2014, ‘Metal Knight’ un trabajo que incluía canciones del musical de Don Quijote, de de la ópera ‘Carmen’, así como un cover de ‘My Way’ de Paul Anka popularizado en la voz de Frank Sinatra…todo en versión Metal!

Todo esto sin olvidar los dos EP’s navideños ‘A Heavy Metal Christmas’ (2012) y ‘A Heavy Metal Christmas Too’ (2013). Gracias a éste último, Sir Christopher, a sus 91 años, se convirtió en el artista vivo más viejo que haya entrado a las listas de música.

9. Trabajó haciendo doblajes de voz.

Al comienzo de su carrera, Lee realizó doblajes de películas extranjeras en Inglés y otros idiomas. En ocasiones, doblaba todas las voces, incluyendo los roles femeninos. Tenía la habilidad de hacer cualquier tipo de acento, desde el más extranjero y nacional hasta joven y viejo.

10. Estaba destinado a participar en ‘Star Wars’.

A Sir Christopher le habían ofrecido originalmente el papel de Gran Moff Tarkin en ‘Star Wars: Episode IV – A New Hope’ (1977), sin embargo, rechazó el rol y finalmente lo tomó su buen amigo Peter Cushing (con quien, a propósito, compartió la pantalla grande en 24 películas). Años más tarde, formaría parte de la saga al interpretar al Conde Dooku en ‘Episode II – Attack of the Clones’ (2002) y ‘Episode III – Revenge of the Sith’ (2005).

Alguna vez Lee dijo: “Para ser leyenda, tienes que estar muerto o ser excesivamente viejo”; sin embargo, para aquellos que tuvimos el privilegio de verlo actuar en pantalla, podemos decir que fue una leyenda en vida y su legado permanecerá con nosotros por siempre.

898 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *