¿Qué pasa en la fórmula Grammy + Rock?

Anoche se celebró la 56ª edición de los Premios Grammy; una nueva edición en la cual nos cuestionamos, otra vez, si quienes seleccionan a los nominados y votan en estos premios tienen alguna idea de lo que es el Rock. Conozca algunos datos en la historia de estos premios, que lo comprueban.

Por: Tata Rodríguez

Cuando digo “tener idea de lo que es el Rock”; no me refiero precisamente a saber la diferencia entre qué es Metal y qué es Hard Rock. Es a un todo.

Estoy segura, que muchos de nosotros celebramos cuando Paul McCartney y los miembros sobrevivientes de Nirvana Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear (aka Sirvana), ganaron ‘Mejor Canción Rock’ por ‘Cut Me Some Slack’; y lo mismo cuando Black Sabbath se llevó el Grammy en la categoría ‘Mejor Interpretación Metal’ por ‘God Is Dead?’ (aunque esto último fue en el Pre-Telecast y cuando la banda estaba en el Red Carpet, no?)

Sin embargo, la pregunta resurge precisamente en el Pre-Telecast, cuando suceden dos cosas: Imagine Dragons y Led Zeppelin.

No me mal interpreten! ‘Radioactive’ es una muy buena canción. En realidad, es una gran canción. Pero, ¿por qué Imagine Dragons gana ‘Mejor Interpretación Rock’ en una categoría donde estaban Queens of the Stone Age y David Bowie? Seamos honestos: no es una canción Rock. Es un sonido alternativo.

Ahora, Zeppelin (y de nuevo, no me mal interpreten). Obviamente ellos han marcado generaciones y han sido inspiración para muchos; pero no puede ser excusa para que un álbum de grandes éxitos en vivo, que se grabó en 2007, y que salió a la venta en 2012, gane ‘Mejor Álbum Rock’, especialmente cuando sus mejores trabajos fueron ignorados en su momento, venciendo a los trabajos de David Bowie, Queens of the Stone Age y Black Sabbath, tres discos que fueron considerados de los más importantes del Rock en 2013.

Irónicamente, éste es el primer Grammy que recibe Led Zeppelin (el Lifetime Achievement Award que recibieron en 2005, no cuenta)

Claro que esta no es la primera vez que sucede algo así. En 1993, Eric Clapton ganó ‘Mejor Canción Rock’ por la versión unplugged de ‘Layla’, un tema de más de 20 años, venciendo, además, a dos de las canciones más influyentes de la década: ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana y ‘Jeremy’ de Pearl Jam.

Demos otra ojeada al pasado. El ejemplo más obvio es el caso de Jethro Tull.

En 1989, la Academía creó la categoría ‘Mejor Interpretación Hard Rock/Metal’ y artistas como AC/DC, Iggy Pop, Jane’s Addiction y Metallica estuvieron nominados. Y en lugar de entregarle el premio a ‘… And Justice For All’, el favorito a ganar, se lo dieron a ‘Crest of a Knave’de Jethro Tull, grupo que no es considerado ni Hard Rock y mucho menos Metal, lo que provocó abucheos en el público asistente.

Como consecuencia: a partir de ese momento, se entregaron Grammys para estos dos géneros por aparte; categorías que años más tarde fueron descontinuadas.

Este incidente es considerado a menudo como ejemplo de que los Premios Grammy no están en contacto con lo que escuchamos, e incluso varios medios especializados, lo catalogan como una de las grandes decepciones en la historia de los Grammy.

Otro gran cuestionamiento se realizó en 1995, cuando se presentó, por primera vez, la categoría ‘Mejor Álbum de Rock’. El ganador: The Rolling Stones con su disco ‘Voodoo Lounge’, venciendo a Pearl Jam(Vs.), R.E.M. (Monster), Soundgarden (Superunknown) y Neil Young & Crazy Horse (Sleeps with Angels).

Nuevamente: quienes votan en los Grammy, ¿tienen claro qué es el Rock? Tal vez, por eso no pasan estas categorías en la transmisión al aire, y en cierta medida, también es una buena excusa para descontinuar categorías del género como ‘Mejor Interpretación Vocal de Rock Solista’o ‘Mejor Interpretación Rock Dúo o Grupo’ y reducir todo a simple cuatro categorías.

Aún así, se siguen cometiendo “errores” (o acaso fui la única que se dio cuenta que los nombres de Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer, y Clive Burr, baterista de Iron Maiden, quienes fallecieron el año pasado, no salieron en el ‘In Memoriam’ de los Grammy?).

La pregunta queda sobre la mesa, esperando, algún día, una respuesta. Ojalá, nos la entreguen el próximo año.

Datos curiosos sobre el Rock en los Grammys
 

  • The Beatles fue la primera banda en tener un álbum nominado en la categoría Mejor Álbum del año.
  • Queens of the Stone Age nunca ha recibido un Premio Grammy, a pesar que ha estado nominado seis veces; pero su vocalista Josh Homme, sí ha recibido el gramófono dorado. Con Them Crocked Vultures recibió el galardón por ‘Mejor Interpretación Hard Rock’ en 2011 por ‘New Fang’.
  • Hasta la fecha, U2 ha ganado más Premios Grammy que cualquier otra banda. Han recibido 22 premios: siete veces en la categoría ‘Mejor Grupo o Dúo de Rock’; y dos veces en ‘Álbum del Año’, ‘Grabación del Año’, ‘Canción del Año’ y ‘Mejor Álbum de Rock’.

  • Joe Satriani ha tenido el mayor número de nominaciones a los Premios Grammy sin ganar: 13 en total.
  • Entre los artistas Rock/Alternativo que nunca han ganado un Grammy destacan Queen, The Velvet Undergroud, Oasis, Depeche Mode, Queens of the Stone Age, Kiss, Morrissey, Björk, The Who, The Doors, The Strokes, Jimi Hendrix, Talking Heads y Guns N’ Roses.
  • Bob Dylan, uno de los compositores más respetado en el Rock, nunca ha sido nominado por ‘Mejor Canción del Año’. (Premio otorgado a compositores).
  • The Beatles nunca ganaron el Grammy a ‘Disco del Año’, a pesar de las nominaciones que obtuvieron por sus clásicos ‘I Want Hold Your Hand’, ‘Yesterday’, ‘Hey Jude’ y ‘Let It Be’. Sin embargo, ganaron en las otras principales categorías como ‘Álbum del Año’ (Sgt. Lonely Hearts Club Band Pepper), ‘Canción del Año’ (Michelle) y ‘Mejor Nuevo Artista’.
  • Bruce Springsteen posee el récord de la mayor cantidad de nominaciones y premios ganados en ‘Mejor Canción Rock’. Hasta la fecha, ha recibido cuatro premios de nueve nominaciones.
  • De igual manera, ‘The Boss’ tiene el récord de la mayor cantidad de premios como ‘Mejor Interpretación Vocal de Rock Solista’, con cincogramófonos. La categoría fue descontinuada en 2012.
118 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *