Queens of the Stone Age seduce a Colombia

La agrupación californiana liderada por Josh Homme se presentó el pasado 7 de octubre en lo que sus asistentes consideraron un concierto inolvidable y uno de los mejores que se han realizado en el país este año.

Por: María Carolina Dávila

Los cimientos del Teatro Royal Center aún no se recuperaban del concierto de hacía un par de días, con los escoceses Franz Ferdinand, cuando otra gran banda de rock estaba por imponerse y hacer temblar el suelo del lugar.

Por primera vez en Colombia, Queens of the Stone Age, una banda de gran poderío y fuerza en la escena musical actual, entregaría un show que era un éxito asegurado desde el anuncio del concierto seis meses atrás.

Desde temprano, seguidores de la banda comenzaron a hacer fila a las afueras del Royal Center, a tal punto que al caer la tarde, la larga línea terminó siendo una serpiente que se apoderaba de casi toda la cuadra. La espera fue más larga de lo anunciado pero el ingreso fue inmediato para los asistentes. Con el teatro casi lleno mientras entraban los rezagados comenzó la presentación de Alain Johannes, invitado especial de QOSTA para esta gira por Suramérica.

Johannes ha sido productor de la agrupación en gran parte de su discografía y aprovechó para presentar los temas de su carrera como solista. Un setlist muy calmado y sencillo, para quienes conocen bien de su trayectoria. Tan sólo Alain y sus instrumentos. La presentación del músico, aunque ovacionada, fue lenta y más bien poco emotiva.

Tan pronto bajó de la tarima, los técnicos de Queens of the Stone Age empezaron a trabajar en el montaje del show principal. Valía la pena esperar. Nadie se imaginaría lo que minutos después nos aguardaría: el teatro a oscuras y el ingreso de la banda al escenario despertaron la euforia del público.

 


 

‘You think I ain’t worth a dollar but I feel like a millionaire’ fue el tema con el que QOTSA comenzó su recital, mientras que los asistentes saltaran al unísono, haciendo temblar el suelo del teatro (sacudida que se repitió en varios momentos del concierto).

‘No one knows’, una de las canciones con la cual muchos conocieron a la banda, fue la siguiente en imponer el ritmo en el lugar. La euforia fue aún mayor; sólo era ver a varias chicas en hombros, en la zona VIP, bailando y cantando…hasta una de ellas se quitó la camiseta y quedó al descubierto para los asistentes y la banda; pero por solo por un momento. ‘My god is the sun’, ‘Burn the Witch’ y ‘Smooth sailing’ fueron los temas que siguieron, mientras la energía crecía con intensidad.

Un concierto de Queens of the Stone Age es un goce, no solo musical. El juego de luces complementa un show adictivo y fuertemente emocional. Cada músico es dueño de su lugar en el escenario. Josh Homme es el jefe. No falla ni una sola nota. Ninguno lo hace. Son casi perfectos. Dean Fertita y Troy Van Leeuwen se mueven en sus espacios jugando entre teclados y riffs de guitarra; mientras que Michael Shuman con su bajo casi que convulsiona y le imprime fuerza al sonido junto al trabajo que realiza el baterista Jon Theodore.

 


 

Asimismo, la iluminación, en cada canción, cobró un papel protagónico único en la propuesta en vivo de la banda, ya que cada luz tenía su ubicación y color adecuado para el ambiente planteado y que complementaba la historia de cada tema interpretado por la banda.

Fue maravilloso escuchar a alguien tan afinado en vivo como Homme. Fue divertido escucharlo hablar en su inglés californiano y verlo emocionado por el recibimiento del público colombiano, subiendo un cartel de un fanático que en primera fila pedía ‘I appear missing’ (canción que no había estaba incluida en toda la gira, hasta esa noche) y por supuesto, levantando la bandera de Colombia.

 

‘Feel good hit of the summer’ y ‘The Lost Art of Keeping a Secret’ fueron otros de los temas reconocidos y ovacionados por el público así como los de su más reciente álbum ‘…Like Clockwork’, destinado a ser un disco clásico y de colección de QOTSA.

‘Little sister’, ‘Make it with chu’ y ‘Go with the flow’ fueron coreados por todos en el Teatro Royal Center y nos dieron la suficiente energía para recibir el gran final del concierto: ‘Do it again’ y ‘Songs for the dead’. 

Queens of the Stone Age es un grupo perfecto en vivo. Llegó, vio y venció el suelo del Royal Center con un sonido más que contundente. En una noche, logró transportarnos a algún lugar que aún hoy nos cuesta describir.

VER GALERÍA QUEENS OF THE STONE AGE EN COLOMBIA
 

Setlist

1. You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
2. No One Knows
3. My God Is the Sun
4. Burn the Witch
5. Smooth Sailing
6. Monsters in the Parasol
7. Misfit Love
8. I Sat by the Ocean
9. I Never Came
10. Feel Good Hit of the Summer
11. The Lost Art of Keeping a Secret
12. …Like Clockwork
13. If I Had a Tail
14. Little Sister
15. Fairweather Friends
16. Make It Wit Chu
17. I Appear Missing
18. Sick, Sick, Sick
19. Go With the Flow

Encore

20. Do It Again
21.  Song for the Dead
 

 
 
 
38 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *