Orquesta Reciclados de Cateura, invitada al concierto de Metallica en Colombia

El conjunto paraguayo fueron escogidos por Metallica para abrir su show en Bogotá y en toda su gira latinoamericana.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un grupo musical conformado por niños de escasos recursos que viven en el vertedero de basura en Paraguay.

Su director, Favio Chávez, un ingeniero ambiental con formación musical, al conocer a los menores hace más de cinco años, decidió ayudarlos enseñándoles lecciones de música con el objetivo de alejarlos del vertedero.

Con el tiempo, los padres comenzaron a ver resultados positivos, ya que sus hijos se mantenían alejados de problemas; mientras que más niños querían participar en el proyecto. Ante la escasez de instrumentos, Chávez y Nicolás “Cola”, uno de los recolectores de basura, experimentaron creando algunos con materiales reciclados del lugar. 

Los instrumentos del grupo están hechos con latas de aceite, tenedores, tapas de botellas, y todo lo que puedan reciclar.

La Orquesta permaneció inédita muchos años; pero gracias al Internet, han ganado notoriedad y seguidores. Desde entonces, ha viajado diferentes países, ha participado en varios festivales, y ha compartido escenario con agrupaciones como Megadeth.

Próximamente, se lanzará ‘Landfill Harmonic’, documental dirigido por Graham Townsley, la cual cuenta la historia de los más de 200 niños que hacen parte del conjunto.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura  será el “opening act’ del concierto de Metallica que se realizará el próximo 16 de marzo, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.  Una agrupación colombiana, por convocatoria, también los acompañará. 

164 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *