Stephen King en la pantalla grande

Cinco obras del escritor estadounidense que han sido adaptadas al cine.

Stephen King, uno de los maestros del horror literario, es quizá uno de los autores más activos en la actualidad. Con facilidad, en un solo año, podemos ver uno o dos libros nuevos del escritor norteamericano, quien saltó a la fama en 1973 gracias a su novela ‘Carrie’. Desde entonces, King no ha dejado de escribir y generar historias que nos pongan los pelos de punta, y otras cuantas que logran conmovernos hasta las lágrimas.

Como es natural, el cine ha tomado inspiración y material de su extensa obra literaria. Unas adaptaciones han tenido un muy buen resultado y otras…no tanto. Por ello, y a propósito de la llegada a la pantalla grande de ‘The Dark Tower’ y de la nueva adaptación de ‘IT’, presentamos las que consideramos son algunas de las mejores adaptaciones al cine y la televisión, de la visión de Stephen King.

Misery (1990)

Basada en la obra del mismo nombre, publicada en 1987, la película tiene como protagonista a la maravillosa Kathy Bates (a quien todavía vemos dando sustos en algunas temporadas de ‘American Horror Story’), quien interpreta a Annie Wilkes. El papel le dio una nominación y el premio Oscar como Mejor Actriz, ese año.

En ‘Misery’, el escritor Paul Sheldon sufre un accidente automovilístico al viajar entre Colorado y Nueva York. Annie Wilkes lo rescata y lo lleva a su casa, y este recupera su conciencia luego, postrado en una cama y con varias fracturas en el cuerpo. Annie le dice que es su fan número uno, y la situación empeora desde ahí. ¿Qué tanto puede hacer una persona por otra a la que “admira”, profundamente? Hasta la fecha, ‘Misery’ es la única adaptación de King que ha ganado un Oscar.

Carrie (1976)

El libro se publicó en 1974. La película fue dirigida por Brian De Palma, y en el rol de Carrie White tuvo a la legendaria Sissy Spacek. A pesar de haber sido nominada a la Academia (Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto), la cinta no se llevó los premios a casa.

En ‘Carrie’ encontramos a una jovencita sobreprotegida que sufre de acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Su madre, una mujer en extremo religiosa, abusa psicológicamente de ella también, encerrándola en armarios pequeños y obligándola a rezar por su alma, de manera constante. Todo esto hace que Carrie desarrolle habilidades psíquicas y telepáticas que, luego de la ya famosa escena de la sangre en el baile de la escuela, hagan que busque vengarse de todos aquellos que la han lastimado y humillado.

Una nueva versión de la película fue estrenada en 2013, con Chloe Grace Moretz como protagonista, pero definitivamente la versión de los 70’s es el clásico que hay que ver.

The Green Mile (1999)

Una de las pocas adaptaciones de King que no tiene que ver con el terror, ‘The Green Mile’ (‘Milagros Inesperados’ para Latinoamérica) cuenta la historia de John Coffey (Michael Clarke Duncan, en la cinta), un hombre afroamericano que ha sido sentenciado a muerte al ser acusado de la violación y asesinato de dos niñas blancas. ‘La milla verde’ es el nombre del pabellón de sentenciados a muerte que supervisa Paul Edgecomb (Tom Hanks).

Durante su estadía en este pabellón, los prisioneros y los guardas se dan cuenta de los poderes sobrenaturales de Coffey al curar a uno de los internos; revivir al Sr. Jingles, el ratón mascota de otro prisionero; y curar además a la esposa del director de la prisión de un tumor cerebral.

Otra película que recibió varias nominaciones a los Premios Oscar, entre ellos el de Mejor Actor de Reparto para Michael Clarke Duncan.

The Shining (1980)

La película producida y dirigida por Stanley Kubrick, está basada en la novela del mismo nombre que fue publicada en 1977. Es ya una película de culto y una de las mejores y más grandes películas de terror psicológico de todos los tiempos.

Sin embargo, Stephen King ha sido bastante crítico de esta adaptación, pues le ha parecido que no alcanza los aspectos más humanos en sus personajes, que son pieza clave para él en el desarrollo de la trama, y también de la bien sabida locura que sufre Jack Torrance (Jack Nicholson) al habitar el aislado Hotel Overlook como su conserje, donde llega acompañado de su familia.

The Shawshank Redemption (1994)

Otro clásico de las adaptaciones de Stephen King y aclamada como una obra maestra del cine. Dirigida por Frank Darabont, la película tiene como protagonistas a Tim Robbins y a Morgan Freeman. Cuenta la historia de Andy Dufresne, quien es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa.

La película es una adaptación de la novela ‘Rita Hayworth and Shawshank Redemption’. A pesar de ser un clásico y haber recibido siete nominaciones de la Academia, la cinta no fue éxito de taquilla en Estados Unidos (fue #9 en su fin de semana de estreno) y llegó a considerarse como fracaso, en ese momento, ya que no pudo recuperar su presupuesto de producción.

‘The Shawshank Redemption’ (o ‘The Shimshunk Reduction’, como Morgan Freeman llegó a llamarla) ahora hace parte de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética.

Otras adaptaciones (Bonus Track)

Es bastante complicado escoger las mejores adaptaciones; después de todo, son muchos los trabajos de Stephen King que han sido llevados a medios como el cine o la televisión.

En Evolución Geek les recomendamos darle un vistazo a ‘The Mist’ (2007), que, con aprobación del autor, vio un cambio en el final que la hizo mucho más oscura que la novela original. A pesar de ser una película sobre monstruos, se centra más en las acciones de las personas en situaciones extraordinarias.

Y por supuesto, no podemos dejar de lado el clásico de televisión, ‘IT’ (1990), que tiene la inolvidable personificación de Pennywise the Clown a cargo de Tim Curry. Pronto veremos una nueva versión de este clásico del Horror en las salas de cine, dividida en dos partes: la primera, mientras El Club de los Perdedores son niños, y la segunda, cuando son adultos.

También puedes leer:

Lo más destacado en San Diego Comic Con 2017 Parte IParte II

Viajando entre dimensiones con ‘Rick and Morty’

Biopic de Freddie Mercury ya tiene a sus integrantes de Queen

539 views