Recordando Superhéroes

Algunos de los héroes más particulares y, tal vez, olvidados de la Cultura Pop.

Por: María F. Murcia

Con motivo del estreno de ‘Birdman’, hicimos un pequeño viaje al pasado para recordar ciertos superhéroes que vimos alguna vez y que a pesar de no haber caído totalmente en el olvido, ya no vienen a nuestra mente cuando pensamos en gente con súper poderes y capas por uniforme. ¿Se les hacen familiares?

1. El Fantasma

Creado por: Lee Falk, Ray Moore (1936)

Su primera aparición fue en 1936, y en su historia ha tenido una gran variedad de editoriales, incluyendo DC Comics, quienes lo publicaron en 1988. Es el número 21 de una serie de justicieros originados principalmente en la promesa de combatir el mal, luego de la muerte del padre del marino Christopher Walker (no relacionado con el actor). El legado transmitido de padres a hijos que además no ve cambios en su vestimenta, hace que quienes se encuentren con la misteriosa figura lo califiquen de inmortal.

Sus fortalezas radican en su fuerza, astucia e inteligencia, y esa reputación de inmortal, o de “fantasma” que ha consolidado para intimidar a sus enemigos. Contó con varias adaptaciones al cine, una de ellas protagonizada por Billy Zane. En Colombia pudimos leerlo en la ya desaparecida sección de “Aventuras” del periódico El Tiempo en su edición de domingo.

Publicado por:
Ace Comics: 1940’s
Harvey Comics: 1950’s
Gold Key Comics: 1962
Charlton Comics: 1966-1977
DC Comics: 1988-1990
Marvel Comics: 1995
 

2. Fantasma del Espacio

Creado por: Alex Toth, William Hanna, Joseph Barbera

Concebido en 1966 para CBS por Hanna-Barbera, el personaje originalmente combatía amenazas en el espacio con la ayuda de sus compañeros adolescentes, Jan y Jace, y Blip el mono. Seguramente nos es más familiar por su “talk-show” en la franja de adultswim en Cartoon Network en los 90’s (y también a principios del 2000), en el que tuvo como invitados a personajes como Thom Yorke, Björk, Conan O’Brien, y muchos otros más.

La serie original debutó en 1966 y contó con 46 episodios, reapareció en 1981 con 22 episodios nuevos, que incluyeron nuevos enemigos, y una versión maligna del Fantasma del Espacio, llamado Espectro del Espacio. ‘Space Ghost Coast to Coast’ salió al aire en 1994 y fue pensado como una parodia de los talk shows nocturnos tan habituales en la programación americana. En el programa era posible ver al Fantasma en el lugar del anfitrión, y a algunos de sus enemigos como Moltar, Zorak, y Brak.

Publicado por:
Goldkey: 1968-1969
Marvel: 1978
DC Comics: 1997/2005
 

3. La Garrapata

Creado por: Ben Edlund

Su primera aparición fue en 1986 como mascota para una tienda de cómics en Nueva Inglaterra. Su popularidad fue tal que la tienda financió una serie de cómics en blanco y negro con la garrapata como protagonista. Su primer cómic fue publicado en 1988.

A La Garrapata la conocimos en América Latina gracias a su serie de televisión transmitida por el canal Fox Kids.

Nos presentó la historia de un héroe bastante inusual, salido directamente de un manicomio y sin recuerdos de su pasado. Sin embargo, y a pesar de ser una parodia del género de superhéroes, éste es uno de buenas intenciones: animado, presto a servir y listo para hacer cualquier tipo de comentarios particulares en momentos cruciales. Tiene un ayudante llamado Arthur, quien muchas veces hace de la voz de la conciencia de La Garrapata. Tal vez es el único héroe que posee el “poder del drama”: hace que sus habilidades especiales aumenten conforme lo haga el drama de la situación.

Publicado por: New England Comic Press: 1988
 

4. Capitán Planeta y los Planetarios

Creado por: Ted Turner, Barbara Pyle

Lo recordamos por su motivación ambientalista y por el grupo de adolescentes que lo convocaban al unir sus fuerzas. Además, resulta ser uno de los más diversos de los 90’s. Creado por Ted Turner y Barbara Pyle para Hanna-Barbera, la serie de televisión comprendió 113 episodios en 6 temporadas, emitidos desde 1990 hasta 1996.

En la serie, el espíritu del planeta, Gaia, es despertado, y al observar el extenso daño ambiental envía cinco anillos a los cinco continentes, quedando en manos de jóvenes encargados de proteger el planeta. Los anillos representan los elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego, y un quinto elemento que corresponde al amor. Cuando no pueden resolver los problemas juntos, unen sus anillos y sus poderes, y de esta forma el Capitán Planeta hacía su aparición, siempre recordándoles que el poder está en sus manos.

Distribuido por: Warner Bros. Television Distribution
 

5. Fenomenoide

Creado por: Steven Spielberg, Bruce Tim, Paul Dini

Otra de esas series noventeras que pudimos ver en Colombia. ‘Freakazoid!’ nos mostró la historia de un joven apasionado por las computadoras que por un accidente (gracias a su gato), se transforma al ser absorbido por una de ellas. Luego del accidente, es un superhéroe con mucha fuerza y resistencia, gran agilidad y velocidad.

Suena como un héroe más pero su personalidad maníaca y habilidades telequinéticas lo distinguen de los demás, además de su habilidad de circular como energía, su atención dispersa y, por supuesto, su piel de color azul y su peinado electrizado.

Distribuido por: Warner Bros., Amblin Entertainment
 

147 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *