Reseña: The Day Of The Doctor

El 23 de noviembre acompañamos a los Whovians a ver el especial de 50 años de ‘Doctor Who’ en Cinemark de Atlantis Plaza.

Por: María F. Murcia

Para una persona que no está familiarizada totalmente con la ya legendaria serie británica de ciencia ficción, toparse con ‘Doctor Who’ puede resultar algo confuso al principio.

Esa fue tal vez mi sensación cuando vi por primera vez este programa hace unos años; sin embargo, lo que más me sorprendió fue el entender lo básico de la historia con unos cuantos episodios.

Alrededor existen 800 capítulos de la serie, si se cuenta desde el primer Doctor (1963), por lo que tratar de ponerse al corriente por completo puede llegar a ser una tarea titánica. No obstante, lo cautivante de la serie es que sin importar en qué momento uno se conecta a la historia, ésta se deja seguir.

El 23 de noviembre fue un día inolvidable. No hay palabras que realmente puedan resumir toda la emoción que reunió el episodio de aniversario, no sólo por la contundencia que se festejó (50 años al aire es ¡toda una hazaña!), sino por la respuesta de la audiencia que tuvo a nivel mundial.
 

En total, 94 países emitieron el episodio en forma simultánea, tanto en salas de cine seleccionadas como en los canales locales de la BBC, entrando fácilmente al libro de los Guinness Records (que, a propósito, les fue otorgado el mismo día luego de la transmisión); además de romper récords en redes y plataformas sociales como Twitter y Tumblr por igual, superando a transmisiones como el Superbowl y los MTV Video Music Awards.

‘The Day of the Doctor’ duró algo más de hora y media y contó con las actuaciones de David Tennant como el Décimo Doctor; John Hurt, interpretando el War Doctor (todavía hay mucho debate sobre si ésta regeneración cuenta oficialmente o no); Matt Smith, el Undécimo Doctor; Jenna Coleman como Clara Oswald y también Billie Piper, personificando al Momento, con la figura de Rose como el Bad Wolf.

A lo largo de los 90 minutos, se hicieron bastantes referencias icónicas de la serie como la ambientación de la primera TARDIS y el disgusto general por cada encarnación previa del Doctor a las redecoraciones.

Cartel Oficial

El episodio de aniversario rindió claramente tributo a todas aquellas personas que pasaron por ‘Doctor Who’ y que dejaron huella con sus personajes como Jack Harkness y River Song, por mencionar a un par no más.

El capítulo además alteró condiciones canónicas del Doctor como el tema de las regeneraciones. Por ejemplo, si la regeneración de John Hurt se hace oficial, la nueva, caracterizada por Peter Capaldi, sería la número trece. Existe aún mucha inconsistencia sobre éste asunto, ya que otras partes argumentan que es una regeneración que oficialmente no contaría dentro del número permitido de regeneraciones.

A pesar de la especulación y rumores que corrían durante la realización del episodio de aniversario, su guionista Steven Moffat capturó la esencia y rindió homenaje a la totalidad de los actores que han tenido la responsabilidad de llevar al Doctor a lo ancho y largo del tiempo y del espacio.

Un corto de 6 minutos, llamado ‘The Night Of The Doctor’, tuvo como protagonista a Paul McGann, el Octavo Doctor, reconocido por protagonizar la película que se realizó en 1996.

El Quinto, Sexto y Séptimo doctor (Peter Davidson, Colin Baker y Sylvester McCoy, respectivamente) participaron en un episodio para web en el cual trataban de hacer parte del especial por cualquier medio posible.

Todo esto, más la inclusión de todos los doctores con material de archivo en el momento más importante del capítulo (la cantidad de ruidos de sorpresa al pensar que íbamos a ver a Christopher Eccleston, el Noveno Doctor, para luego darnos cuenta que no estaría de verdad ahí), sirvió para que los fanáticos saltaran de sus sillas, gritaran y aplaudieran, y por supuesto, disfrutaran como nunca de quizá una de las mayores aventuras del Doctor.

Estar en aquella sala de cine y compartir estos momentos con los Whovians asistentes (algunos, vestidos como los personajes con motivo de tan especial ocasión, y otros, cargando plushies de la serie como una pequeña TARDIS y un dalek rojo) fue una gran experiencia. Me emocioné cuando vimos clips del Noveno Doctor, lo que no se comparó para nada con la breve aparición de Capaldi como el Decimotercer (o doceavo?) Doctor, salvando a su planeta Gallifrey.
 

Si bien solo fue ver su ceño fruncido, su mano, y escuchar su voz, bastó para poner de cabeza a quienes estábamos allí viendo el episodio.

Esta celebración solo nos confirma una cosa: ‘Doctor Who’ sigue tan vigente como en sus inicios y no será el último aniversario contundente de la serie y… quién sabe!, tal vez logremos ver el aniversario 100 de ésta maravillosa producción.

312 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *