¿Por qué Dave Grohl es el hombre más genial del Rock?

Diez razones por las cuales el vocalista de Foo Fighters es uno de los músicos más respetados y estimados en la industria musical.

Por: Tata Rodríguez

Todos sabemos lo talentoso que es Dave Grohl: baterista, guitarrista, cantante, director, actor, en fin! Mil facetas que sencillamente lo catalogan como una de las figuras más importantes de la música en los últimos años y por supuesto, una de las más admiradas.

Precisamente, esta versatilidad hace que muchos de nosotros lo consideremos como uno de los hombres más geniales de la música; pero, sabemos que no son los únicos motivos.

Así que, aprovechando su cumpleaños número 45, escogimos las siguientes razones para comprender porque Dave Grohl es el hombre más genial del Rock.

10. Hace uno de los mejores cameos del cine

Si se hablamos de apariciones de rockeros en el cine, Dave puede llevarse perfectamente el primer lugar (lo siento, Ozzy). ¿Quién mejor que Dave Grohl para hacer del Diablo en ‘Tenacious D in The Pick of Destiny’?.

9. Va a conciertos … con nosotros!

Sí, señores! Es uno de los nuestros!! Dave es capaz de dejar de lado su fama y su nombre, para simplemente estar en un concierto de una de sus bandas favoritas (Soundgarden), corear sus canciones, sacudir la cabeza y “poguear” un rato.

8. Defiende a sus fans … de ellos mismos

Recuerdan cuando Dave detuvo la presentación de Foo Fighters en el iTunes Festival del 2011, de hace un par de años, para sacar a un fan que estaba peleando en pleno concierto?

“Tú no vienes a mi show a pelear. Vienes a mi show y bailas @#$%. Sal de aquí. Yo no aguanto esas estupideces. Ustedes vinieron aquí a pasar un buen rato y ese tipo se puede ir largando de aquí”… Clásico!

7. Se preocupa por sus fans

En una entrevista, Dave mencionó que le gusta cuando sus fans se acercan a saludarlo como si fuera un amigo. Tal vez, por ello es atento con ellos.

Hace unos años, The Guardian informó que Dave reconoció a una seguidora con parálisis cerebral que había enviado fotos suyas bailando la música de Foo Fighters y que luego conversó con ella durante 20 minutos. Meses después, pero en un concierto de Queens of The Stone Age, reconoció de nuevo a la fan y en esa ocasión, la invitó a la grabación de un video al día siguiente. (awwww…)

…Y bueno, de vez en cuando no le importa compartir cerveza con sus fans en medio de un concierto de la banda.

6. Realiza discursos que inspiran

En 2013, Dave Grohl fue invitado para dar el discurso de apertura del Festival South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas. Entre chistes y anécdotas, Dave no sólo explicó cómo la música ha sido base fundamental de su vida, también decidió contar la historia que hay detrás de un músico: la de él.

Desde el primer disco que tuvo en sus manos y su prima Punk, hasta Nirvana y Foo Fighters, Dave centra el discurso en la idea de que “el músico siempre va primero” y que todos podemos encontrar nuestra voz…49 minutos inspiradores que dejan perplejo a cualquiera.

5. Sin pelos en la lengua

A lo largo de los años, Dave no sólo se ha distinguido por ser un talentoso músico, también por decir lo que piensa sin miedo.

En el agradecimiento que dio cuando Foo Fighters recibió el Grammy en el 2012, por ejemplo, aseguró que “Cantar en un micrófono y aprender a tocar un instrumento y aprender a mejorar las habilidades, eso es lo más importante de hacer para las personas… No se trata de ser perfecto, no se trata de sonar absolutamente correcto, no se trata de lo que va a tu computador. Se trata de lo que pasa aquí (tu corazón) y aquí (tu cabeza).”. Por supuesto, varias personas tomaron esto como un ataque a la música realizada con la ayuda de la tecnología.

Al final le tocó explicar lo que realmente quiso decir; sin embargo, dejó clara su postura: nunca hay que perder la esperanza en el Rock N´Roll.

4. Hace que funcione hasta la idea más loca (musicalmente hablando)

A todos nos sorprendió cuando se reveló que Dave Grohl y Krist Novoselic, junto con Pat Smear, se reunirían a finales de 2012 para tocar en un festival benéfico para las víctimas del Huracán Sandy. Sin embargo, la mayor sorpresa, con la cual muchos quedaron boquiabiertos, venía del vocalista: Sir Paul McCartney.

“Sirvana” en lugar de interpretar temas conocidos prefirieron aventurarse con ‘Cut Me Some Slack’, canción que hicieron para la banda sonora de ‘Sound City’, documental de Grohl.

El resultado final: Nominación al Grammy por ‘Mejor Canción Rock’.

3. Dave “estoy-en-todo” Grohl

No cabe duda que Dave es uno de los personajes más ocupados y trabajadores en la industria sea con Foo Fighters, alguna de las bandas que ha formado o simples colaboraciones.

David Bowie, Slash, Nine Inch Nails Queens of the Stone Age, Tenations D, Lemmy Kilmister y Norah Jones son solo algunos de los nombres con los cuales ha compartido escenarios y estudios. Es más, resulta más fácil decir con quien no ha trabajado.

Últimos proyectos en sus manos: la banda de country Zac Brown Band (sip, Country) y la banda californiana Of Mice & Men.

2. Su increíble sentido del humor

Quienes le hemos seguido la pista a Foo Fighters desde hace años, sabemos que el buen humor es parte esencial de la agrupación y obviamente, Dave es el primero en conspirar.

Sea en los videos de la banda, entrevistas o conduciendo programas, nuestro músico nos ha mostrado su lado cómico sin cesar. Yo aún cruzo dedos para que sea host de Saturday Night Live.

1. Vida después de Nirvana

Tras la muerte de Kurt Cobain, muchos pensaron que la historia de la banda llegaría a su fin; sin embargo, Dave demostró lo contrario al levantarse del duro golpe y abrir un nuevo capítulo en su vida como músico.

Sólo basta ver cómo nació Foo Fighters para darnos cuenta las agallas y ganas que tenía Dave de seguir haciendo música. Precisamente, en el documental ‘Back and Forth’ asegura que mucha gente lo criticó por seguir adelante y hacer Rock; pero como él mismo lo dijo: “Qué esperaban? Que hiciera un álbum de Reggae?”.

Son contados los casos que un músico logra reinventarse con éxito. Dave Grohl lo hizo.

393 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *