Reseña: Nos fuimos a SOFA 2013!

La quinta edición de la feria de entretenimiento más grande de Colombiafinalizó con éxito este domingo (con el consecuente golpe de realidad de volver al trabajo ese lunes.)

Por: María F. Murcia

Del 14 al 17 de noviembre, Corferias se vistió de colores, fantasía y aventura!

En esta ocasión, a diferencia de ediciones anteriores, SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) contó con una gran variedad de actividades para satisfacer los intereses alternativos de los asistentes a ésta, que vendría siendo nuestra pequeña versión de Comic-Con y que se mantiene firme cada año, atrayendo cada vez a muchísimas más personas.

Vimos, como ya es usual en el festival, cosplayers (FYI: el cosplay es la elaboración de atuendos de acuerdo a personajes de cómics, películas, series de televisión, anime y manga, y la caracterización de dichos personajes por sus fans) de casi la totalidad del espectro geek.

Los trajes, elaborados con dedicación y tiempo, sin duda llamaron la atención de los asistentes. Este año, hubo un súbito incremento de cosplay de Card Captor Sakura, Digimon y Pokémon, y de repente, me sentí de 14 años otra vez.

Pequeños grupos se conglomeraban afuera de los pabellones, y dentro de los mismos, junto a los cosplayers estáticos, mientras se conseguían las fotos obligatorias. Uno de ellos, tal vez el más notorio, fue el anime y manga Attack On Titan (Shingeki No Kyojin); sorpresivo por la reciente llegada de ambos a ésta región.

Personalmente, no pude evitar tomarme un par de fotos con los cosplayers, porque hicieron lo que yo no hice.  

Los animales también fueron protagonistas en ésta edición de SOFA, con la participación de la Fundación Huella Roja y su corralito de perros y gatos en adopción. Vimos muchos asistentes entregando afecto a los cachorros mientras los paseaban por la feria; mientras que otros encontraron amor en sus nuevas familias, las cuales también expresaron su cariño a través de donaciones para la Fundación.

Las mascotas de los asistentes también hicieron parte de SOFA Pets, que llevaban sus diminutos atuendos para aumentar su nivel de adorabilidad. Y para hacer aún más familiar el plan, SOFA Kids dio el chance para que estos pequeños también vivieran la feria con sus respectivos disfraces … y bueno, de pronto aplica decir que familia que hace cosplay unida, permanece unida.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos (y debo decir que cuando llegué al Pabellón y vi los objetos tuve que detenerme un buen rato porque ahí estaban!!! AHÍ ESTABAN!) fue la exhibición de espadas del Señor de los Anillos y El Hobbit.

Por prevención y seguridad, vimos un par de stickers de Gandalf con la clara advertencia de “No Pasarás!”, y respetuosamente, la gente se aglomeraba para ver de cerca a Sting (Aguijón), la bien conocida espada de Bilbo Bolsón; Glamdring y Orcrist, las dagas de Légolas, el hacha de Gimli, entre otras.

Por su parte, PLUMA (Plataforma Latinoamericana Unida de Magia Avanzada) realizó una exhibición de objetos del universo de Harry Potter, mientras explicaban y regalaban datos interesantes de cada elemento expuesto. Allí, pudimos ver el “Monstruoso Libro de los Monstruos” y ser sorteados por el Sombrero Seleccionador en nuestras respectivas casas de Hogwarts. (Gryffindor, en mi caso).

De comida, vale la pena destacar la excelente labor de Kurenai Maid Cafe, donde tuve la oportunidad de comer un delicioso Tom Curry (pollo, arroz japonés, curry y verduras. Delicioso). La atención es inigualable (las maids son encantadoras y amables) y en verdad, personalizada.

El hechizo para que la comida tenga mucho mejor sabor realmente FUNCIONA! Así que si los llegan a visitar en su local en Chapinero, háganle caso a las maids.

También, en esta edición de SOFA, hubo un pabellón entero para los gamers. En ésta ocasión, podíamos escuchar sus vitoreos, así como un agudo silencio cuando se encontraban concentrados en algún punto vital de la historia.  

SOFA 2014 estuvo mucho más amplio en cuanto a espacios se refiere. Mucho más navegable, incluso con los 80 mil asistentes que estuvimos en la feria, en especial aquellos que no queríamos salir del pabellón de Industrias Creativas, uno de los lugares más visitados durante toda la jornada.

Los eventos en el auditorio tuvieron alta concurrencia y su agenda ofreció gustos para casi todo el mundo, desde stand up comedy hasta la presentación de los colectivos de K-Pop que ya tienen sus bases firmes dentro del festival.

SOFA va consolidándose año tras año. La solidez se ve reflejada en  la satisfacción de los asistentes al festival y tenemos toda la seguridad de que el año que viene va a sorprendernos muchísimo más. Fueron cuatro días inolvidables de principio a fin, y desde ya estamos pensando en cual va a ser nuestro cosplay para el 2014!

 
 
225 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *