¿Qué pasa con los videos musicales?

Quienes nacimos en los 80’s venimos de una generación que creció con el “video killed the radio star” y nos pudimos dar cuenta que no era tan cierto que los videos mataran a la radio. Pero sí nos hemos dado cuenta que los videos ya no son lo que eran antes y es inaudito.

Por: Ivonne García

En un mundo en el que la tecnología lo es todo parece increíble que la creatividad se haya agotado a la hora de hacer visual la música. Directores que antes adorábamos como Mark Romanek (Nine Inch Nails, Michael Jackson, Fiona Apple), Michel Gondry (The White Stripes, Björk, The Rolling Stones, Chemical Brothers) o Spike Jonze (Weezer, R.E.M., Beastie Boys) ahora se dedican a otro tipo de proyectos. Al parecer un genio creativo ya no tiene mucha cabida en la era YouTube ¡cuando debería ser todo lo contrario!

La cantidad de contenidos audiovisuales a las que podemos acceder son mil veces mayores a las que veíamos en los 90’s. Ahora tenemos de dónde escoger e incluso, podemos crear nuestras propias piezas, cumpliendo nuestro sueño de hacer algo para alguno de nuestros artistas favoritos.

Está el ejemplo de Gustavo Cerati hace unos años ya con el video de Lago en el Cielo , producción en la que participaron personas de toda Latinoamérica o el de Maroon 5 con la convocatoria mundial para el clip de ‘Daylight’, al cual simplemente llamaron The Daylight Proyect.  

Si lo audiovisual tiene tanto espacio, ¿por qué ya no hay videos musicales impresionantes? No despreciamos el trabajo impecable de We Are From L.A. con Happy de Pharrell Williams o las cosas que Vania Heymann o Bartholomew Cubbinshan hecho… Pero es evidente que cada vez son menos los directores que se atreven a hacer de sus videos, algo memorable con valor visual y contenido.

Basta con sólo preguntar: ¿cuál es tu video musical favorito? La respuesta casi siempre nos remite a videos que fueron editados a finales de los 90 o comienzos de la década del 2000; pero muy pocos del 2008 para acá logran transmitir algo.

Los videos de ahora están llenos de ediciones espectaculares, dinero invertido en vestuario pero de historias o imágenes memorables, poco muy poco. ¿Estamos presenciando el fin de los videos como una forma de expresión del artista y más como una vitrina para diseñadores y sus marcas? Les dejamos la inquietud… 

93 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *