“Han sido dos décadas maravillosas. Espero que vengan como mínimo dos más”, Leo Jiménez

El músico español se presentará a finales de noviembre en Colombia, junto a Ángeles del Infierno y Sherpa, ex Barón Rojo.

Por: Tata Rodríguez

Considerado por muchos como la nueva sangre del Rock duro español, y con una carrera que se extiende a dos décadas de música, Leo Jiménez ha dejado huella en bandas legendarias como Saratoga, Stravaganzza, 037 y ahora en solitario con su trabajo discográfico ‘Animal Solitario’.

Días previos a su visita a Colombia, conversamos con Leo sobre su participación en la ópera rock ‘Legado de una tragedia’, Nino Bravo, su primer DVD en vivo y su futura incursión al mundo anglo.

¿Qué recuerdo tienes de Colombia de tus pasadas visitas? ¿Alguna en particular?

Lo cierto es que ya son muchas las veces que he tenido oportunidad de visitar este gran país, y cada vez disfruto más. Siempre se nos trata como en casa y es un gran placer tocar para todos los seguidores y seguidoras colombianos. Estamos deseando aterrizar!

A propósito de tu próxima visita a Colombia junto a Ángeles del Infierno y Sherpa, ¿cómo se dio esta gira? ¿Veremos quizás alguna canción en conjunto? 

Hubiese estado genial tocar algo juntos! Pero nos ha sido imposible preparar nada porque cada uno estamos inmersos en nuestras propias giras. Este año ha sido muy productivo para todos nosotros.

Hablando de trabajar en conjunto, ¿cómo fue la colaboración con Mónica Naranjo el pasado 14 de Noviembre en Madrid?

Fue un auténtico lujo. Mónica para mi es una gran inspiración desde que comencé a cantar. Yo siempre he dicho que es la mejor voz femenina de España y posiblemente una de las mejores voces del mundo. Cantar junto a ella ha sido de las oportunidades más bonitas que se me han brindado en la vida.

El 2014, ha sido un gran año musical/laboral para ti. Basta con mencionar que retomaste el papel de Edgar Allan Poe en la segunda parte de la ópera rock ‘Legado de una tragedia’. ¿Qué tiene de particular esta clase de participaciones en tu carrera y en tu vida?

Bueno, realmente siempre es un gustazo rodearte de musicazos y buenos amigos para trabajar en cosas diferentes como esta. Que se me ofrezca el papel principal en esta obra es un honor y un lujo que interpretar. He disfrutado mucho trabajando en ello.

También este año celebras tus 20 años como vocalista y qué mejor manera de hacerlo que con una gira que nombraste ‘Heavy Metal Orchestra’. Cuéntanos un poco sobre este tour.

Se me ocurrió el pasado Diciembre de 2013, cuando caí en la cuenta de que ya estaba a punto de cumplir 20 años desde que comencé mi carrera musical. Han sido dos décadas maravillosas y espero que ahora vengan como mínimo otras dos más!

A propósito de esta celebración, ¿cuál ha sido la lección más valiosa como músico que has aprendido a lo largo de estas dos décadas? ¿Podemos hablar de un legado de Leo Jiménez?

Bueno, me gustaría pensar que sí. En cierto modo creo que podemos decir que hay un gran número de cantantes que a día de hoy se han influenciado bastante con mi trabajo. Al igual que yo me nutrí en su momento de muchísimos artistas anteriores; ahora es cierto que noto mi esencia en las voces de bastantes vocalistas nuevos. Es una gran satisfacción para mí.

También has estado ocupado preparando lo que será tu primer DVD en vivo.  Ya has grabado imágenes y audio de diferentes conciertos, incluyendo en tu natal Fuenlabrada. ¿Cómo ha sido toda esta experiencia?

Venimos trabajando en esto durante todo el 2014. Ha sido duro pero muy intenso y divertido a la vez. Tenemos muy buenas tomas de diferentes países y lugares…creo que va a ser un DVD muy completo y la gente va a poder disfrutar de un montón de material nuevo. El DVD también vendrá acompañado de un CD con temas inéditos, caras B y rarezas de toda índole. Material diferente que nadie ha escuchado jamás. Y podrán tenerlo en sus casas en escasos tres meses.

 

…y terminas las grabaciones en Ciudad de México. ¿Qué tiene de particular este lugar para ti para que se convierta en epicentro de esta pieza musical?

La verdad es que desde la primera vez que toqué en México siempre me trataron genial, al igual que en Colombia. Es un público muy entregado y muy cariñoso. Les amo. Y creo que también es una buena manera de agradecer a todo el público latinoamericano todo el apoyo y el cariño que me brindan a diario. De esta forma, los asistentes al concierto el 6 de Diciembre en “Circo Volador” quedaran inmortalizados también en esas imágenes. Espero que estén todos allí en primera fila con los puños bien en alto.

No podemos pasar por alto que el año pasado, te vimos en el espectáculo ‘Nino Bravo, 40 años recordándote’, que se ofreció dentro del Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva. Allí interpretaste ‘Vete’. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Nino ha sido parte de tu formación artística?

Por supuesto. Nino Bravo fue una gran inspiración a la hora de aprender a cantar. Estudié sus canciones durante horas y horas en mi adolescencia…y si te fijas; mi vibrato en la voz es una mezcla o fusión entre el vibrato de Bruce Dickinson y el de Nino Bravo. Para mi dos de los mejores vibratos de la historia.

¿Qué canción, o álbum, es tu favorito en este momento? ¿Qué escucha hoy Leo Jiménez?

Yo siempre escucho música muy variada; pero dentro del Metal estoy muy enganchado al ‘Tales of the Sands’ de la banda Myrath. Me parece sublime y le encuentro mucha similitud con obras mías.

Después de tu paso por Colombia, ¿qué planes hay para Leo Jiménez?

Lo siguiente será el DVD en México, y después estoy preparando mi incursión en Estados Unidos y en Europa. Para ello estoy trabajando en varios temas en inglés. Esperamos entrar pronto en esos dos mercados, pero sin dejar de lado nunca a nuestros seguidores de habla hispana. Eso jamás!

Finalmente, envíanos una invitación para que nadie se pierda tu próxima visita a Colombia

Solo les diré que si quieren ver el mejor evento de bandas Españolas hasta la fecha en Colombia, que reunirá a Ángeles del Infierno, a Leo Jiménez y a Sherpa, ex Barón Rojo…No pueden perderse estos conciertos!. Porque estas cosas son de las que solo suceden una vez en la vida, y si las dejas pasar; te terminas arrepintiendo de no haber estado allí disfrutando de algo tan único. No se lo pierdan!

 

 
 

111 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *