Enrique Bunbury seduce nuevamente a Bogotá

“Las canciones son una búsqueda de libertad”. Esta frase que el músico dijo en su rueda de prensa en Bogotá, por alguna inexplicable razón se estancó en mi mente; sin embargo, tomó mayor sentido a lo largo del concierto que ofreció este sábado 29 de marzo en la ciudad.

Por: Tata Rodríguez

A las 8 pm, la nave espacial de Bunbury aterrizó en el escenario ubicado en Salitre Mágico. Primero, su banda Los Santos Inocentes y detrás, el cantautor quien, recibido por un fervoroso y emocionado público, inició el repertorio con ‘Despierta’ seguido de ‘El Club de los Imposibles’. El preludio de dos horas de una intensa carga emocional y musical.

Mientras interpretaba ‘Los Inmortales’, tercer sencillo de ‘Palosanto’, su última producción discográfica, fue inevitable no perderse en elincreíble juego de luces y en la producción de primer nivel que el show arrojaba ya que, de alguna manera, nos conectó con los sentimientos e historias que Bunbury empezaba a “narrar”.

Luego que el español cantara ‘Contracorriente’, ‘Hijo de Cortés’, ‘Ódiame’ (bolero original de Julio Jaramillo), ‘Más Alto que Nosotros Sólo el Cielo’, ‘Porque Las cosas Cambian’ (una de mis favoritas de la noche) y ‘Destrucción Masiva’ recordé aquella consigna atrapada en mi cabeza y comprendí que no se trata de la búsqueda de la libertad como tal, sino una búsqueda infinita.

Una búsqueda que no tiene fin. Una búsqueda que pretende atravesar diversos camposcomo lo social, lo espiritual, el amor, la melancolía, el sufrimiento. Una búsqueda que no pasa dos veces por el mismo camino. Así son las canciones de nuestro rizado músico.

Tras agradecer al afectuoso público bogotano, Enrique interpretó ‘El Extranjero’, uno de los temas más coreados del recital y, sin miedo a regresar en el tiempo, nos tele transportó, por unos minutos, a la era de Héroes del Silencio gracias a ‘Deshacer el Mundo’.

Sus fanáticos, ansiosos por seguir coreando cada una de las canciones, entraban en éxtasis a medida que el setlist continuaba:‘El Rescate’, ‘Los Habitantes’, ‘Salvavidas’, ‘El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás’, ‘Hay Muy Poca Gente’ y ‘Frente a Frente’ (cover de la española Jeanette)

Sin embargo, uno de los puntos altos de la noche se formó con los primeros acordes de ‘Que Tengas Suertecíta’, tema que no sólo el público cantó casi a grito, también bailó; seguida por la enigmática ‘De Todo el Mundo’, la contagiosa ‘Sí’ y la atractiva y seductora ‘Lady Blue’, quien hizo suspirar a más de uno.

Tras recibir centenares de aplausos por esta última canción, Bunbury regresó a la misma nave espacial que lo trajo al escenario de Salitre Mágico; pero tras escuchar un gran coro que clamaba su nombre, el músico y su banda volvieron a la tarima para interpretar ‘Plano Secuencia’ e ‘Infinito’, temas que rinden homenaje al corazón roto.

“¿Qué día es mañana? ¿Domingo? Mañana, nadie tiene que levantarse temprano. ¡Acompáñennos! … ¡Nosotros queremos seguir tocando!”, afirmó Enrique tras haberse escondido unos minutos de la tarima para un segundo encore que incluyó ‘Bujías Para el Dolor’, ‘Sácame de Aquí’, y ‘El Viento a Favor’, balada que cerró con broche de oro el concierto.

Las canciones de Enrique Bunbury atrapan de inmediato, incluyendo a aquellos que no nos sabemos sus letras. Simplemente, se quieren cantar y sentir con los ojos cerrados. Lo mismo se puede decir de esta velada que Bogotá disfrutó, y que estuvo marcada por la fuerza y misticismo del artista español así como la entrega de su devoto público. 

VER GALERÍA ENRIQUE BUNBURY: PALOSANTO TOUR 2014 (BOGOTA)
 

Setlist – Enrique Bunbury en Bogotá 2014

1. Despierta
2. El club de los imposibles
3. Los inmortales
4. Contracorriente
5. Hijo de Cortés
6. Ódiame (cover de Julio Jaramillo)
7. Más alto que nosotros sólo el cielo
8. Porque las cosas cambian
9. Destrucción masiva
10. El extranjero
11. Deshacer el mundo (canción de Héroes del Silencio)
12. El rescate
13. Los habitantes
14. Salvavidas
15. El hombre delgado que no flaqueará jamás
16. Hay muy poca gente
17. Frente a frente (cover de Jeanette)
18. Que tengas suertecita
19. De todo el mundo
20. Sí
21. Lady Blue

Encore

22. Plano secuencia
23. Infinito

Encore 2

24. Bujías para el dolor
25. Sácame de aquí
26. El viento a favor

372 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *