La vuelta al año en 22 discos – Parte II

Un recorrido, mes a mes, por los sonidos de afuera que nos emocionaron en el 2016.

Por: Tata Rodríguez + María Murcia Fajardo + Eliana Rodríguez

En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de recalcar lo que más nos llamó la atención, durante los primeros seis meses del año, tanto en Rock como en lo Alternativo. Hoy, compartimos nuestros favoritos del segundo semestre de 2016.

Vale la pena mencionar que en esta parte del compilado brillan los sonidos pesados, aunque en el camino nos encontramos con sorpresas de otras tonalidades y otras que, en su momento, pasamos muy por alto.

A continuación, los discos que nos gustaron, y se destacaron, entre julio y diciembre de este año.

 

Julio
Blink-182 – California


La vida después de Tom DeLonge. Lo que muchos predijeron como un posible desastre (porque todos en algún punto nos preguntamos si en verdad funcionaría el ingreso de Matt Skiba a la banda) se convirtió en una experiencia que recaptura el espíritu de los primeros años de Blink-182, pero en un punto más maduro de la vida de sus integrantes.

A pesar que llega a sentirse un poco largo, ‘California’ es un trabajo divertido, optimista y enganchador. Es un álbum que presenta a una banda tratando de encontrar nuevos aires, horizontes, y especialmente, un equilibrio. No es un disco perfecto (y en verdad, no tiene que serlo), pero es un buen punto de partida para un nuevo capítulo en la historia de la agrupación. – Tata Rodríguez

Imperdibles: She’s Out of Her Mind, No Future, Rabbit Hole, California

 

Biffy Clyro – Ellipsis

El séptimo álbum de la agrupación escocesa se podría considerar como un nuevo punto evolutivo en su carrera. A diferencia de ‘Opposites’ (2013), su anterior trabajo, ‘Ellipsis’ es más experimental y más biográfico. A lo largo de los 11 tracks, su vocalista Simon Neil explora y reflexiona sobre los últimos dos años de su vida y, a su vez, deja claro su postura combativa frente a situaciones personales. Aunque roza con ser seguro, el disco es luminoso, divertido y hasta desinhibido. No define la carrera de Biffy Clyro, pero sí le permite descubrir un nuevo espíritu. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Animal Style, On a Bang, Howl

 

 

Agosto
Young the Giant – Home of the Strange


Es grato ver una evolución en la banda Indie californiana a lo largo de las 12 canciones que conforman su tercer trabajo discográfico; un álbum bien pensado (y producido) que quiere ir más allá de tener una canción pegadiza o un sencillo radial. Es un disco colorido y con una variedad instrumental destacable que no sólo le otorga fuerza al trabajo vocal de Sameer Gadhia, el cual brilla por su pasión, también hace que sus ambiciosas letras sobre el multiculturalismo, los conflictos de identidad y sus propias historias de inmigrantes (los padres de Gadhia son inmigrantes indios, mientras que el bajista Payam Doostzadeh es persa-estadounidense) desarrollen su propia voz para que sean escuchadas. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Amerika, Elsewhere, Titus Was Born, Silvertongue

 

 

Septiembre
Bon Iver – 22, A Million


El cantautor de Wisconsin regresa, cinco años después, con un nuevo disco que está cargado de nostalgia y notas brillantes y vibrantes, acompañado de técnicas de postproducción particulares, como el autotune en algunas de sus canciones. Si bien no son temas particularmente tristes, una observación más cercana a las letras nos transporta a escenas de adioses, de desamor y añoranza por tiempos anteriores. Este trabajo es un viaje en el tiempo donde los personajes anónimos de las canciones saben que no se puede volver atrás. – María Murcia Fajardo

Imperdibles: 22 (OVER S∞∞N), 715 – CR∑∑KS, 29 #Strafford APTS
 

 

 

Opeth – Sorceress


Tal vez sus dos anteriores trabajos discográfico, ‘Heritage’ (2011) y ‘Pale Communion’ (2014), demostraron el interés de la banda sueca por una línea más progresiva; ‘Sorceress’ no sólo es su confirmación también es su propia evolución. Acá, no cabe duda de la versatilidad musical de la agrupación que se termina de alejar del Metal extremo de sus primeros trabajos, para darle paso a un derroche de creatividad y calidad enigmático.

Como si ya fuera parte de su sello musical, Opeth, sin miedo, juega con los contrastes, mezcla estilos (Folk, Psicodelia, Jazz) y ritmos (juglares, atmosféricos), e incorpora instrumentos (mellotrón, órgano, guitarras acústicas, entre otros) y voces limpias bien trabajadas que le dan vida a un disco melódico y totalmente exquisito. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Will O the Wisp, Chrysalis, Strange Brew, Era

 

Octubre
Kings of Leon – Walls


Maduro, seguro de sí mismo y novedoso. Así es el séptimo disco de Kings of Leon, un trabajo en el que la banda busca abandonar su zona de confort y adoptar una identidad más Pop en comparación con sus otros álbumes. Sin embargo, ese cambio se presenta de forma gradual: el primer single, ‘Waste a Moment’, suena como una canción sacada de ‘Only by the Night’ y digna sucesora de la icónica ‘Sex on Fire’; pero para el momento en el que llegamos a ‘Over’, el cambio de dirección es evidente: la canción suena a una mezcla entre Interpol y los artistas Pop del momento. Otro ejemplo de ello es ‘Conversation Piece’, un tema que se mueve entre los sonidos de Pearl Jam y Coldplay.

Los amantes de KOL pueden debatir en torno a este cambio de sonido. De cualquier manera, ‘Walls’ se siente como un disco de transición, que se mueve hacia el terreno de lo radio-friendly sin ahuyentar a los fans de toda la vida. – Eliana Rodríguez

Imperdibles: Waste a Moment, Find Me, Eyes on You
 

Green Day – Revolution Radio


Con un espíritu desafiante, al mejor estilo de ‘American Idiot’ (2004), Green Day regresó con un álbum donde subyacen temas como la violencia en Estados Unidos, la lucha racial, el terrorismo y hasta las divisiones generadas por las elecciones presidenciales. Sin embargo, más allá de hacer una simple crítica, las 12 canciones del disco son una declaración sobre el luchar por nosotros mismos (especialmente, en tiempos tan caóticos como los que vivimos) y, a su vez, es un ejercicio personal de la banda que reflexiona ante las decisiones tomadas y los conflictos que han encontrado en cada uno de sus caminos. ‘Revolution Radio’ es un buen regreso a lo sencillo. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Bang Bang, Bouncing Off the Wall, Too Dumb To Die, Forever Now

 

 

Avenged Sevenfold – The Stage


Con su primer álbum conceptual, la banda sale, finalmente, de su zona de confort y encuentra el horizonte que ha estado buscado desde sus últimos dos trabajos discográficos. Sin inhibiciones ni limitaciones, e inspirado en los escritos de Carl Sagan y Elon Musk, Avenged Sevenfold presenta un disco que no sólo engloba temas como la Inteligencia Artificial, la Ciencia y la autodestrucción de la sociedad, también incopora una variedad de instrumentos y sonidos Metal (Thrash, Progresivo, Black) que le dan una única dinámica a la estructura de cada canción.

Un trabajo realmente ambicioso, que no sólo recuerda detalles de ‘Waking the Fallen’ (2003) y ‘City of Evil’ (2005), también marca un punto evolutivo de la banda donde cada integrante hace su papel extremadamente bien. Puntos extra por el buen uso de voz y comentarios de Neil deGrasse Tyson (exclusivos para el álbum), en el último track de ‘The Stage’ que le da un épico final al disco. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Sunny Disposition, Creating God, Roman Sky, Exist
 

The Dillinger Escape Plan – Dissociation


Cuando se trata de la banda de Mathcore original de New Jersey, sólo se puede esperar lo inesperado y su álbum de despedida responde muy bien ante la expectativa. Esa sensación de aventurarse sin límites sigue siendo una constante. Es un torbellino caótico, pero también es un trabajo sorprendentemente melódico y matizado. Es experimental (tanto en instrumentación como en vocalización), frenético y cambiante, lo cual equilibra el disco. Es oscuro, pesado, sombrío, intenso e impredecible. Sin duda, un buen punto final a su discografía. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Wanting Not So Much As To, Fugue, Dissociation
 

 

 

Noviembre
Metallica – Hardwired… to Self-Destruct


¡Valió la pena esperar ocho años por un nuevo material de Metallica! 77 minutos (dividos en dos discos) donde escuchamos a una banda enfocada y redescubriéndose. ‘Hardwire… to Self-Destruct’ es agresivo, fuerte e innovador. En ocasiones llega a ser frenético e intenso, y en otras, simplemente, es más melódico; un buen equilibrio, pero que nos deja con ganas de más.

Sin baladas de por medio y, con un interesante trabajo de composición, el álbum va mucho más allá de ser un regreso al sonido Thrash Metal que la banda ayudó a crear o de ser un eco de la era del ‘Black Album’. Metallica se escucha inspirada y como si estuvieran divirtiéndose de nuevo. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Hardwired, Moth Into Flame, Spit Out the Bone
 

 

Highly Suspect – The Boy Who Died Wolf


Con dos nominaciones a los Grammy, por su álbum debut ‘Mister Asylum’ (2015), Highly Suspect nos presenta un segundo trabajo discográfico que, al escucharlo, se convierte en un fantástico viaje gracias a su narrativa y a su cambiante tono y estilo, que va desde Rock Punk y Post Grunge hasta las influencias de Hip Hop y algo de Psicodelia, una interesante mezcla que convierte a ‘The Boy Who Died Wolf’ en una pieza coherente, digerible y convincente. El disco (que se grabó en Bogotá y Brooklyn) es refrescante gracias a su simplicidad. – Tata Rodríguez

Imperdibles: Serotonia, Viper Strike, Wolf

 

 

Diciembre
Nine Inch Nails – Not The Actual Events


Cerrando el año, Trent Reznor nos sorprende con la publicación de un EP que, sin la necesidad de ser innovador, se puede considerar como uno de los trabajos más pesados y maníacos del músico. Junto a Atticus Ross (oficialmente, integrante de la banda), Nine Inch Nails presenta cinco canciones que reúnen los elementos de su ya característico sello: desde sonidos progresivos y densos, pasando por otros hipnóticos e industriales, hasta algunos desenfrenados y frenéticos.

Con destacables arreglos industriales y las colaboraciones de Dave Grohl (‘The Idea of You’) y Dave Navarro (‘Burning Bright (Field On Fire)’), el EP guarda una armonía cuya intensidad aumenta al paso de los minutos. ‘Not The Actual Events es un disco hostil, tal como lo describió la banda. Esperemos sea un abrebocas de un material de NIN. – Tata Rodríguez

Imperdibles: She’s Gone Away, Burning Bright (Field On Fire)

 

También puedes leer:
 

ESPECIALES: La vuelta al año en 22 discos – Parte I

ESPECIALES: La vuelta al año en 10 videojuegos

¿Quiénes son Highly Suspect?

134 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *