‘Doctor Who’: Basics para Dummies en su aniversario 50

Éste sábado 23 de noviembre se cumplen 50 años de ‘Doctor Who’, y por ello queremos compartirles unos cuantos factores que creemos les pueden dar una introducción a ésta gran producción.

Por: María F. Murcia
 
Muchos se preguntarán ¿qué es Doctor Who?, ¿por qué es tan importante que cumpla 50 años? ¿El Doctor es un médico? (¡al parecer, sí lo es!). 

Para resolver estos y otros interrogantes, consultamos con nuestros whovians locales (whovian = fan de Doctor Who), para que usted conozca lo que está pasando y pasará este sábado a las 2:30 pm, hora colombiana, cuando el episodio de aniversario sea transmitido, simultáneamente, en televisión y salas de cine alrededor del mundo.
 

Así, que empecemos por lo más básico …

1. ¿Qué es ‘Doctor Who’?

Producida por BBC, ‘Doctor Who’ es la serie de ciencia ficción de mayor duración en la historia, cumpliendo 50 años éste 23 de noviembre.

Narra las aventuras del Doctor, un alienígena de más de mil años de edad (actualmente!!), tiene dos corazones y la capacidad de regenerar su organismo al momento de morir.

Es el último de los Time Lords del planeta Gallifrey, localizado en la constelación deKasterborous. El Doctor viaja en su TARDIS por el tiempo y el espacio, no lineal (timey-wimey, wibbly-wobbly stuff según el Décimo Doctor), con una variedad de acompañantes que juegan parte en sus hazañas.

La primera era de ‘Doctor Who’ duró 28 años (del primero al séptimo Doctor) para luego tomar un descanso y volver en 1996 con la película para televisión que mostró al octavo Doctor (Paul McGann). La serie se retoma en forma en 2005 con Christopher Eccleston (‘Thor: The Dark World’) como el noveno Doctor, seguido por David Tennant (‘Harry Potter y El Cáliz de Fuego’) como el décimo y su encarnación más reciente, por Matt Smith como el undécimo Doctor.

El doceavo Doctor será Peter Capaldi (‘World War Z’, ‘The Fifth Estate’), una vez el undécimo doctor se regenere en el especial de Navidad de éste año. (Podemos anticipar que va a ser triste y trágico porque el episodio lo escribe Steven Moffat y ya sabemos que Moffat tiene éste gusto de hacer sufrir a los fans de la BBC.)

2. ¿Quién es el Doctor?

Como mencionamos, el Doctor es un alienígena del planeta Gallifrey, el último de los Time Lords que viaja a través del espacio y el tiempo en su TARDIS. Tiene una predilección por el planeta Tierra y la humanidad, sin dejar de lado los diferentes planetas y culturas con los que se encuentran él y sus acompañantes (companions) en sus viajes.

¿Qué es una TARDIS?

Acrónimo para Time And Relative Dimension in Space. El nombre del vehículo que usa el Doctor para transportarse a lo largo y ancho, y en cualquier sentido realmente, en el tiempo y el espacio. Es también el elemento más representativo de la serie.

La TARDIS es “más grande en su interior”, por lo que se encuentra situado en una dimensión diferente a la que aloja su exterior. Puede también adaptar su exterior de acuerdo a sus alrededores, pero el circuito de ésta TARDIS en particular se encuentra averiado, dándole la icónica apariencia de la cabina azul de policía.

Es tan icónica que la policía londinense perdió un juicio sobre el copyright del diseño de la cabina porque la sociedad inglesa la asocia más a Doctor Who que a la propia policía!

4. ¿Qué es un “Sonic-screwdriver”?

Destornillador sónico. Es la herramienta principal del Doctor que tiene efecto en casi todo, excepto por la madera. 

Es útil para abrir cerraduras, hacer escaneos médicos rápidos, controlar dispositivos a distancia, y controlar sistemas de computación sin importar que sean alienígenas o humanos.

¿Por qué el Doctor tiene tantas personificaciones?

Uno de los puntos vitales, y que ha logrado darle la permanencia y continuidad a la serie, es el hecho de que el Doctor no muere, sino que se regenera. La idea fue pensada cuando el actor William Hartnell, quien interpretó al primer Doctor, abandonara su personaje en 1966.

Hay varios factores que ayudan al momento de la regeneración, siendo la muerte inminente el más determinante. En varias ocasiones, la regeneración del Doctor ha tenido que ver con salvar la vida de sus acompañantes y, aparentemente, hay un límite en la cantidad de veces que se puede regenerar.

6. ¿Por qué el Doctor tiene acompañantes?

El Doctor viaja a través de todo el espacio y el tiempo, y en ocasiones, ver civilizaciones y momentos de la historia por su cuenta puede resultar algo solitario. Por ello, hay instantes en que humanos y en ocasiones seres alienígenas lo acompañan en sus viajes. Generalmente son mujeres. El Doctor ha expresado una preferencia por ellas, sin dejar de lado a los hombres que también se suman a sus aventuras.

Los acompañantes más recientes del Doctor en su undécima encarnación han sido Amy Pond, Rory Williams, River Song y Clara Oswald.

Ésto es un crash-course en ‘Doctor Who’! Esperen la próxima semana una pequeña reseña sobre el episodio de aniversario ‘The Day Of The Doctor’ (que veremos en simultánea aquí en Bogotá con todos los whovians locales!) y mientras tanto véanlo en cualquiera de sus 11 encarnaciones. ¡Cualquier punto es bueno para comenzar!

Los siguientes links, los ayudarán a indagar sobre ‘Doctor Who’… 

– Conoce más sobre cada una de las 11 personificaciones del Doctor
– Con tanto tiempo en la Tierra y el universo, es seguro que el Doctor se ha hecho acreedor a uno que otro enemigo.
 – En qué momentos del tiempo, ha estado el Doctor con su TARDIS?

*Agradecimientos especiales a @luz_meaningless por la curaduría en éste tema!!

371 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *