Doctor Who: ¿Se acerca un toque más estadounidense con la llegada de Chris Chibnall?

El nuevo showrunner de la icónica serie británica evalúa la posibilidad de adoptar un modelo norteamericano a la hora de escribir los guiones.

Por: Eliana Rodríguez

Según reportes de Radio Times y DigitalSpy, la BBC ha confirmado que Chris Chibnall está “explorando” nuevas formas de escribir los guiones de ‘Doctor Who’, entre las que se encontraría adoptar una sala de guionistas al estilo estadounidense.

Bajo este modelo, Chibnall estaría a cargo de dirigir a un grupo de escritores, quienes trabajarían juntos en el desarrollo de la trama de cada uno de los capítulos. En el sistema actual es Steven Moffat, el showrunner, quien desarrolla las tramas y los conceptos de cada episodio, los cuales son escritos por él mismo o encargados a un tercero.

“Es aún muy temprano y ninguno de los modelos se ha escogido todavía”, aseguró un vocero de la BBC a Radio Times. Se dice que algunos funcionarios de la cadena ya se han reunido con miembros del sindicato para desarrollar un plan que pueda permitir potencialmente la creación de una sala de guionistas. “Si es lo que la BBC quiere y es lo que los guionistas quieren, entonces está bien por nosotros”, señaló Bernie Corbett, ex secretaria general del Sindicato de Guionistas del Reino Unido.

Sin embargo, esta idea no es nueva. En 2008, el escritor Paul Cornell, responsable de los episodios ‘Human Nature’ y ‘Family of Blood’ de la era Tennant, propuso que el show fuera escrito por un grupo de escritores. En una entrevista con Writersroom de BBC, y replicada por Radio Times, Cornell explicó que “hay muchas razones por las que esto no pasa en Gran Bretaña, una de las cuales es que nosotros producimos series mucho más cortas. Tenemos un showrunner y un grupo de escritores freelance que están haciendo otras cosas al mismo tiempo, por lo que no tienen un horario ni se les paga un salario; solo se les paga por el guión. Parte de eso, creo, es porque los escritores todavía no son vistos como empleados”.

En caso de adoptarse el modelo de sala de guionistas, los televidentes tendríamos que despedirnos de la posibilidad de que varios escritores renombrados como Neil Gaiman pudieran colaborar escribiendo algunos capítulos de Doctor Who mientras trabajan en sus propios proyectos.

Actualmente se está produciendo la décima temporada de la serie (la última con Moffat en el papel de showrunner) y la cual se espera sea estrenada en 2017. Esta nueva entrega, además, contará con la participación de Pearl Mackie como Bill, la nueva acompañante del Doctor. Por si te lo perdiste, acá está la presentación de este nuevo personaje:
 

También puedes leer
 

K9, el perro robot de ‘Doctor Who’, tendrá su propia película

IanMcShane se une al reparto de ‘American Gods’

Neil Gaiman, hilador de universos

84 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *