Entrevistas FEP 2017: Nanook el último esquimal

Faltando semanas para la octava edición del Festival, conversamos con la agrupación bogotana.

Mencionar a Nanook y el último esquimal es hablar de Bogotá, ya que ella ha sido su principal fuente de inspiración desde que la banda se conformó en 2005. Su autenticidad y facetas sonoras hacen parte de su sello, así como las influencias de The Velvet Underground.

En 2016 publicaron dos discos ‘¿Alguien busca un final feliz?’ y ‘Éxitos del Pasado Mañana. Vol. 1’, una colección de canciones decembrinas. Charlamos con algunos integrantes de la banda sobre estos trabajos y por supuesto, sobre el rock de las calles bogotanas.

Cuando se habla de Nanook, automáticamente uno lo relaciona con Bogotá. Pero, ¿cuál es el rock de Bogotá para la banda? ¿Cómo ven el rock de la ciudad por estos días?

Personalmente, pienso más en la escena general, no tanto en géneros como el Rock, pero sí veo que la escena está creciendo, está madurando y va a llegar lejos. Tengo la certeza que, de aquí a unos años, estaremos compitiendo con México en lo que se refiere a cultura musical. Estoy muy contento de ver que esto está creciendo y muy orgulloso de ser parte de esta escena que está creciendo, exponencialmente.

¿Cómo ha sido la evolución sonora de la banda del disco ‘El pánico se azara’ a ‘¿Alguien busca un final feliz?’?

En realidad, creo que fue un poco de lo mismo; hay una evolución en el sonido, pero es un disco grabado igual en bloque con algunos overdubs; el mismo country, el mismo punk rock y de pronto la misma esencia Nanook, un poquito más sofisticada por el tiempo, pero no más.

Y, ¿por qué sacar una colección decembrina como ‘Éxitos del pasado Mañana’? ¿Tendremos una segunda parte?

Sí, tendrá una segunda parte. Creo que estaremos sacando regalos decembrinos siempre. Lo hicimos especialmente por el sencillo que es ‘Mi Fulanita’, una versión esquimal de [la canción popularizada por la banda brasileña] Os Mutantes. Sentimos que era una canción bien alegrona y como hasta bailable, algo que no hace mucho Nanook; entonces, decidimos lanzarlo en Diciembre para aprovechas la alegría de las fechas.

2016 fue un buen año para Nanook. ¿Qué se viene para el 2017?

Para 2017 viene Estéreo Picnic; viene disco nuevo. Ya lo estamos grabando y se estará prensando a finales del año. Entonces el 2017 es de estar componiendo y de estar grabando para estarles trayendo, a final del año, un trabajo bien interesante, en el cual ya estamos trabajando.

448 views