Ghost en Colombia: el ritual hecho musical

Ver a Ghost en vivo es disfrutar parte de una experiencia privilegiada y trascendental. No es cualquier concierto, no es cualquier show; es en realidad un ritual.

Por: Maria Carolina Dávila

Eso describiría en pocas palabras lo vivido en el Teatro Metropol en Bogotá hace unos cuantos días. La banda sueca visitó Colombia por primera vez como parte de su gira latinoamericana, previo a iniciar un nuevo cónclave para la producción de su nuevo disco, el sucesor de ‘Infestissumam’ y de la ópera prima de la banda ‘Opus Eponymous’.

El concierto, organizado por Evenpro Colombia (próximamente, Move Concerts), no contó con un lleno total en el teatro; sin embargo, sí con un ferviente grupo de seguidores que corearon todos los temas de principio a fin.

Antes del show principal inició muy puntual la banda telonera de la ciudad de Cali, Electric Sasquatch, elegida por los propios Ghost para dar apertura a la noche con sonidos Stoner Rock y Psicodelia. Vale la pena escucharlos y seguirle la pista a los caleños en el futuro.

Luego de los teloneros, el ambiente del Teatro Metropol cambió por completo al descubrirse un telón de fondo que asemeja un templo, el sonido de cánticos gregorianos y el olor a incienso quemándose. Ya no estábamos en un teatro, estábamos congregados en una catedral para un ritual a punto de empezar.

La espera no fue larga. A las 9 pm, en punto, las luces se tornaron más tenues y el tema ‘Masked Ball’, de la película ‘Eyes Wide Shut’ de Stanley Kubrick, se tomó el lugar, generando un ambiente siniestro para la entrada de los Nameless Ghouls. 

Inmediatamente, el coro de ‘Infestissumam’ se apodera de los oídos de los asistentes… “Il padre, il filio, et lo espíritus malum, ovnis caelestis delenda est…” y tan sólo puede indicar que el ritual ha comenzado ante un público eufórico y a la expectativa de ver al gran líder de este acto: Papa Emeritus II. 

Con su entrada triunfal, Papa Emeritus saluda al público colombiano y su voz retumba en el templo bogotano para interpretar ‘Per aspera ad inferi’. El público asistente no deja de saltar y corear mientras que los Nameless Ghouls se mueven por el escenario siguiendo una cuidada coreografía y Papa Emeritus revisa sus movimientos con mucho cuidado. Saluda al público, lo mira de frente, manda besos y hace venias. Ghost en vivo es puro teatro musical, ceremonioso, intenso e impecable. Los suecos saben a lo que van, a crear un show que todos quieren ver, a jugar con las audiencias, despertar amores y odios, recrear una anti-iglesia católica y cantar a Satán.

La banda interpretó temas propios de sus dos discos ‘Infestissuman’ y ‘Opus Eponymous’. Entre canción y canción, el vocalista hablaba con algunas frases en español, dando las gracias y expresando la alegría de la banda por visitar Colombia.

Al setlist se incluyeron dos covers: ‘Here Comes The Sun’ (original de The Beatles) y el tema ‘If You Have Ghosts’ original de Roky Erickson que hace parte del EP del mismo nombre. Mientras la banda interpretaba el tema ‘Body and Blood’, dos monjas, llamadas por la banda ‘The Sisters of Sin’, pasaron por la primera fila del público para una comunión oscura con ostias y vino.


 

El cierre del show fue con ‘Ghuleh/Zombie Queen’ y ‘Monstrance Clock’, canción con la cual Papa Emeritus invitó a los asistentes a cantar el coro que repite “Come together, together as one…”.

Palabras finales, avisos del clero de Ghost: Un inmenso agradecimiento y la intención clara de que el ritual se repita en el país. Los espectros se han marchado del escenario y de fondo suena el tema de Dead Cand Dance ‘The Host of Seraphim’, que también hace parte de la banda sonora de la película de terror ‘The Mist’ (la banda hace siempre honores al cine de horror y suspenso) para ambientar la salida de la catedral de Ghost y volver a la realidad.

Ghost hizo historia. Probablemente, uno de los mejores conciertos en lo que va del año en el país; un show para un público entregado, conocedor, miembros del culto, devotos a Ghost. Los asistentes presenciaron el show de una banda llamada a hacer historia en la escena rock mundial.

VER GALERÍA GHOST EN COLOMBIA
 

Setlist – Ghost en Colombia

1. Intro – Masked Ball
2. Infestissumam / Per aspera ad inferi
3. Ritual
4. Prime Mover
5. Secular Haze
6. Satan Prayer
7. Con Clavi Con Dio
8. Elizabeth
9. Body & Blood
10. Death Knell
11. Here Comes The Sun (cover de The Beatles)
12. Stand by him
13. Genesis
14. Year Zero
15. If You Have Ghosts (cover de Rocky Erickson)

Encore

16. Ghuleh / Zombie Queen
17. Monstrance Clock

 

 

 

 
 
41 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *