“Nuestra música viaja a través de todos los géneros”, Chris Kilmore de Incubus

Sin dudas, la banda liderada por Brandon Boyd es una de las más queridas por el público colombiano y su concierto de 2005, uno de los más recordados por los melómanos del país.

 A menos de un mes de su presentación en Bogotá, Evolución Rock conversó con Chris Kilmore, DJ y tecladista de Incubus, quien nos contó cómo se preparan para esta gira suramericana (que rompe el descanso que la agrupación se tomó para realizar otros proyectos), la evolución de la banda a lo largo de sus 20 años y sus posibles futuros planes.

 

Por: Tata Rodríguez

Este es su segundo concierto en Colombia. Ustedes tocaron en nuestro país en 2005. Hace 8 años! Sé que ha pasado un tiempo, pero, ¿tienes algún recuerdo de ese show?

Los tenemos! Aunque, la verdad, recuerdo poco; sin embargo, recuerdo que estar en Colombia, en ese escenario, fue increíble.
 

Y ahora, el próximo 3 de diciembre, ¿qué pueden esperar sus fans en este nuevo show en Colombia?

Bueno, tenemos un montón de nuevas canciones (risas). Van a disfrutar de un clásico concierto de Incubus en el que ahora tendremos más canciones para tocar, por lo que será mucho mejor!

Por supuesto, tocaremos nuevas canciones pero, de igual manera, tocaremos canciones viejas. Intentaremos tocar todo el catálogo de Incubus en el tiempo que tendremos en el escenario.

Nos gusta tocar buena música. Nos gusta tener gran interacción con el público y que sea una experiencia tanto para nosotros como para nuestros fans. Esperamos que al final de este show todos terminen con una gran sonrisa.

Incubus ha estado en receso por un tiempo, y ahora regresan con un tour por Suramérica. ¿Cómo se están preparando para estar de gira, nuevamente?

Es una buena pregunta. No hemos tocando en vivo hace más de un año. Nuestro último show fue en octubre del año pasado junto a Linkin Park; aunque todos en la banda han estado tocando música desde entonces. Es decir, no hemos parado de tocar música. ¡No podemos! … ¡Somos músicos!

Precisamente, este lunes [Noviembre 11] vamos a empezar a ensayar. Es la primera vez que la banda estará junta rockeando, con todo nuestro equipo, desde octubre del año pasado. Ahora tenemos nuevas influencias y creo que somos mejores músicos. Estamos descansados ​​y con mucha más energía. ¡Los shows serán increíbles!

 

Ustedes han estado juntos durante 20 años y, por supuesto, muchas cosas han pasado durante todo este tiempo, incluso en el panorama musical. ¿Cómo su música ha evolucionado a lo largo de los años?

Creo que cada uno de nuestros álbumes ha sido básicamente, una ligera sombra de quiénes éramos en aquel momento. El último álbum (‘If Not Now, When?’, 2011) fue más un disco de estudio; un proceso más dentro del lugar como tal, que si lo hubiéramos escrito, ensayado y luego si llevado al estudio.

Es difícil decir que sabemos lo que son [los álbumes de la banda] porque, en mi caso, sigo sorprendiéndome. Miro hacia atrás, al ‘Morning View’ (2001) y wow! no puedo creer que ese disco fue hace mucho tiempo. No puedo creer que de ese álbum hayan canciones que la gente sigue comprando, comprando y comprando y que se hayan vendido muchas copias del disco; todo lo contrario al último álbum, donde el panorama musical ya había cambiado.

Actualmente, nadie está comprando discos. Sólo descargan música, algo que creo es totalmente porque pienso que las personas que descargan música, van a comprar entradas para vernos tocar y para mí, lo importante es que la gente vaya a vernos a tocar en vivo.

Es verdad, el panorama musical ha cambiado totalmente y de cierta manera, afecta a los discos. Ahora se escriben sencillos, se publican en Internet y luego, la gente los descarga. Ya no hay la necesidad de escribir un álbum completo.

 
Ahora que mencionaste que tienen nuevas influencias, ¿qué músicos o bandas dirías ha influido en ustedes, últimamente?

En mi caso, algunos músicos locos (risas) Yo he estado en la onda del Hip Hop y la  Electrónica, desde hace un buen tiempo. DJ’s como Carnage, A-Trak, Intrepid, Craze … gente que no sé si hayan escuchado antes (risas). Tengo influencias de muchos DJ’s … DJ’s que se están tomando el mundo y que están haciendo buena música. Entre más fuerte y loco sea, más me gusta!

Incubus es conocida por ser una banda con múltiples influencias. Desde Rock Alternativo y Jazz, hasta Funk, Metal, Techno y Hip Hop. ¿Cómo te sientes de que algunas personas, como los críticos, los intenten definir y ubicar en alguna categoría?

No me importa lo que la gente hable sobre nosotros o en qué tipo de categoría nos pongan. Eso es lo bueno sobre nosotros. En una época, dondequiera que iba a ver nuestros discos en la sección de Metal, yo decía: “No somos realmente Metal” o si los veía en la sección contemporánea, pensaba: “No somos realmente eso”…

Es sólo una categoría. Alguien, en alguna parte, tiene que poner nuestra música; así de esta manera, cuando alguien la esté buscando, puede encontrarla…Nuestra música viaja a través de todos los diferentes géneros.

Lo que es bueno!

Sí. A veces puede ser Metal, a veces Contemporáneo, a veces es Alternativa y a veces, Pop.

Y también tiene que ver con lo que estamos hablando del panorama musical actual

Sí. Cualquier persona puede ponernos en cualquier categoría. Yo respeto eso; así como la manera en que nos definen. Para mí, es mucho más que eso.

Regresando al receso de la banda, durante este tiempo, cada uno de ustedes realizó sus propios proyectos. Brandon lanzó un nuevo proyecto musical, Mike trabajará en la música de la nueva película de Spider-Man. Durante este tiempo, ¿qué hiciste?

He estado mezclando y produciendo muy buena música aquí y allá, pero la mayoría del tiempo he estado siendo DJ.

Y, ¿cómo tu acercamiento a esto se diferencia de lo que haces con la banda?

La actitud es la misma. Quieres dar lo mejor de ti y ser el mejor. La diferencia es que cuando estoy mezclando soy sólo yo, y me tengo que preocupar de sólo eso, lo cual en realidad es un poco angustiante (risas)

Volviendo al tema de la gira, después de estos shows en Sudamérica, ¿cuál es el siguiente paso para ustedes? ¿Hay planes para un nuevo disco de Incubus, pronto?

Bueno, no tenemos ningún plan todavía. Creo que es algo que estaremos discutiendo ahora, mientras sucede esta gira, y luego idearemos un plan a principios del próximo año, después de las fiestas porque todos pasarán Navidad con sus familias.

Eso suena prometedor

Si. Un aspecto bueno sobre esta gira es que estaremos juntos y cada vez que lo estamos, incluso en las pruebas de sonido, terminamos creando un par de canciones. (risas)

Finalmente Chris, ¿qué mensaje desea enviar a todos los fans que están esperando por su concierto aquí en Colombia?

Los amo. Nos vemos en Colombia

 

 

58 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *