Doctor Who: Conoce a los Señores del Tiempo – Parte II

A puertas del estreno de su octava temporada, presentamos los perfiles de los diferentes Time Lords que han viajado en el espacio y tiempo a lo largo de estas cinco décadas. A continuación, la segunda entrega de este especial.

Por: Eliana Rodríguez + María F. Murcia

Este sábado, 23 de agosto, llegan los nuevos episodios de Doctor Who (en la redacción estamos contando las horas) que, en esta ocasión, serán comandados por un nuevo Señor del Tiempo (bienvenido, Capaldi!).

Luego de la lección básica que creamos para la celebración de los 50 años de la serie, quisimos crear un sustancioso perfil de los 12 Doctores que han viajado en la TARDIS, no sólo para que vean la evolución de este icónico personaje, también para que se familiaricen con su peculiaridad y, porque no excentricidad.

Para comodidad de todos, este ejercicio estará divido en tres tiempos, y en orden cronológico. Ayer, les presentamos a los cuatro primeros Doctores; hoy, nuestra segunda entrega: las eras Davison, Baker, McCoy y McGann.

Quinto Doctor

Peter Davison (1981 – 1984)

A diferencia de sus previas encarnaciones, el Quinto Doctor era mucho más nervioso, reservado, dubitativo y en más de una ocasión tomó decisiones lanzando una moneda al aire. Carente de pretensiones de grandeza, nunca hizo alarde de su inteligencia ni conocimientos (la verdad sea dicha, no podíamos esperar a un violento hombre de acción ni un presuntuoso erudito en un Doctor vestido de jugador de cricket que llevaba colgada una rama de apio de la solapa).

El Doctor de Davison era capaz de hacer ver a los demás sus errores para darles la oportunidad de cambiar, e incluso capaz de hacer enormes sacrificios por mantener su palabra y ahorrar el sufrimiento de otros. Se alejó del carácter autoritario de sus predecesores y empezó a tratar a sus companions como parte de un equipo, tomando en cuenta sus opiniones, permitiéndoles manejar la TARDIS e incluso trazar planes de escape.

Fun Facts

– En la era Davison se vivieron dos adioses que marcarían un antes y un después en la serie: el primero de ellos sería la destrucción del destornillador sónico en el incendio de Londres de 1666; y el segundo, la muerte de Adric, uno de los acompañantes del Doctor y el primer personaje en morir dentro de la serie.
– Peter Davison es el suegro de David Tennant, conocido por ser el Décimo Doctor.
– El Décimo Doctor hizo bromas sobre el apio en el episodio ‘Time Crash’, describiéndolo como una “verdura decorativa”.

Frase célebre

“¡Siempre hay algo que ver si abres los ojos!”

Sexto Doctor

Colin Baker (1984 – 1986)

También conocido como el payaso de la serie. Es uno de los Doctores más odiados por los fans. A pesar de su vestimenta multicolor (como sacada de un circo barato), el Sexto Doctor era todo menos un tipo alegre: además de ser mañoso y cascarrabias, tenía un ego gigantesco, incluso más grande que la misma TARDIS.

El Doctor de Baker se caracterizó por su personalidad impredecible, marcada por brotes psicóticos y fuertes cambios de humor (tal vez las toxinas que provocaron la regeneración de su antecesor lo volvieron bipolar), aunque detrás de ella se escondía el fuerte sentido de la moral de su encarnación anterior (como se vio en ‘Revelation of the Daleks’, cuando mostró gran compasión por un mutante moribundo, y en ‘The Trial of a Time Lord’, donde mostró ira hacia su propio pueblo por tomar parte en la trama que provocó la muerte de la mayor parte de la población de la Tierra).

Fun Facts

– Colin Baker propuso que su Doctor vistiera de negro, para insinuar la personalidad oscura de su personaje, pero al final los productores optaron por el traje de colores chillones que tanto ha dado de hablar (más tarde descrito por Baker como “una explosión en una fábrica de arco iris”).
– Durante esta etapa, los episodios adoptan un tono más sombrío, cercano al de los inicios de la serie.

Frase célebre

“Mmm, me pregunto… ¡Ajá!”

Séptimo Doctor

Sylvester McCoy (1987-1989, 1996)

El primer episodio con Sylvester McCoy salió al aire el 7 de septiembre de 1987 y su última aparición antes de transformarse en el octavo Doctor fue el 27 de mayo de 1996. Puede parecer curioso el salto entre las fechas, pero se explica al entender que en 1989 la serie es cancelada y posteriormente recuperada en 1996 con la película para televisión.

Al principio, el Séptimo Doctor se muestra cálido y amable, elementos que van haciéndose a un lado durante su encarnación para luego dar paso a un ser más calculador y estratega. Bien podía presentar su gesto amable y curioso por conocer y entender cosas a su alrededor, pero luego, bajo esa fachada, se encontraban elementos cautos y observadores, que daban la sensación de que había más en este Doctor que lo que la vista permitía discernir. Manipulador en ocasiones, se opuso totalmente a la violencia y al uso de armas de fuego.

Fun Fact

– Rowan Atkinson fue considerado para el papel. Posteriormente, lo haría en una sátira de la serie ‘The Curse of Fatal Death’.

Frase célebre

“Nothing again”

Octavo Doctor

Paul McGann (1996, 2005, 2013)

La octava encarnación del Doctor a cargo de Paul McGann pudo verse en formato de película para televisión en 1996 luego de la decisión de llevar ‘Doctor Who’ de nuevo al aire. Si bien la aparición de McGann es corta (contamos esa película y la aparición en el especial de los 50 años, el año pasado), la historia del octavo Doctor es amplia y nutrida en otros medios como cómics y libros.

El Octavo Doctor siempre motivó a las personas a su alrededor para que aprovecharan sus vidas. Tenía la costumbre además de sustraer elementos de la gente, sin que se dieran cuenta. Sin embargo, esta encarnación sufrió varios momentos traumáticos como la destrucción de la TARDIS y el conocimiento de una Guerra del Tiempo. En varios momentos tuvo episodios amnésicos.

Fun Facts

– En el especial de 2013 una encarnación temporal del Octavo Doctor se presentó en el cuerpo de John Hurt. Mucho se sigue especulando sobre el lugar de este Doctor en la secuencia de las encarnaciones, pues como pudimos ver en el episodio, esta transformación fue una de emergencia.
– El War Doctor* aparece en medio de la guerra entre Time Lords y Daleks, y tiene en sus manos la decisión de acabar con el conflicto de una vez por todas, una decisión que sin duda pesa sobre él y le es difícil tomar.

* Hemos incluido esta encarnación como fun fact, en medio del octavo y el noveno, ya que sin duda es un punto importante en el futuro de la serie.

Frase célebre

“Who am I?”

128 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *