“La música, no miente. Siempre dice la verdad”: Walter Giardino de Rata Blanca

La agrupación argentina es considerada una de las más importantes e influyentes del Heavy Metal en Español y a la fecha, ha recibido seis discos de oro y uno de platino, convirtiéndola en la más exitosa de su país en este género.

Por: Tata Rodríguez

Rata Blanca se presentará el próximo 3 de noviembre en el marco del Mago de Oz Festival para celebrar los 25 años de su álbum debut homónimo. A pocos días de su presentación, Evolución Rock habló con su fundador y guitarrista Walter Giardino sobre su visita al país, las bodas de plata de la banda, Doogie White, Glenn Hughes y los futuros planes de la agrupación.

 

Rata Blanca nos visitan en el marco de la segunda edición del Mago de Oz Festival. ¿Cómo llega esta invitación a ustedes?

Es una invitación que veníamos hablando desde hace unos meses. Mago de Oz es una banda que apreciamos y que conocemos desde hace tiempo. Ellos abrieron algunos de nuestros shows en España en 1994 1995 y nada todo muy divertido en un plan de disfrutarlo y que lo disfrute la gente, por supuesto.
 

Su actual gira celebra los 25 años de la publicación de su primer disco. En esta ocasión, ¿qué verá el público colombiano?

Precisamente, venimos presentando un show de aniversario que se extendió bastante por Argentina, que ha recorrido diferentes países de América y que aparentemente, también llegará a Europa.

En realidad, estamos presentando un show lleno de clásicos. Un show intenso, potente y que esperamos que el público en Colombia lo disfrute tanto como nosotros lo hemos hecho en toda Latinoamérica.
 

Han transcurrido 25 años de buen Hard Rock. ¿Cómo has visto la evolución de la banda desde entonces? ¿Cuál es el secreto del éxito de Rata Blanca?

El éxito de Rata Blanca es su música. Somos un grupo que se ha mantenido fiel a sus principios y pensamientos basados en que la música es lo más importante; y yo creo que la música, no miente. Siempre dice la verdad. Los años pasaron pero, la música sigue estando en su lugar.

Hoy, después de tantos años y escenarios recorridos, la mayoría de gente que viene a vernos son adolescentes. Eso habla de una verdad muy grande que es la música. Es la razón para que nosotros existamos.

Y, ¿cómo has visto el desarrollo de la industria musical?

Yo soy hijo de la música y la defiendo mucho porque a veces, el mercado es medio infame con sus artistas; y muchas veces, hay gente que se cree que son dueños del éxito y de los artistas.

Hay un par de dichos, medio fuertes, con respecto a los empresarios y los músicos, y casos como el nuestro, demuestra que es al revés, que ellos le deben su trabajo y el dinero que ganan a los músicos y a la música.

Por eso, nos sentimos orgullosos de decir que han pasado tantos años y que una banda como Rata Blanca, que no es un grupo nutrido a punta de marketing, ni nada que se le parezca, sigue creciendo, ascendiendo y mejorando. Es muy grato este sentimiento.

 

Rata Blanca es de aquellas agrupaciones que trae a diferentes generaciones en un solo concierto. ¿Qué te produce este hecho?

Es un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Hoy vemos que muchos padres de familia llevan a sus hijos a ver shows grandes de bandas de los 70’s y los 80’s, y ellos están felices que los lleven. Antes no era así; ahora, padre e hijo escuchan la misma música.

A mí me parece maravilloso que los chicos que escuchan tu música hoy, la disfrutan con la misma intensidad que quienes lo hicieron por primera vez cuando salió tu disco. Es fuerte y grato porque o la música se vuelve vieja o no envejece nunca. En nuestro caso, no está envejeciendo.

A la larga esto es algo bueno para nosotros y algo no tan bueno…

¿Por qué no tan bueno?

Porque, de cierta manera, demuestra que falta una renovación en lo que es la música Rock; pero ya llega. No tengo dudas. Las nuevas generaciones se van a encargar de procesar todo y volverán a hacer otra tirada de Rock, de buen Rock.

¿A quién ves en esa nueva tirada de rock? ¿Qué banda de la actualidad podría liderar esa renovación que mencionas?

No hay que poner el peso en un solo artista. Precisamente, lo bueno de lo que sucedió en los 70’s y 80’s es que hubo una tendencia. Un movimiento dentro de esto que produjo bastantes agrupaciones dando vueltas, de las cuales dos o tres eran realmente increíbles.

Hubo muchas más bandas. Algunas lograron hacer poco, otras hicieron más y otras, tuvimos la suerte de trascender aún más; pero sabemos que esto no es fácil. De todas maneras, y como siempre digo, cuando aparezca ese grupo, nos vamos a dar cuenta (risas). De eso no tengo duda.

La carrera de Rata Blanca ha sido enteramente en español; sin embargo, decidieron arriesgarse con ‘The Forgotten Kingdom’ (2009), un disco en inglés. ¿Fue difícil la transición de idioma? ¿Qué los llevó a realizar este álbum?

No fue tan difícil ni tan rebuscado. Simplemente, hubo una posibilidad con Doogie (White, exvocalista de Rainbow) de hacer este álbum; más como una experiencia y para llegar a mercados donde el Rock en Español no tiene lugar.

Con Doogie ya veníamos hablando sobre la posibilidad de hacer algo juntos, en algún momento. Lo comentamos con la compañía con la que estábamos sacando este disco y les pareció interesante la posibilidad de hacerlo así. Este trabajo se gestó como una experiencia. Tampoco era para dejar de lado todo lo otro, ni que Adrian dejara el grupo ni nada de eso.  

Entonces, ¿fue más como un capítulo experimental en la vida de Rata Blanca?

Totalmente. No había ningún cambio. Surgieron muchas especulaciones al respecto. A veces, la gente se pone nerviosa con las cosas que no entienden y esto fue lo que sucedió con ‘The Forgotten Kingdom’. Hubo gente que pensó que Rata Blanca se había separado, pero fue todo lo opuesto. Acá estamos!

¡Rata Blanca está más fuerte que nunca! Celebrar 25 años juntos es prueba de ello, ¿verdad?

Yo creo que sí. El grupo hoy tiene una madurez importante; un equilibrio. Rata Blanca es una banda que se toma muy en serio su trabajo. Es muy responsable a la hora de hacer sus discos o sus shows. Su profesionalismo, también ha ido creciendo y se ha ido aceptando cada vez más.

Quizás antes éramos más jóvenes y “salvajes” (risas) pero hoy podemos ser más efectivos todavía con la experiencia y madurez musical que tenemos.

Mencionabas que tuviste oportunidad de trabajar con Doggie White, pero a lo largo de tu carrera has tenido la posibilidad de compartir con otros músicos también, como Glenn Hughes. ¿Cómo han sido estas experiencias?

Esas experiencias han sido fuertes. Yo siempre digo que cuando Glenn Hughes (bajista de Deep Purple), por ejemplo, era uno de los amos del mundo (risas), yo tenía 15 años y estaba a 12 mil kilómetros de distancia a donde él estaba; y si bien uno tiene su corazón lleno de sueños realmente las posibilidades de cumplirlos eran de uno en tres millones. Resulta que el mío fue ese uno en tres millones!

En este caso, se trazó un camino y sucedió algo que podría parecer imposible en ese momento. Fue maravilloso porque con Glenn hubo un entendimiento musical y personal muy grato que se vio de inmediato. Realmente, fue una experiencia increíble e irreal por lo que él significa en el universo del Rock.

 


 

Ha pasado cinco años desde ‘El Reino Olvidado’, su último trabajo de estudio. ¿Hay planes para grabar un nuevo álbum?

En los últimos años, tuvimos una transición interna poco fuerte. Algunos integrantes ya no están más al igual que parte del management. Por suerte, eso ya quedó atrás. Ahora, estamos en otra etapa y ya empezamos a visualizar un disco; a necesitarlo.

Además, sabemos que la gente lo espera también; lo cual es muy bueno. Somos una banda de 25 años y que la gente le exija un nuevo disco está muy bien porque es señal de que existe un feedback; que hay un espíritu joven en esto. Yo creo que para el 2014 habrá un nuevo disco de Rata Blanca.

Después de su paso por Colombia, ¿qué planes hay para Rata Blanca?

El resto del año estaremos haciendo gira por Latinoamérica y hay muchas propuestas para viajar a Estados Unidos y a Europa. Luego de eso, nos tomaremos un mes de vacaciones, que seguramente será en el verano en Argentina, y empezaremos a perfilar lo que será un disco nuevo. 

 

312 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *