Leonard Nimoy, más allá de ‘Star Trek’

Un homenaje a uno de los actores más icónicos y queridos del mundo de la ciencia ficción.

Ayer, 27 de febrero, se cumplió un año más de la muerte de Leonard Nimoy, quien al igual que su icónico personaje de Spock, seguirá vivo en la memoria y el corazón de miles de fanáticos de la ciencia ficción alrededor del mundo. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas recuerdan a Nimoy por su rol en ‘Star Trek’, el actor estadounidense también apareció en decenas de películas y series e incluso incursionó en la literatura y la música.

Su trabajo en la pantalla grande

Cuando Leonard Nimoy se ofreció como director para la tercera película de ‘Star Trek’, titulada ‘Star Trek III: The Search for Spock’ (1984), algunos directivos de Paramount Pictures se mostraron escépticos porque creían estar ante el típico capricho de actor que, una vez alcanza el estrellato, siente que tienen la capacidad de hacer cualquier cosa. Sin embargo, el gran éxito comercial de la película demostró las habilidades y talento de Leonard Nimoy para manejar el material de la franquicia, al tal punto que le ofrecieron repetir la experiencia en ‘Star Trek IV: The Voyage Home’ (1986), la cual obtuvo aún mejores resultados en taquilla.

Ese mismo año Nimoy ocupó la silla de director en la adaptación estadounidense de ‘Three Men and a Baby’ con Tom Selleck (la estrella de Magnum P.I.), así como en el video de la canción ‘Going Down to Liverpool’ de la banda norteamericana The Bangles.

De ‘Misión Imposible’ a ‘The Big Bang Theory’

En la serie de espías de los años 60 ‘Mission: Impossible’, Leonard Nimoy le dio vida durante tres años y dos temporadas a un mago retirado (y agente secreto) conocido como ‘El gran París’. Además, en la década de los 70, participó en ‘Assault on the Wayne’ (1971), ‘Columbo’ (1973), ‘The Missing Are Deadly‘ (1975) y ‘Invasion of the Body Snatchers’ (1978). Esta última, le valió una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos.

Su carrera en televisión continuó durante los años 80 con las películas para televisión ‘Seizure: The Story of Kathy Morris’ (1980) y ‘Vincent’ (1981), donde encarnó el papel de Theo Van Gogh, hermano del aclamado pintor Vincent van Gogh.

Entre 2009 y 2012, Nimoy se reencontró con la ciencia ficción a través de su personaje como el doctor William Bell en la serie ‘Fringe’. Además, participó como él mismo en ‘Los Simpsons’, ‘Duckman’, ‘Futurama’ y ‘The Big Bang Theory’.

¿Ser o no ser Spock? Esa es la cuestión

Leonard Nimoy sentía que su personaje como Spock se había apoderado de su futuro. Por esta razón escribió una polémica biografía titulada ‘Yo no soy Spock’ (1977) donde, como narrador, dialoga con el personaje. En una entrevista contó sobre su relación de amor-odio con Spock: “Pasé por una crisis de identidad definitiva. La pregunta era si aceptar al Señor Spock, o luchar contra la embestida del interés público. Ahora me doy cuenta que realmente no tenía ninguna opción en el asunto”.

En 1995 publicó su segunda autobiografía, ‘Yo soy Spock’, en la cual se reconcilia con el personaje de la serie y reconoce que de alguna manera éste enriqueció su vida, así como él enriqueció la de su personaje.

Leonard Nimoy, el músico

Sí, como lo leen. Leonard Nimoy era un amante de la música y muestra de ello fue la canción ‘The Ballad of Bilbo Baggins’, donde se narra la historia de Bilbo Baggins y sus aventuras en la novela ‘The Hobbit’, de J.R.R. Tolkien. La grabación original está en el álbum ‘The Two Sides of Leonard Nimoy’ (1968). Entre los trabajos discográficos de Nimoy también se encuentran ‘The Way I Feel’ (1968), ‘The Touch of Leonard Nimoy’ (1970) y ‘You Are Not Alone’ (1995).

También puedes leer:

Los cinco mejores momentos de Leonard Nimoy en ‘Star Trek’

Siete episodios imperdibles de ‘Star Trek: The Original Series’

Cuatro documentales para entender mejor el universo de ‘Star Trek’

158 views