“Me aterran más las personas vivas que las muertas”, Guillermo del Toro

El amor se viste de aires góticos en ‘Crimson Peak’, la nueva producción cinematográfica del director mexicano, que llega a las salas de cine del país este 15 de octubre.

Cortesía: UIP Colombia
Edición: María F. Murcia

‘Crimson Peak’ (‘La Cumbre Escarlata’ para Latinoamérica) nos transportará a un ambiente gótico y victoriano, donde seremos testigos de un romance que se teje entre apariciones espectrales y grandes casas que parecen vivas gracias a las historias que ocultan entre sus paredes.

Su director Guillermo del Toro, habló sobre los detalles entorno a la cinta protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain, y las particularidades de este acercamiento al género, así como a ciertos referentes del Terror.

Inicialmente escribió la película en 2006, pero ¿la había conceptualizado antes de eso?

Soy un ávido lector de romance gótico en el más tradicional sentido del término: oscuro, melancólico, historias inquietantes sobre amores fallidos, contra un fondo que es muy, muy barroco y muchas veces marcado por elementos supernaturales. Entonces siempre he querido crear uno de esos, ¡pero al mismo tiempo he querido hacer una especie de romance anti-romántico! He querido hacer algo que fuera espeluznante, a veces tenebroso –no solamente en la parte de horror, pero también en el hecho de que es una meditación muy áspera pero personal sobre lo que es el amor opuesto al amor romántico: ¿qué significa el amar a alguien? Además quería hacer una película que se sintiera como un guiño al diseño clásico con vestuario suntuoso, locaciones suntuosas, movimientos deslizantes de cámara, que se sienten clásicos pero son modernos al mismo tiempo.

‘Crimson Peak’ está bellamente diseñada como todas sus películas. ¿Hubo algún tipo de referencias arquitectónicas que inspiraran o influenciaran el set que construyó?

Estábamos enfocándonos en lo que se llamó “Gothic Revival” o Gótico Victoriano –que fue una especie de moda donde la gente de medios se apropiaban de motivos de catedral y similares para sus casas, librerías, vestíbulos, entre otros- algunas de las bases son medievales, otras porciones son de los 1700 o 1800, hasta 1880, entonces es una mezcla de estilos que cuentan la historia de la casa de una forma muy discreta.

¿Hay algún significado a las referencias de mariposas y polillas en el diseño?

Para mí, las hay. Quería hacer una película sobre dos tipos muy distintos de amor. Uno es un amor que es carnívoro y canibalístico –representado por las polillas. La polilla es una criatura canibalística; comen mariposas y la carne de otras criaturas pequeñas. Identifiqué a las polillas con uno de los personajes, Lucille, interpretada por Jessica Chastain. Por otro lado, la mariposa es supuestamente frágil y bella. Sin embargo, en el transcurso de la película las identifiqué con Edith (Mia Wasikowska), y ambas se van haciendo más fuertes, así que esa es la idea detrás de ello.

Construyó una casa real en el escenario. ¿Qué lo llevó a hacerlo?

Siempre había querido hacerlo y es por eso que la película tomó nueve años para ser completada. Quería tener suficiente tiempo y cuidado, y un presupuesto apretado que fuera lo suficiente para construir la casa. No quería solo hacer un edificio de apariencia tenebrosa; quería hacer que la casa tuviera la apariencia de armazón, de hacer sentir como si se estuviera en el interior de una cabeza en descomposición. Quise darle ojos y boca, y es visible si se le observa de la forma correcta; la casa en el interior tiene una cara. Quería que la casa sangrara, que estuviera corroída por esas heridas que supuran esa arcilla roja brillante si te detienes en la tabla equivocada. Todo eso hizo descartar la idea de construirla en locación, teníamos que hacerla un set. 

¿Es cierto que la casa se descompone y se siente afligida mientras se asciende, como si se estuviera dañando de arriba hacia abajo?

Lo es. Es una casa que ha sido dejado a su suerte. Es muy similar a los niños que se convierten en Lucille y Thomas –han sido dejados a su suerte al igual que la casa.

El espacio de época significa que el vestuario tiene detalles impresionantes. ¿Fueron los trajes diseñados específicamente para cada personaje?

Si, ¡por supuesto! No creo que haya algo parecido al “deleite visual”, porque cuando lo piensas, se convierte en proteína para los ojos, se vuelve nutritivo. Creo que la forma en que viste un personaje te cuenta un poco sobre ellos. El vestuario de Jessica emplea encaje para reproducir los detalles de la arquitectura de la casa. Ella viste trajes muy ajustados, muy fríos. Tanto ella como su hermano Thomas (Tom Hiddleston), están vestidos en una forma que es al menos una década anterior al periodo en el que la película sucede. Imagina ver dos personajes vestidos de forma muy elegante en trajes de 1980 en este momento. Todo es parte de contar la historia. Otros personajes están representados de formas distintas. Por ejemplo, las líneas de los hombros de los trajes de Mía y de Lucille evocan alas de mariposas y polillas.

¿Escogió a Tom y a Jessica porque son atractivos y agradables, pero además por tener una naturaleza algo oscura?

Eso viene directo del romance gótico, así sea Mr. de Winter en ‘Rebecca’, o Heathcliff en ‘Cumbres Borrascosas’- Mr Craven en ‘El Jardín Secreto’, Nichols Van Ryn en ‘Dragonwyk’ o ‘Jane Eyre,’ o el Tío Silas en la novela de Sheridan LeFanu- siempre hay un personaje masculino muy atractivo que además es oscuro y melancólico. Sin embargo, al final del relato termina siendo inocente. ¡Me temo que en ‘Crimson Peak’ no es tan inocente! Pero la idea era, ¿puede alguien ser culpable y aun así sentir amor verdadero? Esa es una de las otras ideas de la película. Pienso que Tom encarna el atractivo personaje masculino que además es vulnerable e inteligente.

¿Qué cree que atrajo a Jessica al personaje oscuro de Lucille?

Honestamente, estaba encantado de ver que le gustaba el personaje pues en mi opinión, la heroína es mucho más “vainilla” que la villana en el género del romance gótico. Cuando la historia incluye un villano, él o ella es el centro de la película o de la novela. Cuando aprecias la naturaleza poderosa de los villanos en el romance gótico, estaba contento y pensé que ella había tomado una decisión muy inteligente.

¿Son las personas en la película intencionalmente más aterradoras que las figuras fantasmales de la casa?

En la vida real, me aterran más las personas vivas que las muertas, así que ese fue el concepto de la película.

¿Qué lo hizo querer usar actores reales para interpretar los personajes fantasmales en la película?

Creo que es la misma razón por la cual prefiero construir los sets: los actores pueden reaccionar a una presencia en el set, flotando en medio de un corredor o una habitación, o saliendo del lodo. Al usar actores reales, creo que hay una extraña verosimilitud y poder similar al de tener un set de verdad. Me gusta tener un set apropiado para jugar en él, opuesto a una pantalla verde. Puede que no sea bueno para todo el mundo, ¡pero de seguro lo es para mí!

29 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *