Los cinco mejores momentos de Leonard Nimoy en ‘Star Trek’

Tras su muerte, el pasado viernes 27 de febrero, fans de todo el mundo, cada uno a su manera, rindieron homenaje al icónico actor, famoso por interpretar el papel de Spock en ‘Star Trek’.

Por: Eliana Rodríguez

Gene Roddenberry, creador de la serie de culto, quería un extranjero en el puente de la nave Enterprise para recordarnos a todos que el programa era, ante todo, una aventura en el espacio exterior. Spock, el oficial científico de orejas puntiagudas, pudo haberse convertido en un personaje caricaturesco de no ser por el gran talento interpretativo de Nimoy y una química sin igual con su co-estrella, William Shatner en el papel de James T. Kirk.

El “televidente ocasional” de ‘Star Trek’ dirá que Spock, como todos los vulcanos, carecía de emociones. Eso no es del todo cierto. De hecho, algunos de los mejores episodios de la serie fueron aquellos que exploraron la naturaleza vulcano-humana de este personaje.

En honor a Leonard Nimoy decidimos hacer un conteo de los que, en nuestra opinión, son los capítulos que mejor exploran a este icónico personaje.

1. “Amok Time”

Uno de nuestros capítulos favoritos por ofrecer una mirada a la historia detrás de Spock. El episodio comienza con él lanzando un plato de sopa a la enfermera Chapel en un ataque de ira. Spock se niega a decir qué pasa hasta que le cuenta a Kirk que una vez cada siete años los vulcanos deben regresar a su planeta para conseguir una mujer (guiño, guiño).

El ritual de apareamiento, conocido como “pon farr”, incluye un combate ritual entre Kirk y Spock que nos regala una de las escenas más inolvidables de la serie clásica.

2. “Journey to Babel”

En esta historia conocemos al padre de Spock, el embajador Sarek, y a su madre Amanda, cuando abordan la nave Enterprise rumbo al planeta Babel para una conferencia diplomática. Durante el capítulo nos enteramos que Spock no ha hablado con su padre en años porque este desaprobó la decisión de su hijo de convertirse en parte de la tripulación del Enterprise en vez de seguir sus pasos.

Cuando Sarek es gravemente herido a bordo de la nave, Spock es el único con el tipo de sangre compatible para salvar su vida. Sin embargo, “el bien de la mayoría pesa más sobre las necesidades de unos pocos” y aunque su madre le pide que renuncie y deje a alguien más tomar el mando, la lógica y el sentido del deber de Spock le impiden hacerlo. En “Journey to Babel” vemos una de las escenas más intensas de la serie: el silencio de Spock mientras se apoya contra la puerta después de recibir una cachetada de su madre lo dice todo.

3. “The Naked Time”

En este episodio la tripulación del Enterprise contrae un virus que los despoja de todas sus inhibiciones. Es como estar borracho, pero ¡veinte veces peor! Aquí vemos, por primera vez, el lado emocional de Spock, quien se encuentra en una habitación vacía de la nave y deja que las emociones se apoderen de él. Luego entendemos que para él dejar al descubierto sus emociones no es solo un acto en contra de su naturaleza, sino un motivo de vergüenza en su cultura.

4. “The Enterprise Incident”

¿Son los vulcanos capaces de mentir? ¿Capaces de enamorarse? “The Enterprise Incident” trata de resolver ambos interrogantes. En este capítulo, la nave es capturada por una raza enemiga, los romulanos. El comandante romulano resulta ser una mujer que le ofrece a Spock un lugar a su lado en la flota espacial e incluso terminan teniendo una cena romántica.

Si quiere saber cuáles son las respuestas a ambas preguntas, les recomendamos ver el capítulo completo.

5. “The Galileo 7”

¿Cómo sería Spock a cargo de una nave? En este episodio Spock está a cargo de una misión a bordo de la nave Galileo Seven. La nave es atacada, el transbordador se daña y no puede ser relanzado, y algunos miembros de la tripulación están muriendo. Todas las decisiones de Spock están basadas en su lógica, lo cual solo empeora la situación.

Y la ñapa… El peor episodio de Spock

Sin duda, ¡uno de los peores capítulos de la serie clásica!. El talento de Leonard Nimoy es desaprovechado por completo con una trama que cae en lo ridículo (el cerebro de Spock es extirpado quirúrgicamente por razones que es mejor no recordar). Nimoy termina reducido a una especie de zombie-robot durante la mayor parte del capítulo. Véalo bajo su propio riesgo.

Siempre has sido, y siempre serás nuestro amigo, Mr. Spock. Long live and prosper!

 

261 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *