“Estamos en busca de la realidad”, Simone Simons de Epica

La agrupación holandesa encabeza el cartel del Festival Metal Millennium 2014, evento que se realizará el próximo 21 de septiembre en Bogotá.

Por: Ana Correal
Traducción: Tata Rodríguez

Epica es considerada una de las bandas más importantes y aclamadas del Metal Sinfónico. Su música fusiona impecablemente la voz mezzosoprano de Simone Simons con guitarras melódicas y contundentes, sonidos guturales, pasajes en latín y letras reflexivas de carácter filosófico.

Precisamente, Evolución Rock tuvo la oportunidad de conversas con Simons sobre el nuevo trabajo discográfico de la agrupación ‘The Quantum Enigma’, así como su proceso de grabación; su nuevo rol como madre y la próxima visita de la banda al país.

 

Este es el sexto álbum de estudio de Epica. ¿Cómo se sienten al hacer un poco de retrospectiva y ver que han realizado tanto luego de más de 10 años de trabajo? ¿Los hace sentir orgullosos?

Sí, por supuesto. Han pasado 12 años con Epica hasta el momento, pero se siente como si hubiera sido un año. Todo ha pasado tan rápido. Hemos estado haciendo discos cada dos años y giras en medio de esos dos años.

Empezamos como un pequeño grupo haciendo música, divirtiéndonos; ahora, somos una de las bandas de Metal más grandes. Todavía es divertido, pero en aquel entonces no me hubiera imaginado que llegaríamos a ser un gran grupo y que esto fuera mi trabajo y mi vida también.

No es sólo un trabajo, por lo que es sin duda un gran logro. En la actualidad, es un poco difícil lograr una vida al ser músico. No es algo que todas las bandas pueden hacer. Algunos de nosotros tenemos trabajo porque queremos, pero Epica es básicamente un negocio a tiempo completo.

¿Podrías contarnos sobre el concepto que hay detrás de ‘The Quantum Enigma’?

Se podría decir que ‘The Quantum Enigma’ es un álbum conceptual. Es un experimento dentro de la Física Cuántica el cual descubrió que al observar directamente las partículas, éstas toman una determinada forma; y cuando se mira para otro lado, ellas cambian. Por eso, nunca se puede estar seguro de qué es la realidad. Por eso, creamos la realidad a través de nuestra observación.

Fue muy inspirador para nosotros, porque [el tema] es muy filosófico y Epica es una banda filosófica; es decir, las letras son muy filosóficas y Mark [Jansen, guitarrista del grupo] ya estaba escribiendo acerca de la Física Cuántica en el álbum ‘Design Your Universe’ (2009), por lo que quería continuar el tema en este disco .

Esta es la línea de las canciones: No sabemos qué es la realidad, estamos en busca de la realidad, el círculo de la vida y el poder de la mente humana. Esos son los tres puntos clave de ‘The Quantum Enigma’.

¿Cómo nació el nuevo álbum de Epica? ¿Comenzó con una idea, una melodía o se sentaron juntos para establecer una dirección?

La idea para el álbum o las canciones están escritas por los cinco integrantes de la banda. Todos contribuyeron canciones; las escribieron por separado y después se sentaron junto con el productor Joost Van Den Broek. Luego, algunos de ellos, creo que Isaac, nuestro guitarrista; Rob, nuestro bajista; y Ariën, nuestro baterista fueron al estudio para trabajar en las canciones, tocarlas y ver donde se necesitaría algo de ritmo para mejorarlas. Ya en las etapas finales de las sesiones de demos, toda la banda, sin mí, entraron en el estudio para grabar las canciones. Así que básicamente, tuvimos cinco compositores y Mark y yo nos dividimos las letras.

Vocalmente hablando, trabajé en conjunto con Mark, Sascha [Paeth] y Joost. Ellos vinieron a mi casa a trabajar en las letras. Normalmente, voy al estudio, pero estaba embarazada y no podía viajar. Entonces grabamos esas voces que funcionarían. Después de eso, Mark y yo estuvimos terminando las letras en casa y volví a regrabar las nuevas letras para el demo.

Finalmente, las grabamos en Sandlane Studios en los Países Bajos, como cualquier otra banda: primero batería, guitarras, bajo, toda la sección rítmica primero; luego las voces, teclados, el conjunto de cuerdas y los coros. Todo el proceso de grabación fluyó muy suave.

¿Consideras que tal vez algo faltó del disco ‘Requiem for the Indiferent’ que querían intentar para este nuevo trabajo?

La diferencia ahora realmente estuvo en sentarnos todos como una banda que escribe un disco. Vivimos muy lejos los unos de los otros, y, normalmente, entre las fechas de gira trabajamos el álbum, y siempre con un marco de tiempo corto. Ahora, porque estaba embarazada no pudimos estar más de gira, así que no tuvimos tiempo suficiente para escribir y grabar el disco.

Por supuesto, había fechas de entrega, pero teníamos menos presión, lo cual fue mejor para el proceso de composición. Debido a que teníamos más tiempo, también pudimos vernos más a menudo, a pesar de que vivimos lejos.

El Internet nos ha permitido escribir discos de manera digital, y estábamos olvidando que también es muy agradable sentarnos juntos y escribir la música de esa manera. Toda la banda decía “sí, esto es bueno”. Pueda que para muchos grupos esto parece totalmente obvio, pero tal vez viven cerca entre ellos, así que es más fácil hacerlo.

¿Cómo te sientes con la llegada de Rob van der Looa la banda?

Es un gran tipo. Es un músico increíble y también una buena persona. Es muy profesional. Es un gran miembro del equipo y escribió canciones para el nuevo disco. Él también está ocupado detrás de escena, si hablamos en entorno al negocio. Sabe cocinar muy bien y le gusta el cine, así que pasamos tiempo juntos. Cocinamos, vamos a restaurantes, vemos películas, así que además de disfrutar nuestro tiempo en el escenario y escribir música, también nos llevamos muy bien a nivel personal. Él es una gran adición a la banda.

Después de muchos meses y años de gira, ¿no te cansas un poco de las canciones?

A veces. Todos tienen sus canciones favoritas y luego están las favoritas del público, las cuales siempre tocamos. Así que, esta vez, fue agradable tener un descanso de las giras y conseguir un poco de paz de todo el viaje. Hemos estado de gira durante 11 años casi sin parar, y ahora estamos con muchas ganas de volver. Definitivamente estamos dispuestos a realizar un tour de nuevo y sólo tocar todas las canciones que tenemos.

¿Cómo lograste equilibrar tu nueva vida como mamá con todas las exigencias de estar en una banda de Metal?

El año pasado en enero, cuando me acaba de enterar que estaba embarazada y le dije a la banda, porque estábamos planeando más conciertos en el verano y era alrededor de mi fecha de parto, ellos dijeron “OK, entonces tenemos que establecer una fecha hasta cuando quieres estar de gira y luego nos tomamos un descanso”.

Nuestro último show fue a finales de junio. Desde entonces, han pasado 10 meses sin conciertos, y por suerte, hemos tenido los medios financieros que han cubierto este tiempo sin tocar.

Con la grabación del disco, grabé mi voz dos meses después de dar a luz, por lo que todavía era un poco temprano para mí; pero cuando vas a grabar el álbum tienes un horario y tienes que seguirlo, aunque estaba muy cansada. Dos meses después de dar a luz, es como dar a luz ayer; se pasa muy rápido y estás cansada, no duermes, está la lactancia materna y aún te estás acostumbrando a tu nueva vida, así que me llevé a mi hijo Vincent al estudio, y mi mamá, mi novio [Oliver Palotai, teclista de Kamelot], o Isaac [Delahaye,guitarrista de Epica] estaban cuidándolo mientras yo cantaba.

Fue muy pesado y a veces pensé “Oh, no sé si pueda hacerlo”, pero por suerte Joost y yo éramos un gran equipo; trabajamos de manera eficiente y grabé el disco más rápido que cualquiera de los otros integrantes de la banda. Además, era la mayor cantidad de canciones en comparación con cualquiera de los otros trabajos que hemos hecho.

El arte de este disco es muy bonito. Se puede ver mucho más grande. En esta ocasión lo realizó Stefan Heilemann, ¿verdad?

Para el arte volvimos a trabajar con Heilemann. Él sabe lo que Epica representa. Es un verdadero artista. Le dimos la idea para ‘The Quantum Enigma’ y le dijimos “puedes hacer lo que quieras; miramos y partimos de ahí”, y él llegó con un arte realmente increíble, un arte que se ve ahora en la portada como la pieza central de un arte más grande y creo que es el mejor trabajo hasta el momento. Tiene tantos detalles, muchos mensajes ocultos y no deja de ser también agradable a la vista. Me gusta la combinación de colores. Es una gran portada.

¿Es seguro decir que él es el séptimo miembro de Epica? 

No (risas), no creo que él sea el séptimo integrante del grupo; pero creo que, sin duda, es uno de los principales personajes detrás de escena cuando se trata del arte, así como del merchandise ya que ayuda a diseñar las camisetas y los telones de fondo que utilizamos en el escenario. Él es una gran influencia en nuestra área de arte.

Me gustan las letras de Epica y sé que eres una persona con conciencia social y con una profunda capacidad para cuestionar la vida y el mundo. ¿Tienes una opinión sobre la lucha interna de Colombia y los conflictos con las guerrillas, los grupos sociales y la desigualdad social?

Algo que Epica siempre quiere expresar es la igualdad y nosotros también hacemos criticar de algunas cuestiones políticas; no sólo en Colombia o Turquía, básicamente en todo el mundo.

La canción ‘Unchain Utopia’ (incluida en el último disco de la banda) habla que el pueblo, el político y el gobierno a menudo tienen una visión diferente sobre un mundo perfecto, y también que el gobierno presenta una realidad diferente, o que esconde un montón de cosas ocultas, y envuelve todo en palabras bonitas, pero no es realmente lo que ocurre; es un poco el choque de la gente contra el gobierno, el tipo de personas egoístas y a veces codiciosas que están hambrientas de poder y de las personas necesitadas.

Escribimos sobre religión, política, vida, muerte y todo lo demás. Por supuesto, no siempre entregamos nuestra opinión demasiado fuerte porque nos gusta que la gente piense en ello. A través de Epica podemos expresar nuestros intereses y llegar a la gente, por lo que tratamos de enviar también mensajes positivos en nuestras letras, hacer que la gente se sienta fuerte y que se pueda apoyar en los demás.

Hablando de ‘Unchain Utopia’, ¿cuándo planean lanzar el video? ¿Puedes contarnos un poco sobre ello?

El video aún está en la sala de edición. Tuvimos algunos problemas técnicos por lo que esperamos poder publicarlo pronto. La canción se lanzó hace un tiempo, al igual que el CD, pero espero que el video se publique en las próximas semanas.

Ésta será la séptima visita de la banda a Colombia, ¿tienes algún recuerdo, cosas que te gustan o que te gustaría hacer en esta visita?

Me encanta tocar en Colombia. Una vez, viajamos a través del país en autobús, y es un país hermoso. Los fans son increíbles y nos encanta regresar a Colombia. Tenemos una buena relación con nuestro promotor. Es una persona muy agradable, muy apasionada y los fans siempre nos están dando buenos momentos también.

 
 

1157 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *