Discos: Coldplay – Ghost Stories

Historias sobre un corazón roto.

Por: Tata Rodríguez

Cualquier manifestación de arte es el reflejo del alma de su autor; en este caso, ‘Ghost Stories’ es la ventana a una herida abierta de Chris Martin.

No es secreto que el británico es un hombre discreto cuando se trata de su vida privada; sin embargo, su separación de la actriz Gwyneth Paltrow, se transformó en inspiración y lo llevó a explorar nuevos caminos para el sexto trabajo discográfico de Coldplay.

Con valentía expresó su angustia e impotencia ante sus sentimientos y los mostró a lo largo de los nueve tracks del disco que contó con la producción de Paul Epworth (Friendly Fires), Jon Hopkins y los cuatro integrantes de la banda.

Los alegres y dinámicos colores que acompañaron su anterior álbum ‘Xylo Myloto’, se desvanecen en esta placa para presentarnos un azul nostálgico, un corazón roto y una ruta más introspectiva y acústica.

La temperatura emocional se siente desde las primeras notas (o mejor, voces cuasi celestiales) de ‘Always in My Mind’, canción que abre el álbum. Con un sonido invadido de melancolía y versos como “I think of you, I haven’t slept” (Pienso en ti, no he dormido), podemos escuchar a un hombre resignado a perder al amor de su vida, pero que no quiere dejarlo ir.

Letras que conectan perfectamente con ‘Magic’, sencillo de tono suave y romántico (sin ser meloso), en el que Martin reitera que existe un amor que no podrá superar, el cual aún guarda la esperanza de recuperar…(“After all that we’ve been through, still believe in magic”. Después de todo lo que hemos pasado, todavía creo en la magia)

Luego sorprende ‘Ink’ un tema que brilla gracias a los arreglos de percusión y cuerda, presentando una canción musicalmente optimista, y que trae a nuestra la mente los sonidos plasmados en las eras ‘X&Y’ y ‘Viva La Vida’, pero que líricamente duele.

‘True Love’ posiblemente es el tema más triste del disco. Una balada, en forma de no balada, que relata una historia de amor que perdió el fuego y la chispa. Una historia en la cual el final feliz llega a convertirse en un ruego. (“Tell me you love me. If you don’t, then lie to me”. Dime que me amas. Si no, entonces miénteme)

En ‘Midnight’, quinto track y primer adelanto que se conoció de ‘Ghost Stories’, Coldplay experimenta y logra una gama de matices de estilo New Age combinada con entonaciones similares a las de la agrupación islandesa Sigur Rós. Se podría decir que acá Martin le hace honor al nombre del disco, ya que con voces distorsionadas, y hasta difíciles de entender, suena como un fantasma (o al menos, tiene la intensión).

Intentando enfrentar la realidad de aquel amor perdido, ‘Another’s Arms’, un tema sin grandes arreglos pero marcado por una voz celestial, señala que es tiempo para la soledad y comprender que esa persona en verdad se ha marchado, así queramos que esté de vuelta.

‘Oceans’, el tema más acústico de ‘Ghost Stories’, empieza a transformar la melancolía en aceptación y reflexión; en determinación para superar el dolor atrapado en el corazón (“Behind the walls, love i’m trying to change”. Detrás de los muros, amor; estoy intentando cambiar),incorporando al final sonidos relajantes que empalman con los elementos electrónicosde ‘A Sky Full of Stars’, el segundo sencillo oficial de este disco que fue producido por Avicii.

Su energía, vivacidad y color crece cada vez que se escucha la canción; así como el continuar amando a esa persona, aunque ya no sea correspondido. Simplemente, hay que retomar fuerzas y seguir adelante.

Finalmente, con las delicadas notas de piano de ‘O’, Martin compara a una bandada de aves con el amor. Con esperanza y sentido del perdón, se pregunta si algún día podrá volar con aquella persona a quien ama; si tendrá el coraje suficiente para hacerlo, dejando abierta la posibilidad de un nuevo amor. Un cierre bastante íntimo y orgánico, para un álbum personal y sincero que busca afrontar aquellos fantasmas y desafíos que la misma vida impone.

Tracks esenciales: 

‘Magic’, ‘Ink’, ‘A Sky Full Of Stars’ 

43 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *