Discos: Mew – Visuals

El regreso de la banda indie más importante de Dinamarca.

Siempre es un reto lanzar un disco nuevo, especialmente después de una exitosa carrera de más de 20 años; pero es mayor cuando uno de los miembros fundadores de la banda se marcha. Y no, no es una historia nueva; lo hemos visto pasar en muchas agrupaciones, a lo largo del tiempo. Unas lo logran, otras se quedan en el intento.

Con ‘Visuals’, Mew se enfrenta al reto de continuar como trío luego de la partida del guitarrista Bo Madsen, después del álbum ‘+-‘ (Plus Minus), de 2015. Este material fue grabado por la formación original de la banda, que había recibido de regreso al bajista Johan Wohlert. En la actualidad, Madsen se encuentra trabajando en su proyecto Turbolens, el cual se encuentra en varias plataformas de streaming.

Mew se ha caracterizado a lo largo de su carrera por la guitarra fuerte que el músico integraba en las canciones. Esto es bastante notorio en canciones anteriores como ‘Apocalypso’, ‘Witness’ o su gran éxito ‘The Zookeeper’s Boy’. En este nuevo trabajo discográfico, la dinámica parece haber cambiado y encontramos una predominancia de la percusión, a cargo de Silas Graae Jorgensen.

A falta de una guitarra que defina su sonido, nuevos elementos aparecen en el álbum como trompetas y sintetizadores en algunos tracks. Probablemente estén compensando y buscando un nuevo equilibrio; sin embargo, no son decisiones erradas pues son elementos que refrescan el estilo de la agrupación danesa.

Canciones como ‘Nothingness And No Regrets’ y ‘Candy Pieces All Smeared Out’ son muestra de la experimentación que siempre ha estado presente en la discografía de Mew: mientras la primera tiene un inicio suave que transita hacia la aparición de una percusión rítmica, agradable y natural; la segunda, hace honor a su nombre con un contraste de momentos dulces y fuertes gracias a la presencia de una guitarra potente y una batería contundente. Trabajando con estos opuestos y cambios, el grupo logra una unidad y armonía que están presentes a lo largo del disco.

Las letras están cargadas de nostalgia y de optimismo, emociones que acompañan esos grandes cambios en la vida, en especial los difíciles. La voz de Jonas Bjerre transmite todo un caleidoscopio de emociones en canciones de 3 a 5 minutos: amor, temor, confusión e incluso frustración.

“At least I’m better than last week/ This one ordeal/ I have to go for a while” – The Wake Of Your Life

“Late… late… I’m late again, I know/ I always try to see you/ Before I go” – Shoulders

‘Visuals’ se convierte así en el disco más accesible de Mew, en especial para quienes escuchan la banda por primera vez. Es un buen punto de partida para explorar 20 años de carrera y llegar a producciones anteriores. De esta forma, la agrupación conserva su estilo soñador y dulce, algunas veces etéreo, que en momentos se torna energético y contundente. Es un buen regreso, luego de tres años de cambios y nuevos caminos, los cuales demuestran las habilidades de esta gran banda.

 

Tracks escenciales:

The Wake Of Your Life, Candy Pieces, 85 Videos

1234 views