Tarja Turunen: voz & belleza en el Metal

Tarja Soile Susanna Turunen, más conocida como Tarja Turunen ha brillado alrededor de 15 años en la escena del Metal gracias a su espléndida voz soprano lírica que la ubica como una de las mujeres más importantes en el género del Rock Sinfónico y de la Ópera Rock en Europa.

Esta finlandesa de 33 años empezó su vida artística como vocalista de la agrupación de Metal Sinfónico Nightwish, en la cual estuvo desde su formación, en 1996, hasta 2005 cuando fue expulsada de la banda, a través de una carta abierta, alegando problemas internos con sus compañeros.

Sin embargo, el tiempo que estuvo en la agrupación fue suficiente para mostrar su gran habilidad vocal, así como en el piano, instrumento que practica desde que tenía 6 años.

Su carrera como solista comenzó en 2004 con el single ‘One Angel’s Dream’ (cuando aún estaba en Nightwish) donde exploró el Metal y la música clásica.

En diciembre de 2005 Tarja ofreció conciertos navideños en algunos países europeos y para el siguiente año lanzó un álbum de Navidad llamado ‘Henkäys Ikuisuudesta’, que incluía temas en finés, covers de ABBA y Johnn Lennon, el Ave María de Schubert en alemán y una nueva versión del clásico de Nightwish, ‘Walking In The Air’.

El disco consiguió ser disco de platino en Finlandia.

Contrario a las especulaciones, Turunen no se centró en la música clásica tras su salida de Nightwish. Luego del éxito logrado con ‘Henkäys Ikuisuudesta’, la artista trabajo en el segundo semestre de 2006 en su siguiente álbum en solitario.

‘My Winter Storm’, disco que salió en 2007, no sólo representó la consolidación de Tarja como cantante, también como compositora ya que para esta producción se arriesgó por primera vez en escribir canciones.

El álbum que incluía diferentes estilos como rock alternativo y metal sinfónico entró como número 1 en los charts de ventas en Finlandia y recibió excelentes críticas.

Del disco se desprendieron los sencillos ‘I Walk Alone’, ‘Die Alive’ y ‘Enough’. Así mismo, realizó su primer tour por Europa, bajo el nombre ‘Storm in Europe 2008’, y por Latinoamérica con ‘Tormenta en América 2008’ que la llevó a México, Colombia, Brasil y Argentina.

Turunen grabó su tercer álbum, ‘What Lies Beneath’, entre 2009 y 2010, y salió al mercado el 1 de septiembre de 2010. Su primer sencillo, ‘Falling Awake’, que tiene una versión distinta a la del álbum, en el que participa el guitarrista Jason Hook, fue lanzado el 19 de julio en una edición limitada de mil copias.

Precisamente como apoyo a esta producción discográfica, Tarja realizará una gira por Latinoamérica que iniciará el próximo 4 de marzo en México y finalizará el 27 del mismo mes en Argentina, donde deleitará a sus fanáticos con su colorida voz y aquellas canciones que la han consagrado.

En su paso por Bogotá y Medellín (8 y 9 de marzo, respectivamente), la artista estará acompañada por el baterista Mike Terrana (baterista de Masterplan y Savage Circus), el tecladista Christian Kretschmar (Schiller), el bajista Doug Wimbish (Living Colour), el chelista Max Lilja (Hevein y ex-Apocalyptica) y el guitarrista Julian Barrett (Barilari). Sin duda un line-up de primer nivel.

547 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *