Doctor Who: Conoce a los Señores del Tiempo – Parte III

A puertas del estreno de su octava temporada, presentamos los perfiles de los diferentes Time Lords que han viajado en el espacio y tiempo a lo largo de estas cinco décadas. A continuación, la tercera entrega de este especial.

Por: María F. Murcia + Angela “Tata” Rodríguez

Estamos a horas para que lleguen los nuevos episodios de Doctor Who que, en esta ocasión, serán comandados por un nuevo Señor del Tiempo.

Luego de la lección básica que creamos para la celebración de los 50 años de la serie, quisimos crear un sustancioso perfil de los 12 Doctores que han viajado en la TARDIS, no sólo para que vean la evolución de este icónico personaje, también para que se familiaricen con su peculiaridad y, porque no excentricidad.

Para comodidad de todos, este ejercicio esta divido en tres tiempos, y en orden cronológico. En las dos primeras entregas, presentamos el Doctor Who Clásico; así como a sus cuatro sucesores; hoy, el turno es para el “New Who”: las eras Eccleston, Tennant, Smith y Capaldi

Noveno Doctor

Christopher Eccleston (2005)

A pesar de permanecer solo por una temporada, su participación y caracterización de Eccleston ayudaron a establecer el curso del “New-Who”, acercándose a una audiencia mucho más joven que redescubría la serie.

El Noveno Doctor procuró no mirar mucho al pasado puesto que estaba lleno de malos y dolorosos recuerdos que, ahora, podemos atribuir al periodo en el que cual el War Doctor participó en la guerra en Gallifrey. Esta personificación es mucho más sencilla, sin los tics y las mañas que caracterizaron a sus predecesores.

Aunque tiene una personalidad abierta, brillante y sabia, tiene un lado decidido, áspero y humilde. A diferencia de los anteriores Doctores, su vestimenta es mucho más sencilla, pues lo importante era que su personalidad saliera de sí mismo, y no se apoyara en lo que traía puesto.

Fun Facts

– Antes de volver a la pantalla chica, en 2003 la BBC estrenó una serie animada llamada ‘Scream of the Shalka’, que se pretendió como continuación y preludio de la serie de televisión antes de volver a las pantallas. En ella, el Noveno Doctor estuvo a cargo de Richard E. Grant y se pensó en su participación para personificarlo en la serie como tal. Luego de la elección de Eccleston para el papel, a Grant lo vimos de vuelta en Doctor Who, en 2012, como villano en el episodio ‘The Snowmen’.
– Otros actores pensados para el interpretar al Noveno Doctor fueron Bill Nighy, Anthony Head, Eddie Izzard, Hugh Grant y Alan Davies.

Frase célebre

“Fantástico!”

Décimo Doctor

David Tennant (2005 – 2010)

Vistiendo traje de cuatro botones de color marrón o azul, camisa con corbata, gabán y diferentes pares de tenis, este Doctor era un ser de gran corazón, hablador, extrovertido, ocurrente y descarado; sin embargo, su personalidad maníaca solo ocultaba su trauma emocional de la Guerra del Tiempo. Muestra abiertamente un gran cariño por la raza humana y aparentemente admira su tenacidad y curiosidad (algo también característico del Cuarto Doctor).

Aunque tuvo un lado positivo y juguetón, el Doctor de Tennant con frecuencia era cruel, y a veces parecía ser un ególatra cobarde. Tenía latendencia de balbucear, usar una jerga tecnológica incomprensible para describir conceptos científicos (antes de sustituirla por una explicación más sencilla) y tenía la manía de hacer comentarios que ante los demás eran groseros, y a veces para su propia vergüenza.

Esta encarnación explora el lado romántico del Doctor, aunque era incapaz de expresar sus sentimientos de adecuada. Su relación con Rose (un amor mutuo, que nunca se reconoció) es prueba de ello, así como los romances fugaces con figuras históricas como Madame de Pompadour y la Reina Isabel I…y sí, todos terminaron mal.

Fun Facts

– El Décimo Doctor tiene el número más alto de companions en un solo episodio (5 en total).
– David Tennant y Russell T Davies, guionista y productor de la serie, tomaron la idea para la ropa del Décimo Doctor de un vestuario que el chef Jamie Oliver llevaba para un talk show británico (‘Parkinson’) justo cuando Tennant había aceptado el papel.

Frases Célebres

“¡Allons-y!” (¡Vamos! en francés) – “Lo siento. Lo siento mucho”

Undécimo Doctor

Matt Smith (2010 – 2013)

Bastante enérgico, ocasionalmente coqueto y algo loco, el Undécimo Doctor es descrito por el guionista y productor Steven Moffat como un “hombre viejo atrapado en el cuerpo de un joven”; mientras que Matt Smith ve que tiene “una gran cantidad de sangre en sus manos”, de ahí su necesidad de realizar constantes viajes y de buscar emociones y aventuras.

Este Doctor, además de ser un hombre alegre, peculiar y entusiasta, es un individuo impaciente (en serio, no es su virtud!) y caprichoso. Cuando viaja sin sus companions, o cuando algunos de sus seres queridos están en peligro, demuestra cualidades extremas del engaño, la manipulación y la intimidación a sus enemigos.

De una u otra manera, su particular forma de vestir (chaqueta con coderas, corbatín, tirantes, pantalón negro y zapatos marrones… oh, y el fez!), este Doctor propagó la modaHipster en el Reino Unido.

Fun Facts

– A la fecha, es el actor más joven que ha personificado al Doctor y el primero en ser nominado a un BAFTA.
– Después de que Matt Smith dijera “Los corbatines son geniales” en su primera aparición como el Doctor, las ventas de esta prenda se dispararon en un 94% durante el siguiente mes
– En una entrevista, Steven Moffat reveló que el vestuario para el Doctor era completamente diferente: de capa y espada (muy al estilo del capitán Jack Sparrow). Sin embargo, Smith no estuvo satisfecho con este estilo ya que reflejaría cómo otra persona vestiría al Doctor, y no cómo él se vestiría a sí mismo.

Frases Célebres

“Gerónimo!” – “Los corbatines son geniales”

Doceavo doctor

Peter Capaldi (2014 – ?)

En lo poco que hemos visto, entre comentarios del equipo y la BBC, este Doctor no será tan adorable como Smith, lo que permitirá que el cambio sea distinto y definitivo. Con los sucesos del especial del 50 aniversario, este Doctor ya no vive con la culpa de la desaparición de Gallifrey, lo que le permite envejecer apropiadamente. Sin embargo, estos mismos sucesos lo pintan como un personaje más decidido y determinado, con una meta: encontrar su hogar y encontrarse luego de tantos, tantos años.

El look de este Doctor es simple y regresa a lo básico: una chaqueta larga azul oscuro, con el interior de color rojo, pantalones azul oscuro, una camisa blanca y unas botas Dr. Martens. Como el mismo Capaldi lo expresó: “teje el futuro con material del pasado…Sin lujos, sin bufanda, tan sólo un Señor del Tiempo rebelde 100%”

Fun Facts

– Peter Capaldi ha sido gran fan de la serie desde pequeño y fueron constantes las cartas que envió a la BBC; y cuando era un adolescente, expresó su interés en manejar el club de fans de la serie.
-Capaldi ya había aparecido anteriormente en ‘Doctor Who’. Interpretó a Lucius Caecilius Iucundus en el episodio de la cuarta temporada moderna (era David Tennant) ‘Los fuegos de Pompeya’.

Con el amor al personaje que Peter Capaldi ha expresado desde la revelación de su casting, podemos estar confiados que el futuro del Doctor está en las mejores manos.

¡Bienvenido, Doctor!

189 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *