El metal sigue en Bogotá: Katatonia

Por primera vez a Colombia llega esta agrupación sueca de Doom Metal formada en 1991 por Anders Nyström (voz) y Jonas Renkse (guitarra líder y voz), junto a Daniel Liljekvist (batería), quien se les une en 1999.

Su primer demo se llamó ‘Jhva Elohim Meth’; y gracias a su éxito, la discográfica holandesa Vic Records prestó mayor atención a su música lo que hizo que relanzaran la canción; esta vez, agregando a su nombre ‘…the revival’. Al mismo tiempo, el dúo encontró un bajista que les permitiera hacer presentaciones en vivo, Guillaume Le Huche.

En 1993, el trío sueco entró a los estudios para grabar su primer álbum ‘Dance of December Souls’, caracterizado por el uso de la voz gutural, temáticas relacionadas con la mitología y lo épico, más el constante uso del piano. Este trabajo recibió buena aceptación por parte de fanáticos y revistas especializadas del género.

Al siguiente año, grabaron los temas ‘Black Erotica’ y ‘Love of the Swan’, incluidos en el EP ‘For Funerals to Come’, el cual saldría al mercado a comienzos de 1995. Sin embargo, en este mismo año, Le Huche abandonó la alineación y al no encontrar un reemplazo, Katatonia tomó un año sabático para trabajar en diferentes proyectos.

1996 marcó el regreso de la agrupación con un nuevo integrante: Fred Norman; y pese a tener estilos diferentes, crearon un nuevo sonido reflejado en ‘Brave Murder Day’, álbum que contó con la ayuda vocal de Mikael Åkerfeldt. La placa no sólo significó una importante gira por Europa, también una inspiración para otras bandas.

‘Discouraged Ones’, de 1998, no sólo presentó una voz limpia y clara de Renske (Jonas había desgastado su voz gutural), también trató sentimientos como la desolación y la esperanza, definiendo un estilo más oscuro para Katatonia.

El sello Peaceville Records fue el encargado de grabar en 1999 su cuarto trabajo, ‘Tonight’s Decision’, el cual tuvo un fuerte impacto a nivel internacional y contó con la colaboración del bajista Mattias Norrman y el baterista Daniel Liljekvist.

En 2001, la placa ‘Last Fair Deal Gone Down’ consolida la confianza de la banda y los lleva a Peacefest y a ser el opening act de Opeth en Europa Central e Inglaterra. Un año de grandes éxitos que les permitió en 2002 tomarse un descanso para pensar en su nuevo disco.

Al siguiente año, sale ‘Viva Emptiness’ el cual no los limita a un solo género del metal, sino que su música habla por sí misma; mientras que en 2006 presentan ‘The Great Cold Distance’ con el que hacen una gira por Europa y Estados Unidos, además de participar en el Summerbreeze Festival.

Su octavo álbum ‘Night Is The New Day’ aparece en 2009. Un trabajo multidimensional que mezcla doom, folk, melodía clásica y progresivo. En este mismo año, la agrupación sufre la partida de Fred y Mattias Norrman debido a problemas familiares.

En su primera visita a Latinoamérica, luego de casi dos años del lanzamiento de esta producción, años sabáticos, cambios de integrantes y un verdadero progreso musical, Katatonia llega este 22 de febrero al Teatro La Mama de Bogotá donde interpretarán imponentes canciones como ‘Forsaker’, ‘Unfurl’, ‘July’, ‘My Twin’, entre otros temas que los han consolidado en estos casi 20 años de vida artística.

Según su página oficial, los integrantes de la banda están muy emocionados por su visita y no pueden esperar para disfrutar lo que ofrecen México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, países que disfrutarán del Tour ‘New Night Over South America’.

195 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *