Doctor Strange 101: Presentamos al nuevo héroe místico de Marvel

¿Preparados para viajar entre dimensiones y a través del tiempo? La nueva película del Universo cinematográfico de Marvel nos lleva a mundos distintos de los que ya hemos visto.

A partir de hoy ‘Doctor Strange’ se toma a la pantalla grande del país; una nueva adición al enorme universo que nos ha presentado héroes tan terrenales como Iron Man, y de otros mundos como Thor y los mismos Guardianes de la Galaxia.

Con su aparición, Marvel se expande: no se limitará ya a nuestro mundo, ahora se adentrará en otros planos dimensionales (o multiversos). Nos presentará la magia y lo místico, aspectos que en definitiva cambiarán la forma en que nuestros ya conocidos héroes batallan y viven la realidad. A estos nuevos mundos podremos acceder gracias a quien más adelante será llamado el “hechicero supremo”.

La aparición de ‘Doctor Strange’ en los cómics fue en el #110 de ‘Strange Tales’, en julio de 1963. Creado por Steve Ditko, nos presenta la historia de un neurocirujano que termina siendo el hechicero protector de la Tierra ante amenazas místicas y mágicas provenientes de otras dimensiones. Stephen Strange es muy consciente de su talento, se caracteriza por confiar en sus habilidades hasta llegar a ser un hombre egocéntrico y arrogante. Como los tráilers nos han dejado ver, sufre un aparatoso accidente de tránsito que destroza sus manos, que de paso destruye su vida al volverlo incapaz de sostener un bisturí de nuevo.

Luego de mucho buscar por una solución a su dolencia y recuperar sus habilidades como doctor, termina en Nepal, buscando en los Himalayas a aquel que llaman El Anciano (The Ancient One). Allí, Strange solo conoce por habladuría de la gente que es una persona que puede curar cualquier dolencia. Lo que no sabe es que es nuestro Hechicero Supremo, conocedor de lo místico, y quien se convertirá en su maestro en adelante. Es aquí donde aprende sobre las artes místicas, así como las marciales, y, sobre todo, empieza a comprender la realidad de una forma diferente a la que había conocido. De esta manera, Stephen Strange se entrena como hechicero y se convierte en un defensor de nuestra dimensión.

El personaje de Doctor Strange ya había sido adaptado, anteriormente, para la película de televisión de 1978 donde fue interpretado por Peter Hooten. También ha aparecido en varias cintas animadas como ‘Doctor Strange: The Sorcerer Supreme’ de 2007 que fue lanzada directo a DVD y que cuenta el origen del héroe.

Habilidades

Su principal habilidad es el domino de la magia y lo místico. En los cómics vemos que canaliza energía de diferentes entidades que le prestan su poder cuando las invoca: sucede con Cyttorak al invocar las “Bandas Escarlata”, que le ayudan a restringir a sus enemigos. Una de ellas, la más familiar es Agamotto: un ser quien le otorga el poder de la clarividencia. Strange además es hábil en combate, puesto que fue entrenado en diversas artes marciales, y domina armas como espadas y hachas.

Artefactos

El Ojo de Agamotto le permite a Strange ver a través de cualquier apariencia o ilusión, observar eventos pasados, y rastrear seres o criaturas gracias a sus rastros de magia. Su luz también debilita entes malignos, como demonios o practicantes de las artes oscuras. Con él, puede crear puertas a otras dimensiones, usar su energía como escudo y dejar en animación suspendida a otros individuos. Es su herramienta principal.

Los otros dos artefactos son la Esfera de Agamotto, para clarividencia, y el Libro de Vishanti donde guarda una gran variedad de hechizos y conjuros de magia blanca. Otro de sus artefactos, y que veremos en acción en la película, es su Capa de Levitación, la cual le otorga esta habilidad al usarla.

Residencia

Su hogar, luego de dejar los Himalayas, es el Sancto Sanctorum en Nueva York: una casa con muchas habitaciones repletas de artefactos mágicos, libros peligrosos y puertas a otras dimensiones. 

Doctor Strange (2016)

Para esta nueva película, Marvel Studios decidió esperar hasta que Benedict Cumberbatch terminara su papel como Hamlet en la obra del National Live Theatre en el Reino Unido. Es la primera cinta del MCU para el actor británico, a quien recordamos por su extraordinario papel de Sherlock Holmes en la serie de la BBC, y a quien hemos visto en películas como ‘12 Years a Slave’ (2013) y ‘The Imitation Game’ (2014).

‘Doctor Strange’, dirigida por Scott Derrickson, también cuenta con la participación de Tilda Swinton como The Ancient One, decisión que causó algo de debate puesto que el personaje en los cómics es un hombre; sin embargo, la actriz lo interpretará como un ser andrógeno, recordando en cierta medida a su papel de Gabriel en ‘Constantine’ (2005). Éste papel fue especialmente escrito para ella.

Veremos a Chiwetel Ejiofor como Karl Mordo, quien en los cómics es uno de los enemigos más conocidos de Strange, pero en la cinta es un aliado (su relación tiene todavía espacio para desarrollarse); Mads Mikkelsen será Kaecilius, un discípulo que se aleja de The Ancient One y quien es el antagonista principal de esta película; y Benedict Wong será Wong (¡!), un maestro de las artes místicas. En el cómic lo vemos como la mano derecha de Strange, pero en la película es más un gran protector de los secretos y reliquias que se encuentran en Kamar-Taj, además de ser un hombre de acción y estrategia.

 

También puedes leer:

Conoce el nuevo tráiler de ‘Doctor Strange’

Mira el primer adelanto de ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’

20 curiosidades (y algunos easter eggs) de ‘Star Trek: Beyond’

323 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *