Led Zeppelin enfrenta una demanda por plagio

Al parecer, los acordes de guitarra del inicio de ‘Stairway To Heaven’ es copia de una canción de la agrupación estadounidense Spirit.

Francis Alexander Molofiy, abogado que representa al fallecido Randy California, guitarrista de Spirit’, afirma que la legendaria agrupación de Rock robó el intro de la canción de su banda ‘Taurus’ (1968) para incorporarla a ‘Stairway to Heaven’ (1971).

Según informa Bloomberg Businessweek, Molofiy busca una demanda por violación de derechos de autor y quiere impedir el lanzamiento de la reedición ‘Led Zeppelin IV’, cuando llegue el momento. “La idea es asegurarnos que Randy California reciba crédito como compositor en ‘Stairway to Heaven'”, dijo el abogado.

Por su parte, Mark Andes, bajista y fundador de Spirit, explicó que Led Zeppelin pudo haber escuchado ‘Taurus’, cuando las dos bandas estaban de gira entre 1968 y 1969 por Estados Unidos. Además, Led Zeppelin también habría tocado en el tour un “medley” que incluía ‘Fresh Garbage’ de Spirit, canción que apareció en el disco donde está ‘Taurus’.

La historia viene de tiempo atrás, cuando en 1997 el propio Randy California declaró a Listener Magazine que se cometió plagio. “Led Zeppelin ganó millones y nunca dijeron ‘gracias’. Nunca dijeron: ‘¿Podemos pagar algo de dinero por ello?’”, lamentó en aquel entonces. “El tema es un poco delicado para mí. Quizás algún día sus conciencias les dicten que hagan algo al respecto”.

146 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *