“Mi proyecto soñado es hacer una película de Coachella”: Simón Brand

Simón Brand empezó su carrera como director de videoclips cuando aún era estudiante de comunicación social en la Javeriana y es mucho lo que ha cambiado desde entonces.

Por: Eliana Rodríguez

Después de abandonar la universidad (era mucho periodismo y poco cine) Brand viajó a Estados Unidos, donde logró abrirse camino con una prolífica carrera en dirección de videoclips, comerciales y, en los últimos años, películas para Hollywood. 

El director colombiano estuvo recientemente en Bogotá promocionando ‘Default’, su tercer largometraje. Durante su paso por la capital, Evolución Rock tuvo la oportunidad de hablar con él sobre música, sus influencias y su carrera como director de videoclips.

El primer video que usted grabó fue ‘Igor y Penélope’ de Pasabordo, en una época en la que aún no existía MTV. ¿Cómo nació su inquietud por hacer videoclips en un país donde poco o nada se hacían videos?

Fue producto de mi pasión por la música. Soy muy melómano y la combinación de mi pasión por el cine y mi pasión por la música; era perfecto. Me considero un músico frustrado que nunca aprendió a tocar un instrumento, entonces hago lo próximo mejor que es hacer videos.

Uno de los primeros videos musicales que dirigió fue ‘El Velo’ de Estados Alterados, el primer videoclip de un artista colombiano en MTV. ¿Qué significó eso para usted, en aquel momento?

Yo creo que no caímos en cuenta en esa época de que estábamos haciendo historia. Pasamos más bueno haciendo ese video que no era un trabajo. Obviamente si queremos que la banda sobresalga pues tenemos que hacer un video y que lo pasen en MTV, pero en esa época tenían un control de calidad muy específico y pues nunca nos imaginamos.

Cuando lo pasaron nos emocionamos fue por el hecho de que estábamos en MTV, no pensamos que estábamos creando el primer video de un grupo colombiano que salía en televisión internacional, realmente no lo pensamos de esa manera; fue mucho tiempo después que caímos en cuenta.

‘El Velo’ creó una amistad enorme con ellos que todavía sigue y fue un proceso que me reafirmó lo que estaba haciendo, me sentí tan en mi salsa que me dije “esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”.

Usted tiene una carrera muy prolífica en dirección de videos musicales, ¿Cómo logró abrirse paso en Hollywood?

Cuando vienes de videos musicales tienes un estigma de que no sabes dirigir actores y que eres completamente visual, entonces yo trabajé muy duro para poder convertirme en un director de actores y que los actores entiendan que pueden confiar en mí porque al fin y al cabo la relación actor-director es de pura confianza… Si ellos no confían en el director no va a salir nada bien.

Mi carta de presentación fueron los videos musicales; para el 2004 o 2005 todos mis videos narraban historias.

¿Qué le gusta más? ¿Dirigir cine, videos o comerciales?

Son monstruos diferentes. Tanto en los comerciales como en los videos estás trabajando para alguien, estás vendiendo a una marca o estás vendiendo a un artista. En las películas estás haciendo tu propia voz. Aunque hayan productores, tú cuando haces un comercial estás pendiente de qué te dijo la persona de la agencia, el cliente, si se ve bien la botella. Cuando tú haces una película tú determinas absolutamente pronto, entonces son monstruos diferentes y le encuentras el gusto a todo.

¿Cuáles son los directores que más influencia han tenido en su trabajo?

En cine me gusta mucho el trabajo de Francis Ford Coppola… Stanley Kubrick, David Fincher y Spike Jonze… Michel Gondry me parece un genio.

¿Y sus videos musicales favoritos?

Hay muchos! ‘Rain’ de Madonna… Me gusta mucho ‘Street Spirit’ de Radiohead con su fórmula del blanco y negro, los personajes, el grupo, la cámara ultralenta y además es una canción increíble.

‘Are you gonna go my way?’ de Lenny Kravitz, ese es el ejemplo perfecto de un video sin historia pero con un performance alucinante… ‘Let forever be’ de The Chemical Brothers… ‘Virtual Insanity’ de Jamiroquai, que tiene una idea brillante sin trucos de postproducción.

Me gusta mucho el video de ‘Love is Strong’ de los Stones, es un concepto increíble con una ejecución impecable. El director David Fincher es de otro planeta.

¿Cómo ve la calidad audiovisual a nivel musical en el país?

Me encanta lo que se está haciendo. Yo soy melómano y acá en Colombia ni hablar. A mí siempre me gusta descubrir. Monsieur Periné me parece sensacional, completamente universal… Bomba Estéreo… Todos tienen una onda muy alternativa, que ahora puede considerarse alternativa pero que yo creo que en unos años va a ser completamente ‘mainstream’. Soy muy fan de Monsieur Periné, de hecho son los únicos que salen en ‘Default’ como banda sonora.

Hay mucho, mucho talento en la parte musical y se han hecho cosas muy interesantes en video en los últimos años. Periné y Esteman tienen grandes propuestas.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?  

Ahora que lo preguntas, te puedo decir que mi proyecto soñado es hacer una película musical de Coachella. Yo creo que para cualquier melómano Coachella está en el top de festivales de música. La música es mi religión y Coachella es el templo.

Tengo muchas ideas en diferentes géneros… Un musical, una de acción, una comedia, hay un drama, hay televisión, hay varios proyectos ahí como cinco o seis proyectos. Hacer cine es difícil, muy difícil. Hay ver qué sale.

Evolución Rock le pidió a Simón Brand que hiciera un playlist con los videos musicales que más le gustan. Estos fueron sus seleccionados (algunos dirigidos por él y otros videos de sus bandas favoritas):

188 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *