Las 10 mejores canciones de Deftones

A propósito del cumpleaños de su vocalista Chino Moreno, una pequeña selección dentro del gran catálogo de la agrupación californiana.

Por: Tata Rodríguez

Deftones, integrada actualmente por Moreno, Stephen Carpenter (guitarra), Frank Delgado (teclados, tornamesa), Abe Cunningham (batería) y Sergio Vega (bajo),es una banda con un peculiar sonido: densos riffs, letras oscuras y una dramática técnica vocal que llega a ser desgarradora.

Hasta la fecha, el grupo originario de Sacramento ha publicado siete álbumes de estudio, dos EP’s, un disco recopilatorio, 11 sencillos y hasta un box set; y aunque el año pasado sufrieron la gran pérdida de su bajista original Chi Cheng, la banda, en honor a su legado, sigue adelante.

Para este conteo, escoger sólo 10 canciones de Deftones fue bastante arduo (lo siento ‘Koi No Yokan’), no sólo porque es una de mis bandas favoritas, también porque después de verlos en vivo un par de veces (irónicamente, ninguna de esas fue en Colombia) es más difícil decir: “me gusta más esa!”.

Para compensar, incluí dos “bonus track” teniendo en cuenta el largo recorrido que Deftones ha realizado desde principios de los 90’s. Esta es mi selección…

10. ‘Bored’

Adrenaline (1995)

Deftones en su forma más pura. No sólo es el segundo sencillo de su carrera, también es el primer track de su álbum debut. Su cortante riff inicial da paso a un verso tranquilo que se transforma en un coro lleno de fuerza e intensidad gracias a la voz de Chino Moreno, y que regresa a ese riff que escuchamos en un comienzo. Gran manera de abrir este disco!

9. ‘Hole in the Earth’

Saturday Night Wrist (2006)

Los problemas de comunicación que hubo en la banda durante la grabación de ‘Saturday Night Wrist’ fueron la inspiración para esta canción que presenta un escenario en el que todo se está cayendo a pedazos y donde Chino no puede soportar a la gente que está a su alrededor.

8. ‘Passenger’

White Pony (2000)

El sólo hecho que Maynard James Keenan de Tool preste su voz en ‘Passenger’, podría ser razón sufciente para que la canción entre a este conteo. Sin embargo, y dejando a un lado ese factor, su interacción vocal con Chino Moreno es brillante y ambos elevan el track a un punto sombrío, temperamental, melancólico y hasta retorcido.

7. ‘Rocket Skates’

Diamond Eyes (2010)

La canción se enfoca hacia el lado agresivo y pesado de Deftones que presentó al inicio de su carrera; aspectos que son bien definidos gracias a los riff de guitarra de Stephen Carpenter y a esa peculiar, pero rara, voz de Chino Moreno. ‘Rocket Skates’ fue el primer sencillo de la agrupación sin Chi Cheng.

6. ‘My Own Summer (Shove It)’

Around the Fur (1997)

Se podría decir que ‘My Own Summer (Shove It)’ refleja la verdadera naturaleza de las canciones de Deftones. Es pura y cruda y de paso, buena para el alma. ‘My Own Summer (Shove It)’ fue el primer sencillo de la banda que llegó a las listas. Alcanzó el puesto # 29 en la lista de singles del Reino Unido y una versión de la canción apareció en la banda sonora de ‘The Matrix’.

5. ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’

Around the Fur (1997)

Aunque la canción es escrita con un tinte comercial, ésta no pierde la escencia Deftones: una dinámica que varía entre lo suave y lo pesado, y entre lo rápido y lo lento. ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’ simplemente nos señala que alguien tiene que escapar y sólo necesita su chica y un camino abierto.

4. ‘Digital Bath’

White Pony (2000)

Aunque la historia es perturbadora (un hombre electrocuta a su novia mientras ella se baña), la canción se convierte en una pieza única gracias a la brillante narración en primera persona de Chino Moreno, que nos mantiene cautivos hasta el final, y también a la variedad de efectos y “samplers” que Deftones utilizó, tratando de conservar un aire de suspenso en el track.

3. ‘Minerva’

Deftones (2003)

Con influencias de The Smiths, ‘Minerva’ mezcla emoción y gentileza con intensidad y extasis. La canción tiene tal profundidad que es como si exisitiera un trasfondo inquietante (Es una pena que a menudo es un sencillo semi-olvidado). El video se grabó cerca a Salton Sea, en el sur de California, durante una tormenta de arena. El rodaje se completó luego de 22 horas, al superar mil contratiempos con los equipos de producción e iluminación.

2. ‘Back to School (Mini Maggit)’

White Pony (2001)

Aunque Chino Moreno dijera, en alguna ocasión, que la canción fue un error (recordemos que ésta es una versión alterada y modificada de ‘Pink Maggit’, track que cierra el álbum), lo cierto es que ‘Back to School’ se convertió en un himno para muchos adolescentes en su momento (y por qué no? aún), y llevó a Deftones a un siguiente nivel, comercialmente hablando. Además, el sencillo reune lo mejor de varios de sus mundos: los patrones vocales de ‘Adrenaline’, el ritmo de ‘Around the Fur’ y la naturaleza artística de ‘White Pony’.

1. ‘Change (In the House of Flies)’

White Pony (2000)

Deftones es una banda reconocida por sus letras sombrías y ‘Change (In the House of Flies)’, sin duda se lleva el título de ser la más negra. Es un tema inquietante sobre el lado oscuro del deseo. Teniendo en cuenta sus guitarras cuasi angustiantes y los efectos en la voz de Moreno, la canción sigue siendo fuerte, aunque de una manera diferente: es pesada (sin golpear en la cabeza) y disonante, pero melódica y … simplemente hermosa. 

Bonus Track: #1 ‘Sextape’

Diamond Eyes (2009)

Esta canción presenta el lado más sensual y seductor de la agrupación, así como el más suave de Chino, cuya voz es nostálgica; como si estuviera tratando de recuperar un momento de placer que probablemente se ha ido para siempre. ‘Sextape’ fue el tercer sencillo de ‘Diamond Eyes’, y es el único video de Deftones en el que no aparece la banda.

Bonus Track #2: ‘Engine No 9’

Adrenaline (1995)

Aunque la canción no recibe tanta atención como otras del catálogo de Deftones, o incluso de ‘Adrenaline’, sin duda es una de las favoritas de los fans en vivo. Es agresiva, mordaz e imposible de ignorar.

825 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *