“Tengo una cara oculta”: Sherpa

Reconocido por ser fundador y bajista de la agrupación española Barón Rojo, José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, hace parte del cartel de la segunda edición del Mago de Oz Festival, evento que se realizará este 3 de noviembre en Bogotá.

Por: Tata Rodríguez

Días previos a su visita, y desde su hogar en Madrid, Evolución Rock tuvo la oportunidad de hablar con el músico sobre su presentación en Colombia, su más reciente trabajo discográfico ‘Transfusound’ y sobre su vida como artista.

¿Qué podemos esperar este domingo en su presentación durante la segunda edición del Mago de Oz Festival?

Que salgamos a tratar de convencerlos que lo hacemos bien (risas). La gente encontrará sobre todo canciones de Barón Rojo como ‘Hijos de Caín’ y ‘Resistiré’; pero para refrescar el repertorio y demostrar lo que estamos haciendo ahora, hemos incluido cuatro temas nuevos.

 

¿Vamos a tener temas de ‘Transfusound’, el más reciente disco de Sherpa?

Después de Barón Rojo, yo edité tres álbumes: ‘Guerrero en el Desierto’ (2004), ‘El Rock me Mata’ (2007) y ‘Transfusound’ (2013). Por cuestiones de tiempo, ya que solo tendremos una hora en tarima, de ‘Transfusound’ solo tocaremos ‘Se Esta Haciendo Tarde’, una canción muy clásica, de los años 80 con sonido Hard Rock, y de los demás discos, tocaremos tres temas.

Hablemos precisamente de ‘Transfusound’. ¿A qué hace referencia el título? ¿Es más un juego de palabras?

A mí siempre me ha gustado jugar con las palabras. En eso soy muy británico. Me gusta darle otro sentido a las palabras.

Si has tenido la oportunidad de mirar la portada, en ella estoy con una guitarra eléctrica enchufada en un brazo y con una guitarra acústica enchufada en el otro brazo, como si fuera una transfusión de sangre. Quería dar a entender que de una guitarra fluye energía a través de mi cuerpo a otra guitarra y viceversa. Fluye sangre, fluye energía o fluye música. Eso es: transfusión de sonido.

 

Entre las peculiaridades del álbum, me llama la atención que sea doble y la diversidad en el segundo disco, donde encontramos versiones de Barón Rojo, incluso algunas en inglés. ¿Por qué presentar así en este formato?

Yo soy como la luna: tengo una cara oculta. Quise revelar mi cara oculta, sobre todo oculta a los fans de Rock. Pienso que fue una buena idea de enseñar mis otras facetas y de alguna manera, mostrar mi corazón. Abrirme. Decir “Miren: yo toco esto, hago esto y siento esto”.

 

Pasaron seis años entre ‘El Rock Me Mata’ y este último trabajo discográfico. Imagino que durante ese tiempo seguiste componiendo. Para ‘Transfusound’, recuperaste canciones o todas son nuevas?

Realmente, en ‘Transfusound’ hay canciones de muchas épocas. Hay canciones que incluso tienen 10 años; que no las había sacado antes porque la verdad tengo un enorme problema: cuando agarro la guitarra y me pongo a tocar, en seguida me sale una canción. Y digo: “Vaya hombre! Ahora que estoy envejeciendo es cuando mejor inspiración tengo”. Es como la Ley de Murphy (risas).

Cada tema tiene su propia historia, pero de las incluídas en este disco ¿Cuáles son tus favoritas?

Cada canción es como si tuvieras hijos: quieres a todos por igual, pero empatizas más con unos que con otros.

‘Tu Revolución’ es la canción más seria o profunda del disco, con la cual demuestro más mi preocupación espiritual. Le tengo un afecto muy especial; al igual que ‘Cuantas Veces’ que es un tema de amor y agradecimiento a mi compañera de toda la vida.

 

Actualmente, ¿qué escuchas? ¿Qué bandas te llaman la atención?

Te voy a decir algo que te va a sorprender: Soy el músico que menos música escucha. Incluso me molesta estar en un restaurante y que haya música de ambiente (risas).

 

¿En serio? ¿Por qué?

Sí; pido el favor que le bajen a la música (risas). Bueno, cada uno tiene sus rarezas. Digamos que esto saturado, saturado en el buen sentido, con muy buena música y no tengo la necesidad de escuchar más. Con The Beatles todavía estoy haciendo la digestión. ¡Todavía hay cosas de ellos con las que me maravillo!

No dejo de preguntarme “¿Cómo lograron hacer en seis años de vida, tamaño obra?” Por cosas así es que el cuerpo no me pide música. Sin embargo, cuando estoy trabajando en mi taller donde hago esculturas y pinturas, pongo música para ambientar, lo que tenga a la mano. Últimamente escucho a Billy Joel, Paul McCartney y Paul Simon…también tengo algo de Tangos, una serie de Pavarotti…soy muy ecléctico en ese aspecto.

¿Cómo nació el gusto por la escultura?

Es un gusto que he tenido toda la vida, así como la pintura. Desde pequeño con una navaja fabricaba aviones en madera. Soy muy aficionado al tema de los aviones de combate, especialmente de la Segunda Guerra Mundial.

Es algo a lo que me he dedicado mucho en los últimos años; sobre todo la escultura en hierro, ya que manejo bastante bien la soldadura.

 

¿Es decir que la vida artística siempre ha estado de tu lado?

Soy un artista que tiene la suerte de vivir del arte y de vivir el arte. Soy libre. Eso me hace feliz.

 

¿Qué planes hay en el futuro de Sherpa?

Posiblemente, estaremos en Argentina en enero del próximo año y por otro lado, estaremos preparando la presentación oficial de ‘Transfusound’ acá en Madrid, la cual todavía no hemos realizado y seguir la vida sin pretensiones. La única pretensión que tengo es tener salud, especialmente salud espiritual. 

 
 

77 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *