Saúl Hernández: “Me descubrí, otra vez”

Con ‘Mortal’, su segundo álbum en solitario, el músico mexicano nos invita a entendernos a nosotros mismos y a generar una revolución interna.

Por: Tata Rodríguez

Sin duda, Saúl Hernández es un creador de canciones. Un descubridor de mundos musicales. Un enlazador de espíritus. Y es que en los últimos 25 años, su música ha sido la banda sonora de muchos, marcando la vida de más de tres generaciones. 

Ahora en este segundo ejercicio como solista, Saúl se reencuentra con su música y se reinventa en una nueva aventura, que lo lleva a explorar territorios donde la muerte se convierte en su aliada y la vida misma lo incita a cuestionarsepara poder ayudar a los demás.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Saúl sobre este trabajo discográfico lleno de esperanza, su curiosidad creativa y su crecimiento musical que como él mismo resume: “me di cuenta de que todavía me falta mucho”.

Estamos muy emocionados por tu próxima visita a Colombia. Ya en unos días…

Así es. Estamos muy emocionados por regresar a Colombia. Voy a estar en el Jingle Bell Rock de este año.

Además que vienes para presentarnos tu nuevo trabajo discográfico. Cuéntanos sobre ‘Mortal’.

‘Mortal’ es mi segundo disco en solitario. Es un disco muy diferente a ‘Remando’ (2011). Es un álbum más extrovertido y que sónicamente es mucho más frondoso. Además es un disco doble donde dejo un pequeño testimonio de la gira que realizamos durante tres años, después de haber hecho ‘Remando’. Quisimos dejar este testimonio en vivo porque finalmente también era mi primer ejercicio como compositor, en todos los sentidos.

Esa gira se convirtió en un espacio para encontrarme con mis canciones. Empezar a montar en los conciertos las canciones que he compuesto desde que he estado con Caifanes, en todo el período de Jaguares…Me descubrí, otra vez! Me di cuenta de todo el trabajo que había hecho, y no había visto a conciencia; entonces se convirtió esto en un ejercicio de ubicación muy importante y lo quise dejar de testimonio en el disco en vivo.

Y en el disco de estudio viene prácticamente todo lo nuevo, a excepción de dos canciones, ‘Por un beso’ y ‘Sangre’ (ambas de Jaguares), que forman parte de todo el proceso que te estaba platicando sobre mi reencuentro con las canciones.

Hablando sobre esta última parte, yo tengo que confesar que he escuchado el disco cuatro veces y cada vez lo encuentro más bonito…

(Risas) Muchas gracias. Qué buena noticia!

…Es muy introspectivo. Además, hice el ejercicio de escuchar primero ‘Remando’ y luego ‘Mortal’, y se nota que hay una transición. Podemos estar diciendo que ‘Mortal’ es el punto final que estabas buscando en ‘Remando’?

Es una buena manera de definirlo porque ‘Mortal’ es la conclusión de ‘Remanado’ y me da mucho gusto haber hecho un disco partido en tres donde en el medio aparece toda esta razón, que son las canciones y la historia, se cierra todo este punto Génesis que es ‘Reamando’ y llega la conclusión que es ‘Mortal’.

No me gustaría que ‘Remanado’ fuera a sonar como a ‘Mortal’; más bien quisiera que ‘Remando’ siguiera construyendo y desarrollando ‘Mortal’, que es diferente.

¿Cuál es la base de este disco?

El disco está cobijando por una palabra llamada esperanza. Muchas canciones que escribí, pasan por un período, como el de mi gente ahora en México: una etapa muy difícil. Cuando escribí las canciones, pensé en toda la gente y pensé “¿qué nos está pasando? ¿por qué estamos llegando a donde estamos llegando?” y compuse algunas de las canciones, pensando en eso.  

¿Por qué ‘Me buscaré’ como carta de presentación del disco?

Uno: curiosamente, fue la primera canción que escribí para el disco. Dos: cuando ya estaba el disco al frente y estábamos en ese momento de decisión, parecía que era la canción indicada, de una manera muy amplia, para escuchar el álbum.

Es una canción que ha tenido en México un impacto impresionante. Ha gustado muchísimo y creemos que es una buena carta de invitación para escuchar el disco. Además, presenta ese concepto de reencontrarte, de que te mires a ti mismo para encontrar lo mejor y, obviamente, para dar lo mejor a los demás.

Da la impresión que también invita a una revolución interna…

Totalmente. Uno no puede andar en la vida teniendo relaciones, sea de amistad, de pareja o de familia, sin saber quién eres porque cuando tienes la capacidad de reconocerte a ti mismo, vas a tener también una capacidad de entrega y por eso en el coro dice: “y me buscaré toda tu vida. En tu tristeza en tu silencio…en tus misterios. Me buscare a tal grado y me encontraré de tal manera que un día te podré sanar la herida y salvarte la vida”.

La canción se va un poquito más a la profundidad del dramatismo y el romanticismo (risas), pero en el fondo es eso. Es cómo entenderte a ti mismo para poder ayudar a los demás.

Además que todo este tema se encuentra desde la misma portada del disco: una fotografía de David Alfaro Siqueiros que sin duda es fuerte.

Es una gran imagen tomada por el maestro Héctor García Cobo –fotógrafo mexicano–. Siqueiros estaba en Lecumberri, que era el Palacio Negro (la prisión en la Ciudad de México en aquellos años), acusado por disolución social

Esta foto es muy famosa. Cuando la vi, me impactó mucho porque pensé “Esto es ‘Mortal’. Esta foto es ‘Mortal”. Es el maestro Siqueiros, detrás de las rejas, manteniendo su resistencia y su credibilidad por la vida, defendiendo su lucha, sacando la mano, entre los barrotes, con una mirada, que es totalmente fuerte, y de alguna manera mostrando su tridimensionalidad como muralista.

Cuando escuchas ‘Fuerte’, por ejemplo, ves como la letra viene hilvanada con la portada; lo mismo sucede con ‘Nadie como tú’: eres un guerrero y te enfrentas a tu gran enemigo, que es el ego. Ahí también ves la portada. También con ‘Te Levantaste’…y lo mismo sucede con la contraportada que es la imagen de la esperanza.

…La fotografía de Elsa Medina

Sí, una excelente fotógrafa. Esta imagen me impacta mucho porque es la mirada de los inmigrantes viendo hacia el horizonte, quizás entrelazándose con la esperanza.

Además de canciones como ‘Nadie como tú’ y ‘Fuerte’, donde hay un contenido social, cabe destacar ‘Entre tú y yo’, tema que grabaste con tu hija (Zoey). ¿Cómo fue esta experiencia?

Ella ya había grabado detalles en la canción ‘Píntame’ de ‘45’ (álbum de Jaguares publicado en 2008). Ella hizo el arreglo melódico de esa canción. Pero ahora, para este disco, yo estaba trabajando en esta canción, se me acercó y me dijo: “Papá, esa canción es muy bonita y suena muy diferente a lo que normalmente has tocado”. Cuando empezó a aterrizar la producción, le comenté: “¿por qué no la cantas? Es tuya”.

Ella aceptó y ahí está: un pedazo de pureza en el disco, con una actitud con mucha naturaleza, porque entramos al estudio y la grabamos como si estuviéramos en casa, compartiendo con todos afuera un momento muy íntimo. Es una canción sencilla, con guitarra acústica y algo de teclados, que para mí suena muy poderosa. Es un ejercicio en el disco que me deja con el corazón lleno de mucha paz. 

Has estado haciendo música por varios años ya, la mayoría de ellos en agrupaciones (Las Insolitas imagenes de aurora, Caifanes, Jaguares), pero cómo te has sentido en este nuevo capítulo de tu vida como solista? Qué te ha dejado toda esta experiencia solo?

Me ha dejado mucha satisfacción, en todo sentido. Me ha dejado también un momento para reencontrarme como guitarrista, como músico, como compositor. Me ha dejado este momento de desarrollarme todavía más, en muchos sentidos.

Además, tengo la fortuna, y el privilegio, de estar con grandes músicos en este proyecto como Marco Rentería (bajo), Gustavo Nandayapa (batería) y Bernardo Ron (guitarra eléctrica). Con ellos hemos hecho toda esta trayectoria musical que, si tienen la oportunidad de vernos ahorita en Colombia, se van a dar cuenta que hay otra intensión en escenario. Hay un sonido muy particular…los sonidos de ‘Remando’ y ‘Mortal’ se convierten en una nueva propuesta, la cual me hace muy feliz porque no solo entro a tocar mis canciones con varios arreglos o hacer otras canciones. No! Entramos a construir un nuevo sonido.

Al escuchar tu música, sea Caifanes, Jaguares o como solista, uno siempre se embarca en un viaje musical. De dónde surge esa curiosidad creativa al momento de componer?

Yo creo que la misma vida te va mostrando tu guión, te va enviando mensajes cotidianamente y te va mostrando esas ideas…todo lo que sueñas por cambiar, así como el interés por comprender el pensamiento humano. Al empezar a escribir sobre todo eso, cada vez que me involucro más en eso, me doy cuenta que estoy más perdido (risas). Todo esto me hace seguir buscando estos caminos para entender muchas cosas.

Jaime Sabina, el poeta mexicano, decía que tú no puedes escribir sobre lo que no has vivido y creo que eso es un poco lo que me rige también: el aterrizar las vivencias de tu vida; cómo las vives, las sueñas y las quieres para luego, volverlas canciones porque la historia también se canta.

Y sin duda la música es una herramienta de cambio, un vehículo de transformación. ¿Cómo aportas a esa transformación?

Por un lado, rompiendo ciertas estructuras para encontrar nuevas. Al plantear una canción dejas que ella te guie y no antepones tu gusto o tu ego, musicalmente, diciendo: “como yo toco de esta manera y tiene que sonar la canción de esta manera”. No. Las canciones ya existen. Ya tienen un alma. Hay que seguirlas. Simplemente, hay que hacer que suenen.

En las letras también busco una manera de no caer en lo mismo; aunque yo no soy un artista que aborde historias comunes. Me baso mucho en la psicología; me gusta mucho la metáfora, el cuento, la libertad; pero siempre trato de buscar una manera diferente para expresarme, sin perder mi estilo y, finalmente, lo que me nace por escribir y cómo lo escribo.

Estas son formas en las que trato de romperme a mí mismo, para luego reconstruirme. De esa manera ya estoy proponiendo algo; no sé si nuevo, pero por lo menos busco la frescura y al hacer esto ya estoy logrando algo para que otras cosas sucedan. 

Después de tu paso por Colombia, qué más viene para ti? Vas a hacer más giras con este disco?

Cierro 2014 en Bogotá, pero el otro año continuamos. Mortal’ sigue de gira hasta lo que tenga que durar. Para mí es igual de importante que Caifanes. No voy a dejar de tocar ‘Mortal’ y tampoco dejaré de estar con mis compañeros. Son proyectos diferentes. Son proyectos paralelos; pero que de alguna manera se complementan y espero que esto siga como un trabajo donde ambos se ayuden, en vez de separarse.

 
1066 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *