Ocho datos indispensables sobre ‘Iron Fist’

La cuarta serie de superhéroes de Marvel Televisión y Netflix, llega a la plataforma este viernes 17 de marzo.

¡Llegó el día! Finalmente veremos a Danny Rand (interpretado por Finn Jones) de regreso a Nueva York, luego de estar presuntamente muerto por 15 años, para reclamar la compañía de la familia; y que, ante una gran amenaza, deberá escoger entre este legado y sus deberes como Iron Fist.

También es el último héroe en presentarse antes de la llegada de ‘The Defenders’, serie que reunirá a los superhéroes que han ido debutando en Netflix con sus propias series. Sin embargo, a diferencia de Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, Iron Fist tiene una historia un poco más compleja, especialmente porque sus raíces se encuentran en el mundo de lo místico.

Por ello, hicimos la tarea de reunir ochos datos sobre el personaje que servirán como una guía básica, antes de ver los 13 capítulos de la nueva serie.

1. ¿Iron…Fist?

El personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere #15, publicado en mayo de 1974. A la fecha, Iron Fist ha formado parte de diferentes equipos como The Defenders, ha participado de grandes eventos como Civil War (#TeamCap) y ha sido un New Avenger y un Secret Avenger.

2. Influencias para el personaje

Con el propósito de aprovechar el entusiasmo por las películas de Bruce Lee y la serie de televisión ‘Kung Fu’ (recuerden, estamos hablando de los 70’s), Iron Fist se convirtió en el segundo personaje de Marvel basado en las artes marciales, después de Shang-Chi (Maestro de Kung-Fu).

Y es que existen dos referencias claras a la hora de crear a Iron Fist/Danny Rand: una película de kung-fu que Roy Thomas vió y que incluía algo llamado “The Ceremony of Iron Fist” y la afinidad de Gil Kane con el personaje de la época dorada de los cómics conocido como Amazing Man. Esta serie, editada por Centaur Publications, en los años 40, y escrita y dibujada por el artista Bill Everett tenía como protagonista a un hombre americano con superfuerza llamado John Aman.

3. Danny Rand y K’un Lun

Luego de que sus padres Wendell (dueño de la gran compañía Rand Corporation, junto a su “amigo” Harold Meacham) y Heather Rand murieran en los Himalayas cuando llevaban a Danny (con tan solo nueve años) a la mística ciudad de K’un Lun, la gente del lugar decide adoptar al niño como suyo. Allí permaneció durante diez años…entrenando. Sólo dejó la región después de convertirse en Iron Fist.

K’un Lun está ubicada en Tibet, aunque existe en otra dimensión. La ciudad está construida a partir de una nave espacial que se estrelló en esta dimensión hace un millón de años y sólo es accesible desde la Tierra cada diez.

4. Shou-Lao, el Inmortal

La mayoría de superhéroes que conocemos reciben sus poderes debido a accidentes, mutaciones o experimentos; pero Danny Rand tuvo que luchar contra Shou-Lao, el Inmortal, un dragón que otorga los poderes del Iron Fist a cualquiera que sea capaz de vencerlo.

Danny lo hizo cuando tenía 19 años. Lo derrotó presionando su pecho contra el del dragón, cortando la entrada de energía vital a su corazón. Además de ganar el poder, la batalla marcó el pecho de Danny con la forma del dragón (por si pensaban que era un simple tatuaje)

5. Los poderes y habilidades de Iron Fist

Además de ser un verdadero experto en artes marciales (como si eso no fuera suficiente), Danny Rand posee el poder del Iron Fist, el cual le otorga facultades basadas ​​en la energía mística. Tiene la capacidad de controlar y enfocar su chi para aumentar sus habilidades, otorgándole poderes sobrehumanos; puede mejorar su fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, conciencia y reflejos, convirtiéndolo en un luchador casi imbatible; y posee la cualidad de sanar casi cualquiera de sus lesiones.

Y, ¿cuál es su movimiento insignia? El Iron Fist Punch, un golpe de gran alcance creado al canalizar su energía chi, en su puño, para hacerlo increíblemente fuerte y casi invencible.

6. Luke Cage, su mejor aliado

¡Sweet Christmas! Después de que la serie de comics de Iron Fist fuera cancelada tras 15 números, el personaje acabaría haciendo dueto con Luke Cage durante más de 100 portadas.

La amistad entre estos dos nace cuando Luke es chantajeado para atacar a Misty Knight. Danny, por supuesto, la defiende y se entera sobre Cage y su situación. Es así como Iron Fist y Misty trabajan para demostrar su inocencia. Luego unen sus fuerzas para formar el equipo Heroes for Hire…Será muy interesante, y divertido, la interacción de estos dos superhéroes cuando se encuentren en ‘The Defenders’, este año. 

7. Danny Rand no es el primer Iron Fist

Así es. Actualmente es quien mantiene el título, pero Danny es el sexagésimo sexto (aka el número 66) Iron Fist de un gran linaje de guerreros  protectores de K’un Lu. A lo largo de la historia, se han conocido otros como Quan Yaozu (el primer Iron Fist), Wu Ao-Shi (la primera mujer Iron Fist), Bei Ming-Tian, Bei Bang-Wen, Li Park y Kwai Jun-Fan.

El antecesor inmediato de Danny fue Orson Randall, quien luego de luchar en la Primera Guerra Mundial, se volvió adicto al opio y al alcohol para lidiar con lo que vivió.

8. Las adaptaciones de Iron Fist

Iron Fist ha aparecido en varias series animadas como ‘The Super Hero Squad Show’, ‘The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes’ y ‘Ultimate Spider-Man’; y videojuegos como ‘Spider-Man: Friend or Foe’, ‘Ultimate Marvel vs. Capcom 3’, entre otros. Su debut en el mundo del “live-action” es precisamente a través de su propia serie de Netflix.

 

También puedes leer:

Momentos favoritos de la primera temporada de ‘Daredevil’

Especial 2016: La vuelta al año en 10 series de televisión

Doctor Strange 101: Presentamos al nuevo héroe místico de Marvel

149 views